Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10

Clásico instantáneo

30 ago 2016

'It follows' es esa luz al final del camino dispuesta a allanarlo de cara a las producciones futuras que, hijas o no del contexto socioeconómico que estamos viviendo, cumple con los requisitos de serlo, al igual que lo hicieron otros hitos anteriores.

El segundo largometraje de David Robert Mitchell reconvierte las reglas básicas ajustándolas a un bajo presupuesto diametralmente antagónico a la originalidad de su historia, hecho que la convierte en uno de los mejores productos de carácter independiente que han pasado por nuestras pantallas (las de varios festivales, de momento) en los últimos años. Ya sea por su habilidad de aterrar sin mostrar apenas nada. O por el uso del sintetizador como elemento de acompañamiento en una banda sonora que hace rememorar a Carpenter. O por lo terrorífico que supone un planteamiento que revisa la mitología de 'Ringu' y convierte la cinta de vídeo, el vehículo de la maldición, en una enfermedad de transmisión sexual. Por lo tanto, ya sea la personificación del Hombre del Saco o la de aquellos dispuestos a castigar a los jovenzuelos que decidan fornicar a deshoras en el campamento de verano, el sexo sigue siendo la antesala a la muerte, convirtiendo esta vez la penitencia en una venérea dispuesta a llevar a la tumba a quien se contagia. Pura perversión alegórica de una de las bases del cine de horror protagonizado por adolescentes: el pecado de la carne es causa principal de defunción.

Lo manido de su trasfondo es lo que convierte a 'It follows' en la joya atemporal que es, pues más allá de haber contado algo nuevo, lo único que hace el brillante guion del propio Mitchell (además del buen uso del movimiento rotatorio de la cámara como señal de acercamiento del mal) es corromper los tópicos del género, dándoselos a las nuevas generaciones (y a las no tan nuevas) ávidas de productos originales y que quedarán absortas por la habilidad que existe, todavía en pleno siglo XXI, de espeluznar mostrando poco. Clásico instantáneo.

0
0
Valorar esta crítica
'It Follows': Terror adolescente a lo Sundance
Crítica Ecartelera
6,0