å
45 años
2015
8,1
45 años

'45 años': Los años perdidos

Avatar de mapizarrodacosta

Crítica de '45 años'

De mapizarrodacosta

22 feb 2016

9,6

Sin spoilers

El gran Tennessee Williams dijo: ?Viviendo con alguien que amas puedes sentir más soledad que viviendo completamente a solas? Si quien amas no te ama?. Andrew Haigh mostró inteligentemente cómo el amor más apasionado puede durar un suspiro en la excelente ?Weekend?. Especializado en el cine (mal catalogado) gay, el realizador británico se reinventa con ?45 años?, una obra maestra protagonizada por Charlotte Rampling y Tom Courtenay, Oso de Plata a ambos actores en la 65ª Berlinale, premio a la Mejor Actriz en la Seminci 2015 y Premio de Honor a Rampling en los Premios de Cine Europeo.

Geoffrey y Kate Mercer son un matrimonio que lleva junto 45 años. Durante todo este tiempo han pasado por todo tipo de pruebas, de experiencias, de vivencias. Un tiempo largo que tendrá un homenaje por una fecha tan señalada. Sin embargo, el idílico equilibrio conyugal se verá tambaleado por la llegada de una carta. En la misiva se comenta que ha aparecido el cadáver de Tania, el amor que marcó a Geoff antes de conocer a su esposa, en un glaciar de los Alpes en Suiza. Esto hará que el hombre tenga una regresión a aquellos tiempos, empieza a retomar malos hábitos como el de volver a fumar. Kate verá cómo, poco a poco, la estabilidad matrimonial se resquebraja.

¿Es posible llevar mucho tiempo con alguien y darse cuenta de que, realmente, es un desconocido? Un peligrosa duda que gira alrededor de la pareja. Un planteamiento que Haigh desarrolla hábilmente en este vetusto matrimonio. El realizador y también guionista configura una relación que se rompe cuando un fantasma del pasado reaparece. El personaje de Geoff cae en una nostalgia de la pasión que sólo vivió con esa amante fallecida. Una metáfora sobre los duelos sentimentales no superados, sobre la idealización de situaciones que sutilmente empiece a emerger dejando un abismo entre una pareja de más de cuatro décadas.

Tom Courtenay queda hechizado por dicha pasión. La infidelidad nunca había sido más etérea en una pareja. Tal persona ya no existe, es la imagen creada por él lo que perdura. Un aura que contamina y emponzoña una relación de años, en la que ya nada volverá a ser igual.

Y ahí está Charlotte Rampling, ofreciendo la interpretación más magistral de toda su carrera, con permiso de ?El portero de noche? y ?Bajo la arena?. Courtenay inicia pero ella culmina. Su mirada, sus movimientos, sus expresiones son el descubrimiento de no saber con quién se ha estado durante tanto tiempo. El ahondar en campos ocultos tras todos esos años y darse cuenta de que el ser amado no ha sabido retribuir lo que se le ha dado. El saber que la confianza se ha roto, que todo ha cambiado. Y Rampling lo hace con su mirada: Frágil y desgarradora; dejando una de las escenas cinematográficas más tristes del panorama europeo.

Haigh podría considerarse un ávido y joven aprendiz de Bergman, su habilidad para mostrar las relaciones sentimentales acorde al tiempo actual y de hacer un excelente ejercicio de asertividad para saber crear un relato sobre una veterana pareja hacen de este realizador una de las figuras de las que habrá que estar pendiente en los últimos años. Un artesano del ejercicio de actores y de los detalles hacen de ?45 años? una de las mejores propuestas cinematográficas del año. Sutil, brillante y dolorosa experiencia que al acabar su sonata deja un sabor a hiel y desolación. Una obra maestra.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'45 años': El deshielo
8

'45 años': El deshielo

Por Javi P. Martín

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de '45 años'
Avatar de alesnake22

alesnake22

8,0

Crítica de "45 Años"

0028 jul 2016

Sin spoilers

-Un retrato sincero, complejo y muy humano sobre el amor, el matrimonio, la vejez, la fragilidad, el pasado, etc. Al filme no le sobra ni medio fotograma.

