El espectáculo mas grande de la historia del cine.

Avatar de Rigo23

Crítica de 'Lawrence de Arabia'

De Rigo23

20 jul 2013

10

Cuando le preguntas a algún cinéfilo ¿Quién es su director favorito de todos los tiempos? muchos dicen Kubrick, otros por Kurosawa , Ford o Hithcock hay quienes consideran al mas grande a Bergman o mas recientemente a Nolan o Fincher. Cada quién tendrá su favorito, pero lo que me extraña es que nadie mencione al director Ingles David Lean; si lo comparamos con algunos de los que mencione, posiblemente saldría perdiendo (Kurosawa y Ford son mejores, ya que eran mas constantes), pero no nos engañemos Lean es grande, ya que por lo menos tiene 3 joyas del séptimo arte, absolutos parteaguas donde Sir David encontró su techo de genio de genios; estamos Hablando de Bridge of The river of Kwai, Doctor Zhivago y esta maravilla posiblemente su film mas conocido Lawrence de Arabia, al que sin temor a equivocarme es el espectáculo mas apabullante, espectacular, desgarrador y trágico de la historia del cine, así de sencillo.

Lawrence of Arabia es un ejemplo de maestría audio visual, desde su banda sonora de Maurice Jarre hasta la perfecta adhesión de Peter O´Toole al material biográfico, el paseo que brinda Lean a través de su lente y sus ya característicos planos panorámicos son ensalzados por un cuento de metamorfosis humana frente a un conflicto bélico irregular y complejo, donde los poderes sociales, culturales y políticos se adueñan de una figura y de los seres que la rodean, los cuales serán incapaces de hacerles frente aún cuando sus personas se engrandecen, llevándolos al final a un falso confort y la destrucción de sus corazones e ideales. Una cinta magistralmente estructurada y llevada con cariño por Lean. El maestro sin olvidar lo que es es un gran espectáculo cinematográfico nos brinda impresionantes secuencias perfectamente planificadas que hasta el día de hoy sorprenden por su calidad absoluta, ya lo decía Spielberg " Si Lawrence de Arabía se hiciera hoy en día, costaría 200 millones de dolares y con CGI"; es el mérito de Lean hacer un film ambicioso y triunfar de manera contundente, ahí se ve lo que realmente es un cineasta.

Peter O´ Toole es perfecto como Lawrence, su mejor papel (Aunque lo niegue), pero los demás actores brindan uno de los repartos más exquisitos que ha visto el cine: Anthony Queen, Alec Guiness, Jack Hawkins y Omar Shariff, este ultimo brindando una de las actuaciones de reparto más grandes de la historia, desgarradora y madura, siendo el vehículo de entendimiento de un protagónico hasta cierto punto inentendible.

Para concluir no estamos ante una simple película, ya que si la gente quiere entender el cine espectáculo de hoy en día, tiene que entender esta magistral y conmovedora Lawrence de Arabia y nada mas por este film, Lean tendría que tener mas reconocimiento, de eso no hay duda.

00

Escribe tu propia crítica de 'Lawrence de Arabia'
Avatar de Rigo23

Rigo23

Cuando le preguntas a algún cinéfilo ¿Quién es su director favorito de todos los tiempos? muchos dicen Kubrick, otros por Kurosawa , Ford o Hithcock hay quienes consideran al mas grande a Bergman o mas recientemente a Nolan o Fincher. Cada quién tendrá su favorito, pero lo que me extraña es que nadie mencione al director Ingles David Lean; si lo ...Leer más