El nuevo camino de Baldosas Amarillas

Avatar de yokai

Crítica de 'Oz, un mundo de fantasía'

De yokai

10 mar 2013

6,8

Estamos a años luz de lo que conociamos del mundo de Oz. Y si en la primera película explotaron el cambio de blanco y negro a color ...esta vez, iniciar el camino de baldosas amarillas nunca fue tan insuperable.

Algo que OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA puede presumir es su glorioso acabado digital, bien colorido hasta los extremos y de lo más fotogénico hasta sus pequeños detalles.

Esta película puede resultar más bien una secuela directa a ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de Tim Burton. Las comparaciones son odiosas, yo ya repetí más de una vez que odiaba las comparaciones, pero en este caso, ambas películas tienen una estrecha relación mucho más definida, a pesar de ser proyectos diferentes.

Personalmente, esta película es muchíssimo mejor que Alícia en el país de las maravillas, sólo han pasado unos pocos años y los efectos especiales se ven el triple de mejorados. En este caso, la película consigue transmitir muchíssima más profundidad en los escenarios. También hay una mejora en la historia y en el guión, los personages ya no son planos y se pueden realizar con total frescura juegos con la trama. Su estructura y su desarrollo es más que satisfactoria, no hay un final precipitado ni tampoco carece de sentimiento.

Aunque desgraciadamente no todo son mejoras en este proyecto. La de ALÍCIA tiene un toque mucho más oscuro y siniestro tanto en los personages (sombrerero, reina roja, gato risón...) como en el diseño (el castillo de la reina roja, su río de sangre, los monstruos, la batalla final...). OZ no explora tanto esos campos y pierde fuelle y emoción por culpa "en partes" de esto, a pesar de una gran variedad de localizaciones y situaciones intreñables, escasos momentos te puede poner la piel de gallina. Ambas películas cometen el mismo error, su timidez... pues prefieren no arriesgar mucho, se quedan a medio gas cuando sus efectos especiales pueden dar un buen partido en la aventura.

En resumen, OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA es una mejora de lo que fue el bombazo taquillero de TIM BURTON. Aunque ALÍCIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS tiene un rastro de oscuridad y violencia que SAM RAIMI no consigue.

Esta película, como era de esperar, no supera a la original. Aunque estaba claro que este no era el reto, pues de vez en cuando dejará caer alguna escena nostálgia... aunque sean escenas contadas, ya que da la sensación que convierten la clásica historia de OZ en algo extremadamente comercial. (como ya ocurrió con Alícia...)

La entrada del mundo de OZ es magistral, la pantalla se llena de un mundo que promete ir más allá de lo que hayamos visto en la gran pantalla. Si bien en partes lo consigue, y mi sentido común me dice que es una fantástica película y que la he terminado por adorarla, no llegas a entrar en OZ, no consigue transmitir ni el sentimiento suficiente para vivir la película, no es tan fluida y entretenida como aparenta ser.

Es todo un encanto visual eterno, que vale la pena disfrutar en pantalla grande, dónde la única originalidad que se le puede encontrar es la explosión superficial que tiene... y que consigue por supuesto con buen acierto. Y a pesar de sorprendernos con otras facetas más profundas, buscando ser una buena precuela de la clássica (que para mi opinión lo consigue), Oz no deja de ser una película para pasar el rato.

Hubiera sido mucho mejor si no hubieran suavizado tan repentinamente las escenas más oscuras. La aventura del mago de OZ no logra convencer a todo el mundo porque pasa a ser una peli prometedora a una más simple.

Tiene irregularidades y bajones en diversos puntos de la película que la hace algo aburrida y sosa. Tras salir del cine, quizás salgas satisfecho, pero si vas con acompañantes, poco debate y comentarios van a ver, quizás nombren a la fabulosa niña de porcelana, quizás valoren el gran trabajo digital... ...pero poca cosa más.

