7,5
Luca

El eterno verano

Crítica de 'Luca'

22 jun 2021

8,0

No voy a negar que tenía muchas ganas de ver la cinta aunque supiera poco y nada sobre la trama y pocas críticas leí aparte de que solo vi el teaser tráiler por lo que he ido bastante a ciegas y he disfrutado muchísimo.

Antes de mencionar nada ya que voy a ser breve, decir que aunque esté en la zona media baja de la factoría Pixar sigue siendo una obra por encima de la media del cine de animación actual, en el que este año está dando gratas sorpresas desde Raya, Los Mitchells, Wish Dragon y ahora ésta.

Este año parece que a Disney le ha apetecido mostrar el poder del agua tanto en sentido simbólico como físico y trascendental ya que tanto Raya como su cortometraje preludio 'Us Again' y Luca dejan como el componente fundamental e identificativo para gran parte de la trama. Y es que el agua aparte de vitalidad, energía y alegría también refleja en este caso la verdadera cara de nuestros personajes a los que les vamos a coger muchísimo cariño.

Es cierto que muchos criticarán que es simple (yo a eso lo llamo más bien sencilla) ya que carece de cualquier tipo de complejidad psicológica y adulta que pueda tener Soul o Inside Out, pero esta vez Pixar es antiPixar y se va al homenaje, a la ternura, a la nostalgia, a ese lugar donde el ser humano se siente veraz, como uno debe ser, y donde nos traslada a la niñez, a esos veranos eternos que pasábamos en el pueblo, playa, montaña o donde sea, pero que las preocupaciones eran insignificantes con tal de estar con nuestros amigos.

Luca es eso y mucho más, abordando desde el paso a la madurez, el miedo a lo desconocido, el prejuicio (perfectamente podríamos sustituir al monstruo marino por un inmigrante y reflejaría un triste sentimiento abunda en muchos sitios), la emancipación y por supuesto la amistad y la familia, algo tan quemado en el cine familiar en general pero que tanta falta hace en un mundo donde cada vez evoca más por el egoísmo y el individualismo.

Luca es preciosa en todas sus vertientes porque no busca ser más que nadie, porque se acuerda de Italia y Morricone, ojo que la bso la iba a componer él en su momento (2011 empezó el proyecto) pero también de Ghibli, Aardman y sobre todo de los niños, porque aunque vaya más para un público infantil y reitere ciertos chistes (a mi todos y cada uno de los momentos del gato me han parecido desternillantes), combina el drama, el realismo, la cercanía a la perfección además de un ritmo vibrante y una música sorprendentemente conmovedora de un compositor que desconocía.

No estará en las listas favoritas de la legión exigente popular, pero llegará al corazón a muchas familias porque pese a ser AntiPixar en muchas cosas no pierde la magia, ese componente emocional que siempre saca la lágrima después de ese viaje y aventura que hemos vivido con unos personajes bien desarrollados sin perderse por las ramas pero con honestidad de por medio. Disfruten del verano comenzándolo con este buen pie porque hacían falta más feel good movies para levantar el ánimo al público aunque en cines hubiera sido una auténtica delicia.

00

'Luca': Bienvenidos a Portorosso, el lugar más feliz de Pixar
7

Por Jesús Agudo

Escribe tu propia crítica de 'Luca'
Avatar de DavidGC2011

DavidGC2011

9,0

Disney Pixar nos entrega una nueva película que sobre todo lo mas importante es que da igual como seas si eres repartidora,si eres mitad monstruo marino mitad humano,no aquí nos encontramos a un Luca atrapado por las sugerencias de su padre pero un día decide salir del agua y explorar la superficie.Allí se encuentra Alberto que se hace amigo de el,hay ...Leer más

Avatar de RED.TV

RED.TV

7,0

¡Silenzio Bruno!

0027 jun 2021

Pixar nos presenta una aventura en un idílico pueblo marinero italiano donde dos niños "foráneos" que no se conocían forjan su amistad.

Los guionistas vuelve a tropezar en la misma piedra que en la cinta de "onward " un inicio de película muy lento y casi aburrido donde en la mitad del film se hace más dinámico y entretenido, con el tópico ...Leer más

8,0

El eterno verano

0022 jun 2021

Antes de mencionar nada ya que voy a ser breve, decir que aunque esté en la zona media baja de la factoría Pixar sigue siendo una ...Leer más

Avatar de JDonn

JDonn

7,8

Bonita oda a la amistad

0019 jun 2021

Pixar no decepciona, y este es el caso de "Luca", película ambientada en la cultura italiana, su gente, sus constumbres, su gente, su música... todo esto mezclado con la ficción dónde sus protagonistas son monstruos marinos que cuando emergen a la superfície se convierten en mortales como tú o como yo.

Alberto,el nuevo mejor amigo de Luca se ...Leer más

Avatar de Dragon271271

Dragon271271

7,0

Pelicula entretenida

1119 jun 2021

Este 2021 está siendo un buen año en cuanto a estrenos de peliculas de animación a pesar de que la mayoria van directas a streaming. Lograr el nivel altísimo que tienen películas de la competencia como " Los Mitchell contra las máquinas " o como la de su estudio hermano " Raya y el último dragón " es muy complicado y aún queda por estrenar ...Leer más