Puerto Hurraco a la americana

Avatar de JaviParra

Crítica de 'Blue Ruin'

De JaviParra

01 feb 2018

8,0

No hay que dudar del buen momento que está viviendo el thriller. Tal vez fuese por la llamada de atención dada en su día desde los países bálticos y el consecuente auge de la novela negra venida del frío, pero cada vez son más los buenos productos que llegan a nuestras pantallas, muchos de ellos, además, avalados por el "sello de calidad" que otorga el haber sido premiados en algún que otro certamen. Con cierto aire indie y una excelente fotografía, 'Blue Ruin', segundo largometraje de Jeremy Saulnier tras la comedia de terror 'Murder Party' (galardonada en varios festivales al otro lado del charco), destacó en 2013 como gran ejemplo de thriller, cuyo financiamiento se llevó a cabo mediante campaña de Kickstarter.

Una brutal historia de vendettas intrafamiliares en las que el odio y la sed de revancha juegan en primera plana, presentando una serie de personajes cuyo distanciamiento por el rencor es aquello que más les une en una catarsis de violencia compartida. Con un manejo de la dirección que roza lo sublime (acreditado quedó el trabajo de Saulnier tras las cámaras con el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Gijón), la asistencia a la desintegración del ser humano se aleja de lo feísta de la premisa para transportarnos, a través de unos fotogramas que nos transmiten algo que va a camino entre lo turbio y la melancolía, a un redil de situaciones que acabarán estallando de forma inhóspita.

Recordando a Peckinpah por su dureza y asombrando por la concatenación de actos marcados por la sobriedad en la que el personaje de Dwight (Macon Blair) se irá desenvolviendo, 'Blue Ruin' se convierte en una suerte de matanza de Puerto Hurraco a la americana. Una historia directa a la yugular, marcada por la dureza de los dramas personales que vive un conjunto de personajes condenados a ser arrastrados a una de las mejores vorágines de destrucción que ha dado el cine reciente. De cuestión casi vital es no perdérsela.

00

Escribe tu propia crítica de 'Blue Ruin'
Avatar de JaviParra

JaviParra

8,0

No hay que dudar del buen momento que está viviendo el thriller. Tal vez fuese por la llamada de atención dada en su día desde los países bálticos y el consecuente auge de la novela negra venida del frío, pero cada vez son más los buenos productos que llegan a nuestras pantallas, muchos de ellos, además, avalados por el "sello de calidad" que otorga ...Leer más

Avatar de mapizarrodacosta

mapizarrodacosta

El poeta italiano, Pietro Metastasio, dijo: "Vengarse del más fuerte es locura, del igual es peligroso y del inferior es una vileza". Una frase como esta puede describir una trama como la de 'Blue Ruin'.

Jeremy Saulnier dibuja, detrás de esta ruina azul, una dura crítica al fácil acceso a las armas que se tiene en Estados Unidos, de la forma más ...Leer más