A pesar de ello, la película me gustó, me reí, me sorprendí, me emocioné, disfruté como un niño y me enamoré del mundo de OZ. Los actores son bastante destacados en esta película, sobretodo el protagonista que más de una vez logrará sacarte alguna sonrisa... desgraciadamente el personage se ve obligado a sacar frases sarcásticas por un tubo, quizás resulten divertidas... pero llega un punto del metraje que llega a ser algo absurdo y las tres brujas son las que hechizan verdaderamente al espectador.

La BSO, a pesar de encajar muy bien en el metraje, no es ninguna obra maestras y tampoco es muy destacable. Quizás llega a ser memorable cuando se limitan ha añadir "ciertas" musiquillas carismáticas que todos conocemos...

La recomiendo a todos, vale la pena verla y disfrutarla, juzgarla por sus propios ojos. Realmente verla en 3D supone un buen reto, debe ser más que agradable ver todo ese universo tan nítido... aunque yo opté por verla en 2D, reconozco que hubo partes que deseaba que la película terminara, quizás se me hizo algo larga por las irregularidades en el ritmo y por supuesto, su exagerada digitalización que acapara incluso a la trama... pero aún así con esos fallos que la hacen perder puntos, es un camino de baldosas amarillas que vale la pena seguir hasta el final.

Dejo al final de la crítica los espoilers y comentarios dirigidos a los que ya la han visto:

INICIO SPOILERS, al no saber que me encontraría y al no ser un gran admirador del mundo de OZ, muchas escenas me resultaron la mar de imprevisibles, aunque los más enterados seguramente ya les resultase familiar y por eso "debo suponer" que las malas críticas que he leido ponían que era "demasiada previsible". Quizás la llave es no saber lo que te encontrarás, o quizás la llaves es justo lo contrario... pues la película no sabe a que público dirigirse.

Hay una escena muy memorable y que al menos yo no me lo esperaba para nada, es cuando la bruja buena se convierte en la más malvada de todas, realmente es un gran puntazo para la película. También, justo al llegar a OZ con el globo, hay un momento en que se llena de flores y plantas musicales, recuerda plenamente el jardín de ALÍCIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS pero mejorado. La batalla final, me resultó muy original e ingeniosa. El desenlace final resultó satisfactorio, todo terminó como debía ser. Dejando algún cabo suelto para su "supuesta" secuela, y dejando vía libre para relacionar la clásica historia de OZ que todos conocemos. La ciudad de ESMERALDA es increible, pero es mucho más increible cuando el Mago llega a la ciudad de PORCELANA y siguen otros caminos, no sólo siguiendo las baldosas amarillas, sino através del aire entre otras cosas. Es una aventura fantástica, mágica... pero que desgraciadamente pudo ser mejor FIN SPOILERS.

00

'Oz, un mundo de fantasía': El colorido camino hacia la grandeza
7

Por Jesús Agudo

Escribe tu propia crítica de 'Oz, un mundo de fantasía'
Avatar de AlejandroCastro

AlejandroCastro

10

Un placer visual

0009 nov 2023

La obra tiene una duración bastante correcta, ni muy corta ni demasiado extensa, perfecta pardisfrutar cada segundo que nos regala de pur fantasía.

Recoge el legado de una obra mucho más antigua y le da un nuevo punto de vista a la altura de su antecesora.

Una gran obra en mi opinion.Leer más

Avatar de JorgeGarzon95

JorgeGarzon95

5,0

Oscar Diggs , un mago de circo de dudosa reputación, tiene que abandonar la polvorienta Kansas y trasladarse al brillante País de Oz. Está convencido de que a partir de ahora la fama y la fortuna le sonreirán. Pero, cuando las brujas Theodora, Evanora y Glinda empiezan a dudar de su categoria como mago, empezará a tener problemas. Si quiere triunfar, ...Leer más

Avatar de javi555

javi555

7,0

Oz, un mundo muy bonito

2122 jul 2013

Yo no sé si es porque espero tanto para ver algunas películas, que me creo unas expectativas muy altas y luego me decepcionan... y eso que yo con poco me conformo xD pero no sé... Los efectos visuales son muy buenos, y me gustó que la película comience en blanco y negro para luego pasar a todo color... pero me parece una película bastante plana. Hubo ...Leer más

Avatar de cine99

cine99

4,0

Bastante sobrevalorada

3207 may 2013

"Oz, un mundo de fantasía" era una película muy esperada de la factoría Disney, pero me ha decepcionado mucho. Me esperaba una película entretenida para todos los públicos, pero la verdad es que se hace muy larga, pesada y los adultos se aburriran y añoraran a Judy Garland cantando "Somewhere over the rainbow".

