El cine de animación "para toda la familia", en especial el de Disney y Pixar, suele dirigirse principalmente al público infantil, pero los artistas que crean estas películas casi nunca se olvidan de los adultos en la sala y dedican momentos específicos diseñados para deleitarlos sin que los más pequeños se percaten de ello.
En este sentido, es muy habitual que los guionistas y animadores rindan homenaje a los clásicos que los han influido, los cuales en muchos casos son películas dirigidas exclusivamente al público adulto. Sería el caso de 'Zootrópolis 2', que acaba de llegar a los cines y, además de continuar con sus divertidos guiños a 'El Padrino', contiene tributos a otras dos obra maestras: 'El resplandor' y 'El silencio de los corderos'.
En 'Zootrópolis 2', Judy Hopps y Nick Wilde se enfrentan a un nuevo caso relacionado con la misteriosa serpiente Gary De'Snake (Serpiéntez en español), que los lleva descubrir a una población reptil oculta, y con ella, a desenmascarar a los villanos, una familia de linces que los han desplazado de Zootrópolis para atribuirse sus méritos.
Pues bien, el adinerado clan de los Lynxley posee una mansión y ese lugar ofreció una oportunidad perfecta a los directores, Jared Bush y Byron Howard, para confeccionar el homenaje a la icónica cinta de terror de Stanley Kubrick. "Teníamos la idea de que los linces obviamente eran los villanos, y tenía sentido que tuvieran una gran mansión con un laberinto gigante detrás”.
En este laberinto nevado es donde Bush y Howard elaboran el homenaje a 'El resplandor', replicando la mítica escena en la que Jack Torrance persigue al pequeño Danny. Según revelan los cineastas en una entrevista con Variety, la idea surgió en un borrador muy temprano, pero no calcularon con exactitud lo difícil que sería para los animadores y equipo de efectos visuales llevarla a cabo.
La escena requería construir un laberinto con millones de hojas cubierto de nieve, a lo que los cineastas añadieron un reto adicional para los artistas: "Dijimos: 'En lugar de que Nick y Judy lo recorran corriendo, lo que ha pasado es que vamos a usar un Snowcat gigante y lo destrozaremos'". Según Bush, el desafío conllevaba "manipular [la animación] para que fuera destruida”, ya que "toda la destrucción también tiene que estar integrada en el diseño y determinar la trayectoria exacta de ese Snowcat”.
En esta secuencia, Pawbert -el aliado de Judy y Nick que resulta ser su enemigo- recorre el laberinto nevado cojeando, en homenaje directo al Jack Torrance de Jack Nicholson. La animación de esta secuencia llevó meses y requirió a varios animadores, de los cuales, Louaye Moulayess es un gran fan de 'El resplandor'. Tanto, que el día que debían asignar la escena, apareció en el estudio con una camiseta de la película rogando encargarse de ella.
Moulayess se salió con la suya y recibió la tarea de animar a Pawbert dentro del laberinto. "Desapareció y regresó una semana después”, dice Bush sobre el animador. Cuando vieron la escena acabada, Bush y Howard quedaron muy satisfechos, a lo que más tarde se añadió "la guinda del pastel" con la música original de Michael Giacchino. "Cogió esa melodía tan famosa, y en cuanto la escuchas, sabes exactamente dónde estás", recuerda Bush.
Este homenaje pasará desapercibido por el público infantil, que no estará familiarizado con 'El resplandor' como sí puede estarlo el adulto. Aún así, Howard asegura que siempre tuvieron en mente a su audiencia principal, los niños: "Ellos pensarán 'Este tipo está desatado y es el malo, y quiero que nuestros héroes lo atrapen'. Y ya está. Pero si les parece confuso, hay una máquina Snowcat de 2.250 kilos a punto de abrirse paso por ese laberinto que les devolverá la claridad a los niños".
El otro homenaje que cruzó el límite
Además de 'El resplandor', 'Zootrópolis 2' incluye un guiño a otra emblemática película de suspense y terror, 'El silencio de los corderos'. Sin embargo, en el caso de esta escena, el homenaje se le fue de las manos en versiones preliminares de la película, y tuvo que ser recortado para no perder a la audiencia infantil en favor de la adulta.
Sucede en cuando Nick pasa por la cárcel y se encuentra con Bellwether, la villana de la primera película, en una celda. Bush y Howard encontraron la oportunidad perfecta para rendir homenaje al encuentro en prisión entre Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) y Clarice (Jodie Foster) en el film de Jonathan Demme, pero la escena acabó durando cuatro minutos y se vieron obligados a reducirla a un pequeño easter egg.
"Recreamos la escena palabra por palabra, hasta lo que dice el guardia", revela Bush. "Pero luego nos dimos cuenta de que era demasiado. Ahí es donde dijimos 'hemos perdido a los miembros más jóvenes de nuestra audiencia'".
'Zootrópolis 2' ya está disponible exclusivamente en cines.