Dar una lección

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Carmina o revienta'

De federicocasado

05 jul 2012

9,0

Aún estoy estupefacto. Había oído cosas muy positivas de esta película tras su paso por el festival de Málaga, pero realmente era bastante escéptico: que si era un soplo de aire fresco, que si la naturalidad de la actriz protagonista (y madre del director, Paco León), que si era una apuesta innovadora que derrochaba talento... bueno, pues sí. No solo eso, sino que el máximo artífice de este film, archiconocido actor televisivo gracias a "Aída" y otras tantas colaboraciones y (re)creaciones actorales tan desternillantes como memorables (¿quién no se acuerda de las parodias de Raquel Revuelta presentando un programa de cine?) se ha convertido en un abanderado de una nueva manera de ver cine, en lo que será el futuro de la exhibición del audiovisual de ficción, por mucho que la rancia industria no quiera ceder su terreno en un negocio que ya se les ha ido de las manos. Ni siquiera las prácticas mafiosas de varias distribuidoras y exhibidoras para intentar aislar a León con su cinta han servido para nada a la hora de difundir esta magnífica parábola sobre la España profunda, en un formato prácticamente inédito en nuestra filmografía, el falso documental. Este que te escribe se la ha visto a través del portal www.filmin.com en alta resolución y con el ajustadísimo precio de 1,95 ?. Más feliz que una perdiz, y además se ha estrenado simultáneamente en DVD y en cine, a pesar de todo.

Dejando a un lado la sordidez de parte de la industria cinematográfica (que me sique asqueando), tengo que decir que León ha seguido dando lecciones, además de la antes mencionada: una clase magistral de frescura, talento, dramaturgia y, por qué no, humor. Este es sin duda el camino por el que un realizador de peso específico se consolida, y de seguro estamos ante el nacimiento de alguien que tiene muchísimo que decir en el cine español. Algunos la han comparado con "Torrente", pero yo creo que es hacerle un flaco favor a León y un gran favor a Segura. Porque "Carmina o Revienta" es mucho más profunda de lo que pudiera parecer a simple vista. La visión poliédrica de una mujer de 58 años de clase media baja, sus obligaciones, sus ilusiones, sus problemas, su familia... todo ello compone uno de los frescos sociales más fascinantes que he visto en muchos años. Y encima, con toda la gracia propia de Andalucía, esa de la que yo reniego cuando nos la quieren vender a trompicones y a lo bruto. Pero ahora no es así: ahora es natural, de verdad, y a pesar de invitar a la reflexión en muchos casos, es para desternillarse en otros tantos.

León ha convertido a su madre en la gran matriarca de una familia, la estrella de un show propio, que perfectamente podría trasladarse a un reality televisivo, o en el formato que quisiéramos. El pulso a la vida misma, al compás del flamenco y siempre con una luz de esperanza que siempre se ve a pesar de los muchos problemas que puedan empañar no ya la felicidad, sino la simple tranquilidad de los protagonistas (demasiados kilos, demasiado tabaco, robos, problemas económicos, problemas laborales, problemas familiares...). Un verdadero "tour-de-force" que te deja literalmente pegado en el asiento, y que no te deja mover los ojos de la pantalla hasta que la resolución torna todo el producto en una encantadora y agridulce postal costumbrista que resulta como un bálsamo para el bocado de realidad que te da todo el film.

Cinematográficamente hablando, León ha dominado el falso documental de principio a fin, utilizando muchas claves de lo más cercano para pivotar un compendio de emociones bien calculadas, a fin de generar empatía hacia todos los personajes. El montaje y la realización son realmente ejemplares, donde es de justicia destacar la fotografía de Juan González Guerrero, que logra con planos de cámara al hombro ese toque documental que le va a la historia como anillo al dedo. Igual que hablaba anteriormente de los intertítulos y el formato visual "moderno" en películas como "Los niños salvajes", aduciendo que no servían para nada, en "Carmina o revienta" no solo son ideales, sino que resultan necesarios y encajan a la perfección en la narrativa y tono de la historia. Pony Bravo recrea las espléndidas imágenes con una banda sonora potente, remachada con una versión semiflamenca del "I will survive" de Gloria Gaynor.

Sería injusto olvidar, además de Carmina, a María León, hermana del realizador e hija de la protagonista, que también borda el papel, así como Paco Casaus, el desastrado marido de la protagonista.

