å
Los dos papas
2019
7,9
Los dos papas

Dos Papas. Dos maneras de concebir la Iglesia

Avatar de holasoyramon

Crítica de 'Los dos papas'

De holasoyramon

06 ene 2020

7,3

Con spoilers

Producción británica, dirigida por un brasileño, protagonizada por un inglés y un galés, distribuida por Netflix.

Lo primero destacar el gustazo de ver a dos grandes de la pantalla (Jonathan Pryce y Anthony Hopkins) transmutados en Benedicto XVI y el Papa Francisco (al revés).

Aunque la peli está rodada en exteriores y en decorados diversos tiene un aire muy teatral.

La trama se basa en los diálogos de estos dos personajes.

La peli no elude, pero suaviza y diluye, el pasado turbio de estos dos personajes.

Benedicto por haber encubierto y protegido a los curas pederastas y Francisco por su colaboración con la Dictadura militar argentina.

Pero dentro del dogma católico está el sacramento de la confesión, que permite que los pecados sean perdonados. La ley humana es más dura porque, ante un delito, no solo vale el arrepentimiento, hay que cumplir la pena.

Me crié en la fe católica, en un colegio de curas y todos los temas de dogma me han interesado siempre, así como el cine religioso.

Desde muy joven me consideré ateo, lo que no ha impedido que me atraigan los temas de la fe y el dogma.

Entre Benedicto y Francisco se establece un enfrentamiento en la manera de ver la religión.

Ratzinger mantiene la inmutabilidad de la doctrina, no sujeta al relativismo occidental, decadente y ateizante. Perverso en su esencia que intenta demoler el espíritu de la fe.

Por otro lado Bergoglio opina que la doctrina se ha de adaptar a los nuevos tiempos y que aire fresco debe entrar en la Iglesia Católica. Abrir la mano con los divorciados, homosexuales, el cese del celibato?

Los dos exponen sus razones que resultan bien estructuradas y convincentes.

Pero yo estoy más con Benedicto. El dogma debe ser inmutable y quien no se encuentre cómodo en la fe de la Iglesia que no intente cambiarla, que se meta a otra religión.

Si la Iglesia se adapta a los tiempos pierde sus principios y su luz, al final del camino de la Redención, se verá difuminada por ese relativismo perverso que confunde.

La ciencia es mutable. Los conocimientos cambian. Lo que antes se creía certero, nuevos hallazgos cambian los conceptos. Así se progresa en el saber.

Pero la fe y el dogma son eternos e inmutables y no están sujetos a la arbitrariedad de las personas humanas, contingentes e innecesarias.

Terminaremos poniendo en duda la ascensión de la Virgen María o la Resurrección de los Muertos. ¡Por Dios! ¡Hasta ahí podríamos llegar!

Dicho todo esto, la peli me ha interesado por la polémica que suscita. Aunque me parece partidista pintando a un Papa Francisco bondadoso y cercano, cuando hace unos días veíamos cómo daba un manotazo a una feligresa que solo quería saludar a su Santidad.

Una peli muy recomendable para los que quieran conocer las tendencias actuales del Catolicismo.

Mi puntuación: 7,31/10.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Los dos Papas': La humanización de dos figuras religiosas
8

'Los dos Papas': La humanización de dos figuras religiosas

Por Jorge Caracuel

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Los dos papas'
Avatar de holasoyramon

holasoyramon

Con spoilers

Producción británica, dirigida por un brasileño, protagonizada por un inglés y un galés, distribuida por Netflix.

Lo primero destacar el gustazo de ver a dos grandes de la pantalla (Jonathan Pryce y Anthony Hopkins) transmutados en Benedicto XVI y el Papa Francisco (al revés).

Aunque la peli está rodada en exteriores y en decorados ...Leer más

Críticas de los medios

The Wrap

Sasha Stone

10

Lo que hace que 'Los dos papas' sea tan encantador, aparte del guión muy divertido, es ver a dos actores experimentados jugarse durante dos horas. Tanto Hopkins como Pryce ilustran de qué se trata realmente el arte de actuar.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Stephen Farber

9,0

Anclada por dos actuaciones destacadas de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, la película es un triunfo de la escritura, así como de una cinematografía sin ostentación.

Leer crítica

Screen Daily

Fionnuala Halligan

9,0

La delicada danza entre los dos actores veteranos, ambos devorando ansiosamente una joya del guión de los últimos años, es una alegría para la vista.

Leer crítica

New York Post

Sara Stewart

6,3

Por lo menos, la mera visión de dos papas bebiendo cerveza y viendo un partido de fútbol juntos es una de las cosas más surrealistas que verás en el cine este año.

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

6,0

Un doble acto agradable, pero no infalible.

Leer crítica

Roger Ebert

Brian Tallerico

-0,1

"Esta es una película inteligente y empática sobre la necesidad para la capacidad de recuperación y la incertidumbre en un corazón fiel...El guión de Anthony McCarten ('El instante más oscuro', 'La Teoría del Todo') es su mejor hasta ahora, dando a Pryce y Hopkins diálogo de mente aguda que los humaniza tanto como permite un análisis profundo y filosófico de la fe."

Leer crítica

Indiewire

Eric Kohn

-0,1

"No obstante, hay un encanto innegable a la manera en que un tema importante y divisivo se convierte en algo más accesible a través de la película...Es un reto curioso intentar a hacer un tema accesible del epicentro de la autoridad religiosa y, en este sentido, los resultados estaban destinados a tener su lado bueno y su lado malo."

Variety

Peter Debruge

-0,1

"Aunque sea religioso el tema, 'Los dos papas' no quiere convertir al espectador. Mejor dicho, como una pieza de escritura extraordinaria - y una demostración del talento de sus actores aun más impresionante - comunica de manera elocuente la importancia de dar a la gente algo en que puede creer."

Leer crítica

Síguenos