Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Avatar de malloc

malloc

5,4

Historión cifrado

09 may 2016

Es una lástima que una historia tan buena como la que construye J. G. Ballard en 'High-Rise' pase desapercibida en su trasvase cinematográfico. A priori, y durante los primeros minutos de la cinta, todo apunta muy alto: un espléndido planteamiento (un edificio como microcosmos), ambientación genial (los 60's), intérpretes de primera (con Tom Hiddleston liderando), etc. Pero conforme avanza la película, la sensación de que algo se nos escapa se va haciendo más y más grande. Hasta que termina por asfixiar.

La problemática sobre la que Ballard erigió su edificio está clara, grosso modo: la lucha de clases, los pormenores del posicionamiento social. También 'Snowpiercer' aborda la misma temática de una manera similar (en vez de un edificio, se trata de un tren) pero de una forma más directa, más explícita. Más exitosa (fílmicamente). Está claro que la película coreana, en comparación con 'High-Rise', se centra más en la acción, dejando en segundo plano los planteamientos filosóficos/simbólicos para lucirse a nivel estético. Pero ni tanto ni tan poco.

El rascacielos inglés de Ben Wheatley se viene abajo porque se enreda en sus cimientos. Hay demasiados personajes, demasiadas brechas abiertas que no están bien alicatadas. El principal problema, a mi entender, es que se supone al espectador demasiado atento, demasiado perspicaz como para leer entre líneas y hacerse una idea global de qué sucede. No estamos acostumbrados a ver films en esta línea conceptual, por lo que cuando se nos enfrenta a uno, una vez empezamos a captar el código del mismo ya estamos o demasiado cansados para disfrutar o viendo los títulos de crédito.

0
0
Valorar esta crítica
'High-Rise': extravagancia en las alturas
Crítica Ecartelera
6,0