Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10

La película más aterradora de la historia.

26 oct 2013

¿No os habéis dado cuenta, de que en los últimos 30 años prácticamente todas las películas de terror van sobre posesiones/exorcismos?
¿Por qué es esto? ¿qué motivo tiene?
Bueno. Contaros la historia de esto es algo absurdo puesto que ya la sabéis, pero la que ha originado toda esta moda de exorcismos en el cine fue 'The Exorcist'.

Ni 'The Conjuring', ni 'Evil Dead', ni ninguna de estas. En 1973, William Friedkin dirigió una película protagonizada por Linda Blair, Ellen Burstyn, Max Von Sydow y Jason Miller, que contaba cómo Regan, una niña de 12 años, comenzaba a realizar actividades paranormales, como levitación de objetos, fuerza sobrehumana etcétera. Además, comienza a faltarle al respeto a su madre, insultándola, y realiza actos soeces. Chris (Ellen Burstyn), la madre de esta niña, somete a su hija a varios examenes médicos que no dan resultado. Desesperada, y con su hija completamente poseída (su piel pálida, cicatrices y sangre por su cuerpo, y una voz masculina demoníaca), decide pedir ayuda al padre Karras (Jason Miller), el cuál está atravesando una crisis de fe dado que dejó morir a su anciana madre.
El padre observa durante unos días a la niña y, tras concluir que puede tratarse de verdad de una posesión infernal, decide contactar con la Iglesia y pedir permiso para realizarle a la niña un exorcismo. Entonces, con ayuda del padre Merrin, practican un prolongado exorcismo a la niña, que acabará con la desesperante situación de Regan, a un precio muy caro.
La historia, hay que decirlo, es muy original. Si la metemos con las otras películas, se queda en más de lo mismo, pero 'The Exorcist' tiene algo: que fue la primera que puso en práctica esta historia, y lo hizo de una manera que ninguna otra ha podido repetir.



Linda Blair, la por aquel entonces joven niña de 12 años, interpreta magistralmente a Regan Macneil. Un papelón que pasa de ser una niña inocente a un verdadero monstruo que atormenta a su madre y juega psicológicamente con Karras.
Jason Miller, perfecto como el padre Karras, es casi el verdadero protagonista de la cinta junto a Linda. Un sacerdote que pierde la fe por culpa de la muerte de su madre, y deberá recuperarla para ayudar a esta niña.
Max Von Sydow es un padre Lankester Merrin espectacular. Ese plano en el que se posiciona durante unos segundos frente a la casa en la que a Regan le sucede todo esto; y la luz de la ventana del cuarto de Regan le enfoca dejando el resto del plano en la oscuridad... Magnífico.
Ellen Burstyn, brillante en su papel de Chris, una madre desesperada por lo que le pasa a su hija. Verdaderamente espectacular.


El apartado visual es de los mejores que he visto en una película de terror. Con el poco presupuesto de la cinta, Friedkin supo cómo apañárselas para que quedase realista; y vaya si quedó. La escena en la que Regan gira su cabeza hacia la espalda, o cuando levita sobre la cama, verdaderamente ponen la piel de gallina. Espectacular de nuevo.

La banda sonora, ese ''Tubular Bells'' (que me esperaba que apareciese más en la cinta) etcétera... verdaderamente escalofriante y épico.

En definitiva, 'The Exorcist' es la película que marcó el género de terror. Gente desmayándose en los cines, y algunos que tuvieron que ingresar en centros psiquiátricos porque pensaban estar poseídas. Todo esto lo consiguió 'The Exorcist'. Además, 10 nominaciones al Oscar, ganando tristemente 2. Una película perfecta para los amantes del cine. Porque no es una película de terror. Es aterradora y escalofriante, pero es un drama de principio a fin. Y consigue que sientas el temor que siente Chris Macneil en todo momento. La recomiendo, pero no te recomiendo verla por la noche, si no quieres pasar una noche sin dormi

0
1
Valorar esta crítica