Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Avatar de erjosu9

erjosu9

8

Segundas oportunidades

22 dic 2021

13 años del comienzo del UCM, 19 desde que vimos a Spiderman en pantalla grande por primera vez, 5 desde que viéramos a Tom Holland interpretando al personaje en Civil War y dejando un buen recuerdo. Una pena que en el UCM haya habido algunos bajones especialmente este año, que no todas las de Spidey den la talla y que las dos anteriores cintas de este joven arácnido no estuvieran a la altura de las expectativas, pero para mi sorpresa y la de la gran mayoría del mundo, esta secuela definitiva ha dado la mejor versión del personaje, interpretación del actor y por supuesto las mejores líneas de diálogo y momentos brillantes de unos personajes que anteriormente habían dado más vergüenza ajena que otra cosa lo cual se agradece el grado de perseverancia, aunque el Flash Thompson de Tony Revolori sigue siendo lo más bochornoso, ridículo y repelente que ha dado la historia del cine de superhéroes junto al becario de Thor 2 o la Catwoman de Halle Berry entre otras memeces.

Lógicamente dada la falta de registro autoral en las grandes superproducciones, Jon Watts tampoco es que sea un director talentoso, se intuye que Kevin Feige ha cortado el bacalao como otras tantas veces y con Amy Pascal han unido fuerzas y logrado lo que cualquier generación hubiera soñado y esa parte nostálgica la cumplen a la perfección, alejándose de un fan service barato y forzado para dar capas a los personajes.

No quiero desvelar nada del pastel para que el espectador disfrute de la experiencia porque más que una película de superhéroes es un evento, un acontecimiento realmente impensable que al igual que Endgame haya marcado un hito en el subgénero. Lógicamente como película las emociones han cegado al mundo en su mayoría (No puedo creer la tolerancia hacia la victoria de personajes con menos fuerza y poderes que otros) y ciertas carencias a nivel de guion, conveniencias, Deus Ex Machina y poco aporte de algunos secundarios (Lagarto, Flash) y las pocas capas o poca credibilidad que aportan algunos secundarios (Electro, Sandman) en su conflicto más el plus de un humor constante que dejan una historia bastante trágica y dramática en un show de Saturday Night Live con multitud de guiños, referencias, chistes y memes pues se desequilibra un poco el tono y la atención de la cinta.

Pero esto no quiere decir que la cinta no hable de temas profundos, francamente interesantes, arriesgados, ambiciosos y novedosos dentro de las repetidas veces que hemos visto a Spiderman en películas. Abordando temas como el sacrificio, el altruismo, la familia y seres queridos o el significado de ser Spider-Man lo cual esto no es novedoso pero en este Holland inmaduro y torpe hacía falta de sellar en la cara de un adolescente que solo piensa en sí mismo a plantarle la realidad y por supuesto las segundas oportunidades que quizás merezcan personas que creíamos que eran villanos pero solo tenían ciertas deficiencias a tratar, esto último es lo más interesante de toda la cinta.

Ver a los villanos sobre todo Octopus y Duende verde añadiendo capas, teniendo más minutos y aporte narrativo a la película y a los propios personajes es realmente fascinante más allá de la nostalgia y la interpretación o referencias. Por supuesto que ver a MJ no resultar repelente (el salto que ha dado de Homecoming a esta es considerable pero poco natural) y que Ned no dé vergüenza ajena resulta más entrañable sumando por fin algo de sustancia a la tía May que pasa a ser la verdadera guía moral del personaje alejándose de la sexualización que hicieron con ella en la primera cinta (la escena del Kebab era inaguantable entre otras) por lo cual ha habido una evolución favorable en la trama y personajes por más que Strange saliendo 20 minutos sea un plot point, una excusa para presentar lo que viene próximamente.

En definitiva, 'Spiderman No Way Home' es un hito para el personaje, el mayor homenaje que podrían haberle hecho, un delirio visual pero que dista de tener las mejores escenas de acción que el personaje merecía, un sentido del humor bastante excesivo y cuestionable y un reinicio que da pie a una próxima trilogía que mejora la inexperiencia que ha demostrado en estas tres cintas. Un conjunto de segundas oportunidades para los villanos, dando capas e ingenio en un género bastante trillado pero que sigue emocionando aunque menos de lo que podría haber sido. Como entretenimiento brutal, como película de Holland la mejor, como película de Spiderman la segunda de Raimi con Maguire sigue siendo la más psicológica y madura de todas por lo cual ha resultado más un evento para ver algo único y soñado que para ver algo coherente o bien rodado y escrito. Dentro de unos meses cuando la memoria cegada haya desaparecido saldrán los detractores como aparecieron con Infinity War o Endgame, yo esta vez me mantengo con cautela porque el disfrute está garantizado pero que hay una explosión de efectismo no lo voy a negar, cual humo de Misterio en Lejos de casa puede cegar.

LO MEJOR: Octopus, Duende, la multitud de sorpresas, la perseverancia de unos personajes lastrados por sus dos predecesoras y la madurez del personaje impresa en Holland en su mensaje de defensa de la vida.

LO PEOR: El humor, Flash Thompson, el poco aporte de Sandman, Electro y Lagarto, las conveniencias de guion y falta de credibilidad en algunos casos.


Pueden leerme aquí: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27

0
0
Valorar esta crítica
'Spider-Man: No Way Home' es la madurez de Peter Parker, su 'Endgame'
Crítica Ecartelera
9,0