'Clan salvaje': Detrás de la civilización

Avatar de mapizarrodacosta

Crítica de 'Clan Salvaje'

De mapizarrodacosta

03 oct 2017

7,7

No es la primera vez que Hue relata la vida de los yeniches, ya lo hizo en primera película de ficción, 'Le BM du seigneur', en la que también colaboraba con la familia Dorkel. Sin embargo, en esta ocasión el relato deja de lado lo fantástico para centrarse una visión pseudo-documental sobre la vida semisalvaje y apartada de los yeniches. Su título tanto en español como en francés es toda una invitación a atestiguar este tipo de vida. 'Clan salvaje' hace referencia a 'Grupo salvaje' y con él invoca al cine de Sam Peckinpah, donde la violencia y el lirismo se funde con un excitante conjunto; mientras que su título en francés, 'Manges tes morts' ("Cómete a tus muertos", traducido) es una expresión que se utiliza como calificativo despectivo entre comunidades de diferentes etnias gitanas.

Porque lo excitante y temeroso del filme se encuentra en esa noche precedente al bautizo. A lo que Jason experimentará en sólo unas horas. Hue muestra un estilo de vida que se debate entre redimirse o seguir en un círculo vicioso. La frenética madrugada de crimen, robos y asaltos se contrapone con momentos de juicios de valor entre yaniches como momentos iniciáticos. Jason es una especie de aprendiz que no sabe si seguir el camino malogrado de su hermano mayor o, por el contrario, someterse al sosegado "estilo cristiano yaniche". Una metáfora semejante a aquél que se va de juerga nocturna pero que se le escapa de las manos la fiesta, pero de forma habitual.

De ejecución vibrante, rozando los momentos cámara en mano y varios enfoques contrapicados, 'Clan salvaje' es un correcto ejercicio de demostración de una vida aparte de la sociedad, aquella que se rechaza y abraza al mismo tiempo. Una atrayente jornada en la vida de Jason y sus hermanos cuyas sensaciones están más cercas de ese cine quinqui patrio que del cinéma vérité de los Hermanos Dardenne. Un notable relato.

00

Escribe tu propia crítica de 'Clan Salvaje'
Avatar de mapizarrodacosta

mapizarrodacosta

No es la primera vez que Hue relata la vida de los yeniches, ya lo hizo en primera película de ficción, 'Le BM du seigneur', en la que también colaboraba con la familia Dorkel. Sin embargo, en esta ocasión el relato deja de lado lo fantástico para centrarse una visión pseudo-documental sobre la vida semisalvaje y apartada de los yeniches. Su título ...Leer más