8,4
American History X

El paso del odio racial a la redención

Crítica de 'American History X'

07 ago 2014

10

Realmente nunca había terminado de llamarme la atención esta cinta que tan valorada y reconocida ha estado y sigue estando. Muchas personas me la habían recomendado y ya era hora de verla. Y sinceramente es mi primer 10 de este 2014 que veo una película que no sea en cine ni revisionado por lo cual tiene bastante mérito porque ya creía que ninguna película podía sorprenderme y esta lo ha hecho. 16 años después por fín la veo y me pone la piel de gallina, me emociona, me asusta, sientes empatía por el personaje de Norton, siendo el mejor papel masculino que he visto en mi vida con un oscar más que merecido para Norton, que pena que se quedara en esa sola nominación. Ni dirección, ni fotografía, ni banda sonora, ni montaje fueron nominadas así que me da bastante rabia porque hay muchos destellos de talento para un director que firma una de las mejores óperas primas de la historia por no decir la mejor, siendo el mejor comienzo que podría haber tenido Tony Kaye quien también firma esa asombrosa fotografía que tan bien luce en los momentos de cámara lenta o cuando Norton se está duchando. Edward Furlong puede morir a gusto habiendo realizado semejante obra maestra quien como secundario cumple tan bien como lo hiciera unos años antes en Terminator 2, que pena que al igual que con Michael J.Fox le hayamos perdido en el cine tan pronto. El guión combina muy bien el pasado y el presente, donde vemos la evolución de la personalidad del personaje de Norton que no deja un par de escenas buenas sino todas ellas en las que participa, ya sea en las que se pasa de humor con el negro de la cárcel como en las que se pone tierno o cabreado con su familia.

Una cinta para recordar porque no solo es imprevisible sino que deja huella. Es una obra tan perfecta que solo se podría sacar como defecto ese final tan abierto dentro de lo que cabe ya que no termina de cerrar la trama de los nazis por poner un ejemplo pero es tan soberbia y majestuosa en todos los aspectos que es inevitable no emocionarte, no llorar, no recitar esas frases de Edward Furlong y otros personajes de la cinta. Una película con un mensaje neutral donde no generaliza sino que abarca que una persona puede cambiar sea como haya sido e incluso no todo el mundo es bueno en una raza ni todo el mundo es malo en una banda, la cinta no se inclina por un bando sino respeta y narra muy bien la crudeza de la sociedad en que hemos vivido, vivimos y desgraciadamente viviremos en los próximos años. Poderosa obra maestra.

00

Escribe tu propia crítica de 'American History X'
Avatar de samcro1919

samcro1919

Estamos ante una película dura y realista. La película está dirigida de manera magistral, intercalando la historia actual con acciones del pasado. Estas escenas del pasado están rodadas en blanco y negro de una forma muy acertada.

La película nos muestra la redención de un Derek Vinyard interpretado de manera magistral por Edward Norton. En este ...Leer más

Realmente nunca había terminado de llamarme la atención esta cinta que tan valorada y reconocida ha estado y sigue estando. Muchas personas me la habían recomendado y ya era hora de verla. Y sinceramente es mi primer 10 de este 2014 que veo una película que no sea en cine ni revisionado por lo cual tiene bastante mérito porque ya creía que ninguna ...Leer más

Avatar de moore

moore

Esta película es interesante. Empecemos por ahí. Es buena: hay unos pocos momentos en los que parece que la cosa empieza a decaer pero justo después repunta hasta alcanzar la brillantez que te recuerda lo que estás viendo: una obra maestra. La forma de narrar la historia es poco habitual y muy arriesgada bajo mi punto de vista. Me llego a preguntar como ...Leer más

Críticas de los medios

Chicago Sun-Times

Roger Ebert