El inicio de la ...Leer más

Avatar de MaverickShadow

MaverickShadow

Hoy he ido a ver esta película, pensando que sería entretenida y con grandes imagenes. La verdad que la película entretiene, pero es demasiado infantil para mi gusto. Si te gustan las pelis infantiles, te gustara.Leer más

Avatar de Coloresmil

Coloresmil

6,0

No es para tanto...

1030 mar 2013

Hoy he ido a ver la película de "Oz, un mundo de fantasía" y la verdad es que sí a sido lo que me esperaba, lo cual no es bueno. Iba con la perspectiva de que sería una película con momentos interesantes y entretenida, pero para nada una película buena. Y así ha sido.

Disney últimamente hace las películas en una misma línea: historia ...Leer más

Avatar de DavidGleek

DavidGleek

10

Bienvenido a Oz

0222 mar 2013

La verdad es que esta película es muy buena por todas las partes,la franquicia Disney lo ha pensando muy bien esta vez Disney se ha pasado de la raya,pero de la raya de la buena,esta bastante bien,empieza con un principio digamos que algo cutre,pero la verdad es que ha tenido mucho éxito y se lo ha merecido,la verdad es que la bruja es quien menos te lo ...Leer más

Avatar de SolamenteCine21

SolamenteCine21

Hoy al fin he podido ir a ver al cine ''Oz, Un Mundo de Fantasía''. Aunque al principio estuve dudando entre ir a ver esta o ''Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas'', finalmente me he decidido por la primera, y debo decir que no me arrepiento para nada.

La película ha sido verdaderamente una maravilla. Mágica, ...Leer más

Avatar de sisita

sisita

8,3

la fantasía en 3D

2019 mar 2013

he de reconocer que no tenía altas expectativas con esta película, sin embargo me ha sorprendido gratamente. aunque por momentos se apuraban mucho las cosas, es realmente entretenida y tiene una gran resolución , maravillosos paisajes recreados y un buen 3D.Leer más

Avatar de gilthalas

gilthalas

8,0

Gran espectáculo visual

2012 mar 2013

Visualmente es impresionante, el mundo de Oz es genial, bien bonito!!! James Franco está correcto, en ocasiones superado por las tres brujas, mucho mas carismaticas, con una gran Mila Kunis. Pero si hay que destacar algo, son los personajes secundarios, el mono y la muñeca de porcelana, simplemente geniales. En conclusión, una buena película que merece ...Leer más

Avatar de yokai

yokai

Algo que OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA puede presumir es su glorioso acabado digital, bien colorido hasta los extremos y de lo más fotogénico ...Leer más

Para que engañarnos, iba con unas expectativas bastante altas pese a sus críticas mixtas. Ver a Sam Raimi, un director que me regaló una trilogía de Spiderman que deleitó mi infancia, tras este proyecto pues no me iba a esperar una mierda, aunque claro, teníamos en contra al sobrevalorado y sobreactuado de James Franco (merecedor de un razzie por ...Leer más

Avatar de cinemaniaco208

cinemaniaco208

Sam Raimi, el carismático director del genero de terror, que también hizo una trilogía de Spiderman en la que los fans del héroe Arácnido preferiamos que no la hubiera hecho, se encarga de la mano de Disney en presentarnos esta peculiar precuela de El Mago De Oz, esta precuela se titula Oz Un Mundo De Fantasía, debo decir que a pesar de los trailers ...Leer más