å

MENUDA BROMITA

Wismichu se ríe de prensa y público en el Festival de cine de Sitges

Ismael Prego, o como internet le conoce, Wismichu; provoca el caos y la indignacion en el Festival de cine Fantástico de Sitges.

Por Luisa Nicolás 12 de Octubre 2018 | 17:35

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hoy, 12 de octubre de 2018, he sido víctima de una enorme broma. Una de esas bromas que, cuando te das cuenta que has caído de fondo en ellas, te hacen removerte entre el estupor, la indignación y la vergüenza propia y ajena. Vine al Festival Internacional de cine Fantástico de Sitges con la intención de entrevistar a grandes nombres del cine como M. Night Shyamalan o escuchar hablar a genios como Mick Garris. Pero en un festival hay que hacer de todo y entre mis misiones este año me tocaba entrevistar a Ismael Priego, más conocido en internet como "Wismichu".

Reconozco que yo, por lo que sea, no soy el público objetivo de este youtuber con 7,7 millones de suscriptores y suscriptoras, así que cuando me enteré de que presentaba película en el Festival y yo era la encargada de entrevistarle, me empapé bien de sus historia: desde la humillación en televisión a mano de Risto, su Feud con Dallas, su cómic, su libro, sus vídeos, otras entrevistas y sus movidas en general. Cuando llegó la hora de la verdad su equipo me comentó que estaban grabando un documental sobre la promoción y yo les pedí que no me grabasen, al menos no mi cara. Las preguntas o un plano de escorzo me parecía bien y entonces yo, toda preparada, empecé a disparar preguntas del tipo: "¿Cuáles han sido tus influencias cinematográficas?, ¿Te han preparado los haters para enfrentarte a la crítica cinematográfica?". Su equipo empezó a grabarme a mí y les pedí de nuevo que no lo hiciesen, pero al margen de eso el caso es que la entrevista salió muy bien, él y su compañero y supuesto coprotagonista del filme, Joaquín Pa., fueron amables y extrovertidos y yo quedé satisfecha esperando ver qué tal les había salido la película esta misma tarde.

 Wismichu

Al llegar a la proyección de 'Bocadillo' noté que la media de edad era muy baja, toda la sala era prácticamente adolescente, fans del formato YouTube, y me senté en un palco con un padre y un hijo de 9 años. La proyección comenzó con un pequeño coloquio al que Wismichu, Joaquín Pa. y Mariae (otra youtuber). Llegaron vestidos de gala, descorchando una botella de champán y con ganas de contestar las preguntas de sus fans: "Entre mis influencias están Shyamalan, Scorsese y 'Parks and recreations'"' o "La película se ha rodado durante un año y el presupuesto ha llegado a cerca del millón de euros".

La "película" comienza con Wismichu pidiendo un bocadillo vegetal y Joaquín, interpretando a un excéntrico camarero, ordenando un vegetal de atún y uno de pollo, uno de stun, uno de pollo. Así se pasan cerca de 10 minutos, cambiando los personajes, los actores y el vestuario pero encerrándonos en el mismo bucle sin fin que se repite una y otra vez. La broma es incómoda, con chistes de pedos y sexuales y entre mis notas he apuntado "parece un mal sketch José Mota". Tardé en notar que era un bucle porque estaba estupefacta mientras el ambiente de la sala se empezaba a caldear y la gente se levantaba, abucheaba y pedía a gritos que le devolviesen su dinero. He tardado mucho en levantarme y salir, porque la experiencia era demasiado alucinante, con un hombre en muletas que se ha subido a la pantalla pidiendo una rebelión. En la puerta nos esperaba su equipo personal para grabar las reacciones de la gente. En Twitter se ha cambiado el nick por 'el mejor director de España'. Al final ha resultado que la película éramos nosotros.

La imagen del Festival

El mismo día en que se proyecta la nueva entrega de 'Halloween', en la zona de prensa del Festival solo se escucha la palabra "bocadillo". No creo que tardemos en ver la otra película, el documental real que capturará nuestras reacciones; como tampoco tardaremos en ver el vídeo en el que explique sus intenciones en YouTube. Quizá buscaba dar una lección a los periodistas cinematográficos, quizá a los fans incondicionales que hacen cola y pagan cerca de 5€ por ver a su ídolo, quizá a la industria o al séptimo arte en general pero, ¿quién es él para dar lecciones? La provocación por la provocación también puede ser arte, por qué no. Si te remueve por dentro, si invita a una reflexión, si supone un simple choque en tu realidad... Pero "arte" no es lo que hemos presenciado hoy. No lo ha sido para los que nos hemos acercado a Ismael Priego con un respeto y profesionalidad que él, visto ahora, no nos ha devuelto; no lo es para los fans que han pagado una entrada y han esperado cola, y seguro que no lo es para otros y otras creadores de contenido que solo pueden soñar con ver un trabajo personal (y real) proyectado en una sala de cine de un Festival de esta envergadura.

Al final, en realidad, indignarse no sirve de nada, sólo hemos sido víctimas de una broma, un mal chiste.

Las reacciones del público

No conformes con quejarse en la sala, los asistentes no han dudado en compartir su disgusto a través de las redes sociales. Y es que si bien los fans más entregados de este youtuber no han dejado de defenderle por mucho que el estupor y la indignación fuesen las reacciones generalizadas, la mayoría de los tuits son de disgusto y señalan la falta de respeto que este polemista ha mostrado ante el Festival y los periodistas encargados de promocionar la supuesta película. ¿Troleo bienintencionado o tomadura de pelo?

Películas
Bocadillo 8,0 Bocadillo