å
Fences
2016
8,0
Fences

Crítica de "Fences"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'Fences'

De alesnake22

24 feb 2017

6,0

Sin spoilers

-Aunque puede ser una película fiera y conmovedora en algunos tramos, no consigue librarse del lugar que le corresponde, el teatro. El texto es puramente teatral y la puesta en escena en plana.

-Es un trabajo admirable que no está nada bien enfocado. Se siente largo y algo fatigoso, pero los intérpretes lo sacan adelante cada vez que parece perdido.

Esta es la tercera película de Denzel Washington como director. En 2002 estrenó su ópera prima, "Antwone Fisher", un sólido drama en el que ya dirigió a Viola Davis. Cinco años después llegaba a carteleras "The Great Debaters", otro drama de admirables ambiciones, aunque con unos cuantos peros y dudosas decisiones, con el que optó al Globo de Oro. Ahora se mete de lleno en la carrera de los Oscar con su tercer largometraje, el cual lleva intentando sacar adelante bastante tiempo. Más concretamente desde que en 2010 protagonizara junto a Viola Davis la obra homónima ganadora del premio Pulitzer y escrita por August Wilson, que intenta mudar al medio cinematográfico en esta ocasión. De aquella, ambos actores recibieron el premio Tony por sus interpretaciones, y ahora que retoman los mismos papeles, ambos optan a alzarse con el preciado Oscar. Está claro que el filme se beneficia de que Washington se conozca la obra y a su personaje de memoria, pero incluso con esa ventaja, conseguir que la obra funcione en el cambio de medio, es una tarea harto complicada.

La famosa y densa obra de Wilson no gana nada en su paso al cine. Algunos dirán incluso que pierde fuerza y autenticidad. Washington fracasa en su trabajo tras las cámaras, sus espaldas no son capaces de aguantar el peso de la teatralidad. De este modo, la película es pura verborrea constante filmada por una cámara que tiene más bien poco que decir, que no hace buen uso de los primeros planos y rechaza aprovechar los espacios, en especial la casa de la familia, lugar donde transcurre la mayor parte de la historia y que hubiera servido a varios fines dramáticos y visuales. Los únicos momentos en los que cineasta utiliza un lenguaje acorde con el medio, son esos montajes con música mediante los cuales aborda las elipsis de tiempo destacadas en la historia. Aún así el filme se salva de ser un desastre, gracias a la calidad del texto y de las interpretaciones. Personajes repletos de aristas, contradictorios y muy bien construidos; que interpretados por este reparto se vuelven casi de carne y hueso. Por supuesto destacan Viola Davis y Denzel Washington, que mudan de piel con la facilidad que les proporciona conocer sus personajes como la palma de su mano, él ofreciendo además un imponente trabajo corporal. Por último están esos diálogos robustos y con astillas que se te clavan, y que en boca del reparto cobran una fuerza aún mayor.

No hay mucho más que decir de esta tercera película de Denzel Washington como director. Son 140 minutos cinematográficamente muy pobres. Aunque no niego la eficacia del "crescendo" o la energía de algunos elementos que ayudan a mantenerse atento, el cine debe ser fundamentalmente una narración visual. "Fences" se convierte aquí en algo estático, largo y sí, profundamente teatral. Como cine es un fracaso, como obra de teatro filmada, mantiene muchas virtudes de las versiones que pasaron por el escenario.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Fences': El amargo legado paterno
8

'Fences': El amargo legado paterno

Por Miguel Ángel Pizarro

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Fences'
Avatar de alesnake22

alesnake22

6,0

Crítica de "Fences"

0024 feb 2017

Sin spoilers

-Aunque puede ser una película fiera y conmovedora en algunos tramos, no consigue librarse del lugar que le corresponde, el teatro. El texto es puramente teatral y la puesta en escena en plana.

-Es un trabajo admirable que no está nada bien enfocado. Se siente largo y algo fatigoso, pero los intérpretes lo sacan adelante cada vez que parece ...Leer más

Avatar de rafaelaparicio

rafaelaparicio

5,0
Sin spoilers

El empeño de August Wilson en que la adaptación cinematográfica de su obra más emblemática, "Fences", estuviera dirigida por una persona afroamericana , no era por una cuestión de raza; Wilson argumentaba que sólo un director de color que formara parte de la cultura afroamericana podría entender y sentir la historia. August Wilson murió en 2005 sin ...Leer más

Avatar de pedrogjeje

pedrogjeje

6,5

Buen material, poco cine

0021 feb 2017

Sin spoilers

'Fences', una de las nueve nominadas a mejor película en los Oscar 2017, es básicamente una obra de teatro filmada en escenarios reales. La película, dirigida por Denzel Washington, está basada en el libreto para escenarios ganador del Pulitzer escrito por August Wilson, y se ambienta en Estados Unidos durante los años 50 para hablarnos de las ...Leer más

Avatar de erjosu9

erjosu9

6,5

Padre de ley, no de amor

0012 ene 2017

Sin spoilers

Me llamó mucho la atención el tráiler cuando lo vi y al ver que estaba detrás y delante de las cámaras el señor Washington que generalmente no falla y al leer críticas y comentarios ensalzándola ya esperaba algo realmente grande, culpa de esas expectativas me he encontrado con una cinta donde abundan buenos diálogos e interpretaciones ...Leer más

Críticas de los medios

Roger Ebert

Odie Henderson

10

La cosa más impresionante de la dirección de Denzel Washington es que nunca abre exactamente el juego. En su lugar, abre el marco visual alrededor de los jugadores.

Leer crítica

The Washington Post

Ann Hornaday

10

Denzel Washington nos ofrece en 'Fences' una leonina y poderosa versión de uno de los patriarcas teatrales más grandiosos de América.

Leer crítica

Rolling Stone

Peter Travers

9,5

'Fences' no necesita recibir florituras por parte de Hollywood. Este escritor, este director y estos actores son toda la grandeza requerida para captar y mantener tu atención.

Leer crítica

Entertainment Weekly

Chris Nashawaty

9,0

Es una invitación a un lugar íntimo pero a la vez turbio, doloroso y difícil de controlar.

Leer crítica

The Wrap

Robert Abele

7,0

¿Podríamos decir que es una obra de teatro? Absolutamente ¿Significa eso que es "mierda"? No cuanto la escritura es tan rica y evocadora; y cuando el reparto, generalmente, vuela con ella.

Leer crítica

New York Post

Kyle Smith

6,0

Exuberante, exasperante e implacable; él debe ser uno de los hombres negros más complejo que nadie ha presentado nunca en pantalla.

Leer crítica

Variety

Owen Gleiberman

-0,1

Denzel Washington dirige y protagoniza esta sobresaliente versión en la gran pantalla de la obra de August Wilson, que trata sobre un imperfecto patriarca del centro de la ciudad.

Leer crítica

Síguenos