
school3
La Bella y la Bestia (2017)
17 may 2020
Reniego mucho del mercantilismo de Disney. Sobre todo cuando quieren hacerlo de manera chapucera, intentando ganar desesperadamente (y desaforadamente) el mayor dinero posible con todo su arsenal de merchandising, parques temáticos y demás, apostando por el "toma el dinero y corre" más salvaje y convirtiendo sus películas en enormes anuncios de lo que venden. Pero ojo, no nos olvidemos que Disney es quizás una de las mayores (y mejores) factorías jamás creadas en la historia del cine. No nos olvidemos de verdaderas obras maestras como "Blancanieves y los siete enanitos", "El libro de la Selva", "Bambi" y la reinvención en la época Alan Menken a principios de los noventa del pasado siglo con "La sirenita" y las que siguieron. Verdaderas páginas doradas del séptimo arte, auténticos prodigios que tenían guiones brillantes, diseños artísticos espectaculares y partituras y canciones inolvidables.
Paulatinamente, esto ha ido degenerando impulsado por una estructura comercial que imponía hacer una película de estas características al año, y esto derivó en una notable bajada de calidad: por muchos medios técnicos y artísticos que se tengan, no se puede forzar la ejecución de una obra maestra al año, ya que todos los títulos antes mencionados tardaron incluso décadas -cuando menos, lustros- en crearse.
Pero hay que reconocer que Disney ha sabido reinventarse, volviendo a poner en valor toda la magia de la factoría con una fórmula que sobre el papel no es nada en especial, pero que ha originado un resultado sencillamente espectacular: si las películas de animación Disney con números musicales ya se han convertido en clásicos, y se han podido trasladar con personajes reales al teatro musical, cosechando grandes éxitos en Broadway y en todo el mundo... ¿por qué no hacer versiones cinematográficas también reales de estas películas?
O sea, reinventar la rueda. Y conseguirlo, porque esta nueva versión de "La Bella y la Bestia" -gran éxito de la época gloriosa Menken de 1991- no solo actualiza a la versión de animación, sino que recoge lo mejor de la versión del teatro musical y alcanza un nivel altísimo, heredando lo mejor de ambos mundos y conformándose en un producto que desarrolla además varias líneas argumentales (el padre de Bella, la relación de Gastón con Lefou, los sirvientes de la Bestia...) de manera eficaz. Más de dos horas de espectáculo, rodado con gran acierto por Bill Condon, lleno de magia, música y la mejor tradición Disney. Aunque nos conozcamos de memoria todo el argumento -e incluso las partes musicales, que son traslación directa de la otra versión de animación- seremos capaces de disfrutar con la historia de amor entre la curiosa e inteligente campesina y el príncipe maldito convertido en un monstruoso ser.
Confieso -mea culpa- que esta película me parecía totalmente prescindible, ya que la versión de 1991 animada era de mis preferidas de la reinvención de Disney de la época Menken, pero ahora se ha echado toda la carne en el asador para llegar a una verdadera maravilla, de producción artística exquisita, de elección de casting perfecta -con la única excepción quizás de la sosita Emma Watson, claro que ¿qué mejor que la más aventajada alumna de Hogwarth (con permiso de su compañero Harry Potter) para lidiar con un castillo encantado?- y con números musicales adaptados magistralmente y que en nada desmerecen de la versión animada.
Una experiencia realmente sorprendente que es capaz de cautivar literalmente a todos los públicos -en la sesión a la que asistí el variopinto público (entre los que estaban adultos, niños, adolescentes...) al finalizar se levantó de la silla y aplaudió- y que hace pensar que Disney ha encontrado una nueva mina de oro, a la que de seguro le sacará todo el provecho (y más): volver a humanizar a todos sus personajes de animación y llevarlos a la gran pantalla. Ya han tenido la experiencia de hacer lo contrario durante décadas (con todo tipo de animales, cosas...) y ahora lo hacen a la inversa, bordándolo en "El libro de la Selva", y ahora con "La Bella y la Bestia". Tenemos magia Disney para rato.
No es necesario preocuparse de que esta versión acabe con los dulces encantos de la versión de 1991: aunque Condon sigue con más o menos fidelidad el argumento de la película, esta Bella es su propia criatura resplandeciente.
Leer crítica Stephanie ZacharekSu clasicismo no parece forzado, sino fresco. Su romance tampoco nos guiña un ojo ni nos mima. Tiene buen aspecto, se mueve elegantemente y deja un sabor de boca limpio y reconfortante. Casi no pude reconocer el sabor: creo que se llama alegría.
Leer crítica A.O. ScottAfortunadamente, mal no ha ido. Bajo la administración de Bill Condon, un director altamente acostumbrado a la intensidad de los fans después de sus experiencias dirigiendo dos de las películas de 'Crepúsculo', el equipo detrás de esta extravagancia hiper monetizada muy pocas veces se equivoca.
Leer crítica Nick De SemlyenCuando ves la nueva 'La Bella y la Bestia', estás en un universo prosaico de escenarios oscuros y tormentosos, un universo que se parece a otras películas de escenarios que hayas visto. El diseño visual, especialmente el del majestuoso castillo de la Bestia, es de un gótico restaurado (de la peculiaridad de Tim Burton)
Leer crítica Owen GleibermanEsta película está supuestamente actualizando sus conjeturas al incluir un personaje gay... mientras que deja las políticas heterosexuales sin tocar. La fealdad "bestial" es símbolo de la trágica soledad del hombre incluso aunque la bella mujer prisionera redime con sumisión el sufrimiento de su carcelero.
Leer crítica Peter BradshawFácilmente, el mejor movimiento de la generosa actualización de Bill Condon es agarrar la ortiga y hacer un musical de campanas y silbatos renovado: algo que ninguno de las otras renovaciones de Disney de su última revisión de catálogos había tenido las agallas de intentar, desde 'Maléfica' y 'El libro de la selva', pasando por 'Cenicienta'.
Leer crítica Tim RobeyAunque la Bestia hecha por ordenador no llega a encajar bien en el en cambio precioso diseño de producción, 'La Bella y la Bestia' se redime con magníficas representaciones musicales, química cautivadora, y canciones y números que son (casi) irresistibles.
Leer crítica Britt HayesSi quieres ver tu [película] antigua favorita vestida con nuevas y fastuosas ropas, eso es lo que tendrás. Aquellos que siempre habían deseado un poco más de profundidad en 'La Bella y la Bestia' también quedarán contentos: hay algo en ella que no había antes.
Leer crítica Sara StewartEn términos de cómo gestiona el argumento, esta película se trata menos de revisionismo y de rehabilitación de un villano, como en 'Maléfica', y más sobre redefinir la moraleja de la historia de 'La Bella y la Bestia' (originalmente escrita por la novelista francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve en 1740) para una audiencia más moderna.
Leer crítica Leslie FelperinLas actuaciones son correctas, sin ser excepcionales. Emma Watson, dando un intuitivo salto de la maravillosa Hermione Granger literaria, a la maravillosa Bella literaria, nos trae una luminosa, si no provista de una poderosa voz, heroína. Dan Steves, cuya buena apariencia sobresale de la áspera actitud y encornada apariencia de la Bestia, saca adelante a un excelente híbrido entre Bigfoot y Mr. Darcy.
Leer crítica Justin Chang