-Rampling y Courtenay realizan dos interpretaciones extraordinarias; dominio absoluto del medio y sus elementos/recursos.

Andrew Haigh ya dirigió un excelente drama romántico en 2011. Weekend tenía ...Leer más

Avatar de mapizarrodacosta

mapizarrodacosta

9,6
Sin spoilers

El gran Tennessee Williams dijo: ?Viviendo con alguien que amas puedes sentir más soledad que viviendo completamente a solas? Si quien amas no te ama?. Andrew Haigh mostró inteligentemente cómo el amor más apasionado puede durar un suspiro en la excelente ?Weekend?. Especializado en el cine (mal catalogado) gay, el realizador británico se reinventa con ...Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

8,5

Un secreto muy guardado.

0024 dic 2015

Sin spoilers

La pelicula tiene las mejores criticas ,por esta vez, tanto de los criticos de cine , de esta pagina y de los espectadores. Tiene varios premios, tanto el actor como la actriz y el guion. Charlotte Rampling (de la que recuerdo "Portero de noche", como uno de sus mejores papeles del cine) esta muy bien en el papel de mujer que no sabe quien es la persona ...Leer más

Críticas de los medios

The Playlist

Jessica Kiang

10

Una película tan sencilla y elegante que derrocha empatía y es posible que envuelva con su magia plena después de reposarla unas horas más tarde.

Leer crítica

The Telegraph

Tim Robey

10

Charlotte Rampling nunca había estado mejor (...) Es una historia sobre si los secretos pueden sobrevivir, si el saber o no saber es más perjudicial. Haigh firma una película sutil, clásicamente entonada que mantiene estas cuestiones en vilo hasta, literalmente, su última escena y resuenan en los oídos del espectador durante varios días.

Leer crítica

El Mundo

Luis Martínez

9,5

Haigh se las ingenia con una honestidad casi inmisericorde para componer un drama sin drama; un drama en que cada plano es filmado de una forma tan sincera y con tanto detalle que permite ir más allá de la superficie para, con toda la sencillez del mundo, alcanzar lo más hondo.

Leer crítica

Entertainment Weekly

Leah Greenblatt

9,1

Courtenay tiene una áspera y muy compleja presencia, pero finalmente la película es de Rampling. En una plácida, calculada y muy bella interpretación, completamente despojada de cualquier truco actoral, ella es una intensa revelación.

Leer crítica

Indiewire

Eric Kohn

9,1

Cual atada en un áncora por la sensacional Charlote Rampling como protagonista, la película combina idealmente el estilo perceptivo de Haigh con las tonalidades de 'Another Year' de Mike Leigh para un movimiento silencioso y mirada aparentemente trágica de la romántica senectud atrapada por los misterios del pasado.

Leer crítica

El País

Jordi Costa

9,0

'45 años' cuenta cómo se instala un fantasma en la apacible vida de los ancianos: Un amor malogrado cuya inesperada manifestación lo infectará todo (...) Película precisa, sin detalle que no esté cargado de sentido.

Leer crítica

Cinemanía

Nanda Salvá

8,5

Tanto el rostro de Charlotte Rampling como la película que Haigh ha creado alrededor de Tom Courtenay son un transparente muestrario de sentimientos que lenta y gradualmente explotan, de forma tan sencilla y elegante que al principio quizá, o quizá no, cueste comprender la magnitud de sus efectos devastadores.

Leer crítica

Fotogramas

Sergi Sánchez

8,1

Charlotte Rampling retrata a una mujer que comprueba lo fácil que resulta que el precario equilibrio matrimonial se derrumbe, con sus rutinas y su inmensa tristeza encerradas en un silencio prehistórico, la confirma como una actriz monumental

Leer crítica

Empire

Ian Freer

8,0

Llena de moderación, tanto de su director como de sus protagonistas, esta es una apacible gema que tiene el poder de conmover.

Leer crítica

Variety

Charles Gant

8,0

Con ritmo pausado, cuidadosamente compuesta y emocionalmente medida hace que '45 Years' se tenga un mayor elemento de apoyo dramático.

Leer crítica

Síguenos