å
Puñales por la espalda
2019
8,8
Puñales por la espalda

Entretenimiento magistral

Avatar de Nightcrawler

Crítica de 'Puñales por la espalda'

De Nightcrawler

20 mar 2020

8,4

Sin spoilers

Se me pasó por largo hacer esta crítica cuando Puñales por la Espalda estaba en cartelera así que ahora voy a dedicarle parte de mi tiempo de cuarentena.

El último largometraje de Rian Johnson es un disfrute de principio a fin, un "Crowd-Pleaser" por excelencia. Tiene mérito conseguir algo así con un argumento original en una época donde el "gran entretenimiento" lo conforman casi siempre secuelas, remakes y películas de superhéroes. Pero Johnson no se conforma con rendir tributo a los misterios detectivescos propios de Agatha Christie, sino que subvierte las expectativas con un relato lleno de giros y de frescura en cada fotograma. Su propuesta es atractiva tanto por su aroma clásico como por su innegable contemporaneidad.

Hay tantos nombres talentosos en el reparto que resulta inevutable echar de menos más momentos estelares para cada uno de ellos. Algunos como Toni Collette, Michael Shannon y Chris Evans derrochan entusiasmo y se les nota hasta agradecidos en sus cambios de registro. Pero aunque se podría pensar en un principio que esta es una película coral, no hay duda alguna que la protagonista de la función es Ana de Armas. Ella, junto a un Daniel Craig despojado de la melancolía de su James Bond, lleva el peso de la trama sobre los hombros y confirma el talento que ya mostraba en Blade Runner 2049. En un elenco de estrellas, la actriz cubana es la que más va a brillar de ahora en adelante.

Knives Out o Puñales por la Espalda es una de las películas más puramente divertidas del año pasado, además de una propuesta original, inteligente y llena de corazón. Demuestra que puede haber consenso entre el trabajo de autor y el cine más comercial, algo que para mi gusto es una bienvenida noticia. Espero que Rian Johnson siga trayendo sus ideas y vueltas de tuerca a la gran pantalla durante los próximos años, por mucho que puedan enfadar a una parte del público(Star Wars VIII, Fly).

También animo a quienes no hayan podido ver esta cinta en cines(y porqué no, también a quienes lo hayan hecho) a disfrutarla en casa un día de estos, ya sea solos o acompañados. Son momentos difíciles pero si algo es seguro es que el cine nos ayuda a sobrellevarlos mejor. Mucho ánimo a quien lea.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Puñales por la espalda': Mucho más que una sátira de los whodunnit absolutamente redonda y mordaz
10

'Puñales por la espalda': Mucho más que una sátira de los whodunnit absolutamente redonda y mordaz

Por Berta F. del Castillo

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Puñales por la espalda'
Avatar de Nightcrawler

Nightcrawler

8,4
Sin spoilers

Se me pasó por largo hacer esta crítica cuando Puñales por la Espalda estaba en cartelera así que ahora voy a dedicarle parte de mi tiempo de cuarentena.

El último largometraje de Rian Johnson es un disfrute de principio a fin, un "Crowd-Pleaser" por excelencia. Tiene mérito conseguir algo así con un argumento original en una época donde el "gran ...Leer más

Avatar de Ali104

Ali104

Sin spoilers

Recuerda al clásico juego del cluedo. Al principio crees que te han chafado la trama pero luego todo gira y ya te mantiene en tensión y con los ojos pegados a la pantalla hasta el final.

Muchos personajes turbios que hacen que la intriga aguante. Ana de Armas lo hace genial, creía que tendría un papel más pequeño y fue una grata sorpresa verla ...Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

7,5

Agatha se deja sentir.

0004 dic 2019

Sin spoilers

Mi temor era volver a ver "Asesinato en el orient express", pero en versión moderna, como anunciaban pero no ha sido así. Me encontrado con una película muy intrigante que le cuesta meter a espectador en la trama y que a veces se hace larga, pero con un toque irónico.

Le cuesta un poco desentramar la trama y llegar al desenlace insinuando que todos ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

6,0

Cluedo 2.0

0001 dic 2019

Sin spoilers

Aunque se diga como un tópico aquello de "sabías lo que venías a ver", en esta ocasión está más que claro, desde el mismo cartel: es una especie de parodia/homenaje a todas esas películas de crímenes, detectives, sospechosos e intrigas, con el eje de referencia de la famosa Agatha Christie y por supuesto, todas las tramas imposibles que tan bien nos ...Leer más

Avatar de holasoyramon

holasoyramon

6,1
Con spoilers

Juego del Cluedo con una familia tan disfuncional como otra cualquiera.

El escenario es una mansión, que no dejó de recordarme la de La huela de Mankiewicz con Laurence Olivier y Michael Caine.

Hay mucha sorna y algo de humor en esta trama de detective listo, que consigue encajar el puzzle con la explicación final.

Una planificación ...Leer más

Avatar de Canelajorge

Canelajorge

Sin spoilers

¿Qué sale cuando juntas un payaso diabólico con el culo de América?...

Puñales por la espalda es una película que consta con un reparto espléndido, desde Chris Evans (Capitán América, Marvel), hasta Jaeden Martell (Bill Dengourgh, IT).

La película es una de misterio/suspense (y comedia) que viendo el tráiler podrías decir que es una que ves ...Leer más

Críticas de los medios

Indiewire

David Ehrlich

9,1

"Puñales por la espalda" es demasiado divertida al momento como para detenerse en lo que vino antes (o como para estar demasiado distraído adivinando a dónde va). Incluso si logras armar todo de antemano, no hay forma de predecir la alegría de ver cómo se desarrolla todo.

Leer crítica

The A.V. Club

A.A. Dowd

9,1

Es uno de esos misterios tan inteligentes y diabólicamente bien diseñados que en cierto punto solo puedes rendirte ante él para simplemente disfrutar la forma en la que se desarrolla.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

David Rooney

9,0

El guion de Johnson en muchos sentidos es la gran estrella, con sus mecánicas de trama bien engrasadas y y giros engañosos.

Leer crítica

The Guardian

Benjamin Lee

8,0

Johnson se divierte moviendo los hilos y dejándonos en la estacada una y otra vez.

Leer crítica

Variety

Peter Debruge

8,0

"Puñales por la espalda" recuerda a un momento en que el público aún podía sorprenderse por este tipo de misterios, antes de que el género se convirtiera en una parodia cursi de sí mismo.

Leer crítica

Síguenos