Ha sido éste un debut por la puerta grande, dejando claro que Paco León va muchísimo más allá de los que todos esperan (o esperaban) de él, y dando una lección magistral de cómo hacer cine low-cost, ajustándose además a la realidad de la industria audiovisual REAL, la que está en la calle y la que consume productos. No los exhibidores/distribuidores que intentan que "todo siga igual", sino de los que consumen más ficción audiovisual que nunca. González Macho, actual presidente de la Academia de Cine español dijo que en internet no está el negocio del cine... Alex de la Iglesia dijo que no teníamos oferta legal para que la gente lo consumiera. Creo que el segundo destapó en su día lo que podría ser el futuro (si no ya, el presente) del cine español (y del mundial...) y Paco León se ha subido a ese carro. Bien por él, y bien por haber hecho una brillante película, llena de sentimiento, reflexión y humor. Ahora sí, ÓLE AHÍ EL TIO.

00

'Carmina o revienta', de lo grosero a lo emotivo

Por Jesús Márquez

Escribe tu propia crítica de 'Carmina o revienta'
Avatar de RED.TV

RED.TV

6,4

Grande Carmina

0229 abr 2014

La pelicula se basa en Falso documental basado en "Sitcom", Es entretenida y tiene buenos Momento divertidos con CarminaLeer más

Avatar de beatandstrings

beatandstrings

En 2012, Paco León debutaba como director con Carmina o Revienta, un falso documental sobre su madre Carmina Barrios. Sin embargo, fue el modo de su publicación lo que hizo que esta película marcase un antes y un después en la historia del cine español: el sevillano estrenó Carmina o Revienta en cines, venta y alquiler de forma simultánea y a un ...Leer más

Avatar de moketdepei

moketdepei

7,9

Ole.

0201 abr 2013

Fantástica dirección del novel paco león, consigue sacar el máximo jugo a los actores, se nota que el ambiente familiar en el que seguramente se rodó la película favoreció a que todo fuera sobre ruedas.

Máximo realismo, gracia a raudales y majestuosas interpretaciones de todos los actores.

Hay algunas lagunas técnicas seguramente propiciadas por ...Leer más

Avatar de samlot

samlot

6,4

Granda Carmina

1120 ene 2013

Con una ganas inmeeeensas me dispuse ayer por la tarde a ver la primera película de Paco León y he de reconocer que no defrauda para nada. No sé si seré yo pero estas películas de bajo presupuesto con un humor de partirse característico de cada zona me pierde y es que me mee de la risa. Si es cierto que hacia el final de la misma tanto ''hijo ...Leer más

Avatar de salva292

salva292

1,0

Vaya par de garrulas!!

0118 oct 2012

Paco León se estrena en la direccion con "Carmina o revienta" un falso documental diria yo que solo hace aburrir y aburrir, con un guion muy tonto, esperaba una pelicula de comedia con humor y esas cosas que sabe hacer León pero que va, no me ha gustado y destaco que esta pelicula la he visto porque me aburria, asi que yo diria que es para pasar ...Leer más

Avatar de Jarkei

Jarkei

6,5

Una película en familia

1019 jul 2012

El por todos conocido por El Luisma (Paco León) se ha puesto tras las cámaras para dirigir una película de bajo presupuesto que representa un falso documental, que le da un aire que va perfecto para la película.

Para ello se ha rodeado de su familia, y es que las protagonistas de esta película no son más que su hermana María León y sobretodo su ...Leer más

Avatar de petilonso

petilonso

9,2

Pelicula autentica.

0010 jul 2012

Ayer viendo la pelicula de Paco Leon con unos amigos noté que tuvimos momentos de risas y momentos de máxima atención. Yo ensalzaría la presencia que tienen los actores que son capaces de quedarse dando un speech a cámara y que en ningun momento se te haga denso.

Tambien he de reconocer que soy del Sur. Y por ello tal vez esta pelicula me parece mucho ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

9,0

Dar una lección

10105 jul 2012

Aún estoy estupefacto. Había oído cosas muy positivas de esta película tras su paso por el festival de Málaga, pero realmente era bastante escéptico: que si era un soplo de aire fresco, que si la naturalidad de la actriz protagonista (y madre del director, Paco León), que si era una apuesta innovadora que derrochaba talento... bueno, pues sí. No ...Leer más