Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

7

Buen final a pesar de los defectos

06 sep 2019

'It' se convirtió en 2017 en la película de terror más taquillera de la historia. Las expectativas por la segunda parte, que cierra la historia del Club de los Perdedores, estaban por las nubes. Andy Muschietti repite como director de 'It - Capítulo 2', repitiendo tanto los aciertos como los defectos de la primera entrega.

Han pasado 27 años desde la primera vez que los Perdedores se vieron las caras con Pennywise, y su regreso, como vaticinaba la profecía, los obliga a volver a Derry, tal y como se prometieron, para acabar con él de una vez por todas. Ahora convertidos en adultos con vidas dispares pero marcadas por el trauma, los antiguos amigos reconectan y trazan un plan para derrotar a Eso, viéndose obligados a enfrentarse a un pasado traumático que han ido olvidando con el paso de los años y la distancia con su pueblo natal.

Un reparto excelente encabezado por Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader como las versiones adultas del Club de los Perdedores, toma el relevo del elenco juvenil, que, a pesar de ceder el foco a los mayores, sigue muy presente en esta segunda parte a través de flashbacks y continuas referencias al pasado. 'It - Capítulo 2' tiene el que podría considerarse uno de los mejores castings que se recuerdan en mucho tiempo. Cada actor personifica a la perfección a su personaje, haciéndonos creer que, efectivamente, son las mismas personas que conocimos y de las que nos enamoramos en el film de 2017.

La película juega muy bien la baza del reparto y los personajes, que es su punto más fuerte, pero también vuelve a darlo todo en las secuencias de terror, multiplicando la violencia, las imágenes macabras y desagradables y los litros de sangre. Sin embargo, como ya ocurrió en la primera película, abusa de los sustos fáciles, repitiendo una y otra vez el mismo esquema, hasta el punto de que los jumpscares dejan de ser efectivos y acaban desensibilizando, por no hablar de que dependen demasiado del CGI. Lo mismo ocurre con los pasajes pesadillescos a los que se enfrentan los personajes individualmente y en grupo. Son visualmente creativos, están muy bien filmados, pero se repiten y se acumulan haciendo que las casi tres horas de metraje pasen factura.

También hay que resaltar la mayor cantidad de humor en esta segunda parte, acertado en ocasiones, inoportuno en otras. Los chistes en sí no son el problema, y van en consonancia con los personajes, pero la insistencia en hacerlos durante las escenas más dramáticas y terroríficas rompen una atmósfera que no provoca todo el miedo y la inquietud que debería.

Afortunadamente, Muschietti sabe que lo más importante son los personajes, y les da el peso y el desarrollo que les corresponde. Los actores llevan a cabo un trabajo fantástico y salvan la papeleta de los momentos más caprichosos y absurdos del guion (todos ya en la novela de Stephen King). Su amistad es lo que mantiene a flote la película, y el mensaje sobre el paso del tiempo, la memoria y las cicatrices del pasado se vuelve más profundo y transcendental gracias a ellos. Al final, 'It - Capítulo 2' no consigue reproducir la magia de la primera parte y cae a menudo en la sensiblería, pero con todos sus defectos, da un cierre más que adecuado y satisfactorio a la historia.

Lo mejor: El reparto, la carga emocional de la película, su atrevimiento a la hora de mostrar la violencia y sus set pieces de fantasía terrorífica.
Lo peor: El abuso de CGI, demasiados chistes (alguno machista incluido) y sustos baratos. Una representación LGBT+ más bien problemática.

1
1
Valorar esta crítica
'It - Capítulo 2' sacrifica parte de su encanto en un baño de sangre
Crítica Ecartelera
6,0