å
La favorita
2018
7,9
La favorita

Dear Mrs. Morley

Avatar de Nightcrawler

Crítica de 'La favorita'

De Nightcrawler

13 feb 2019

9,0

Sin spoilers

¿Como empiezo a hablar de una película como esta?

Es difícil hacerlo cuando sales de la sala de cine sin palabras y estupefacto ante lo que acabas de ver. La favorita te dejapensando un tiempo y mejora según más pienses sobre ella. Yorgos Lanthimos ha creado una obra genial y ampliamente disfrutable sin negar nunca de su estilo característico. Se merece todo el reconocimiento que ha obtenido. Gracias al enfoque del realizador griego esta historia de clásica apariencia se siente totalmente moderna y original.

El trabajo técnico está realmente cuidado para trasladarnos a los tiempos de Ana Estuardo. De digna mención es la fotografía con uso de luz natural y abundantes ojos de pez, que junto a otros efectos crean una atmósfera desoladora y fría que persiste durante todo el metraje. La música es partícipe fundamental en cada momento crucial y la guinda que corona una ambientación maravillosa. Un dato del que no me dí cuenta es que todos los vestidos utilizados son solo de colores blanco y negro. Sin duda es de lo más apropiado para una historia de manipulación y patetismo como esta.

Pero al fin y al cabo, no todo es penumbroso en La Favorita. Los golpes más dramáticos no dejan de estar precedidos por el humor más negro y algunas inolvidables líneas de diálogo. Los personajes son crueles y su manera de hablar sin tapujos lo demuestra. El guión está tratado con la absurdez y genialidad propias del estilo de Lanthimos, quien no lo firma esta vez. Y si hay algo que derrocha esta película es estilo propio.

Resulta refrescante y satisfactoria la forma en la que se desarrolla la obra, llevando un in crescendo continuo desde el minuto 1. La estructura por capítulos, aunque muy utilizada últimamente, es un detalle siempre elegante. En cuanto al argumento es mejor saber poco y dejarte sorprender. Principalmente por la delicia que supone ver la manera en la que la trama se desenvuelve y como cada hecho guarda un significado o pista para lo que venga después. En lo relativo a los personajes, es fascinante lo bien escritos que están y como nuestras impresiones sobre ellos pueden cambiar según avanza el metraje.

Punto y aparte para las tres protagonistas. Todas ellas magnéticas y entretenidísimas de ver en pantalla. Emma Stone clava su papel llenando de matices a un personaje con varias capas. Rachel Weisz está magnífica, portando sutileza y carisma en su compleja interpretación. Y Olivia Colman es maravillosa, la que se está llevando el mayor reconocimiento, y no es para menos, pues cada vez que está presente eleva la escena con su poderosa presencia. Pero todas ellas se merecen un Oscar. El elenco probablemente sea el mejor del año pasado. Secundarios como Nicholas Hoult o Joe Alwyn se encuentran en un estado de gracia encarnando a personajes tan idiotas como encantadores.

En resumen pienso que La Favorita es una película fantástica y la recomiendo a todo el mundo. Quizás el estilo narrativo que empleé la película parezca pretencioso a algunos, yo no lo creó así. Al contrario, salí ilusionado del cine tras encontrarme con una historia contada por alguien que sabe muy bien como quiere contarla. Tremenda y única, pero que nadie se espere un relato de época al uso.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'La favorita': El alto precio del empoderamiento
8

'La favorita': El alto precio del empoderamiento

Por Javi P. Martín

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'La favorita'
Avatar de Nightcrawler

Nightcrawler

9,0

Dear Mrs. Morley

0013 feb 2019

Sin spoilers

¿Como empiezo a hablar de una película como esta?

Es difícil hacerlo cuando sales de la sala de cine sin palabras y estupefacto ante lo que acabas de ver. La favorita te dejapensando un tiempo y mejora según más pienses sobre ella. Yorgos Lanthimos ha creado una obra genial y ampliamente disfrutable sin negar nunca de su estilo característico. Se ...Leer más

Avatar de SpinOver

SpinOver

Sin spoilers

Menuda. Puta. Locura el trío protagonista. Weisz quizá sea la que menos brille por tener el personaje más comedido, pero Stone y Colman... Madre mía. No exagero si creo que son dos de las actuaciones más increíbles que he visto en mi vida. No entiendo cómo Stone no está ganándolo todo: hace, creo yo, su papel más redondo. Y me va a doler en el ...Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

6,0

Pelea de gatas

0023 ene 2019

Sin spoilers

Partiendo de que no es un director para todos los gustos y que así como dos de sus anteriores películas me gustaron bastante como "Langosta " y " El sacrificio de ciervo sagrado" esta en concreto no me ha gustado mucho.

Me ha parecido un juego de gatas por el poder de convencer a la reina, si diría que ha utilizado una estupenda ambientación , y ...Leer más

Críticas de los medios

Rolling Stone

Peter Travers

10

La perversión de Lanthimos hace de esta obra de época un triunfo brillante y obsceno. Es de esperar que los Oscars se rindan ante Stone, Weisz y la todopoderosa Colman.

Leer crítica

The Telegraph

Robbie Collin

8,0

Una película muy aguda y escandalosamente divertida, llena de intercambios cómicos memorables.

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

8,0

Colman se supera a sí misma (...) Es una película escabrosa y con frecuencia hilarante (...) La reina de Olivia Colman es una creación verdaderamente divertida.

Leer crítica

USA Today

Brian Truitt

7,0

Una joya realmente entretenida para aquellos que tengan alergia a la Historia que aúna ambiciones de la realeza con la comedia y la farsa.

Leer crítica

Roger Ebert

Tomris Laffly

7,0

Es simplemente asombrosa por la manera en que trata temas y preocupaciones serias sobre la faminidad bajo una superficie de aparente ligereza.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

David Rooney

-0,1

Una maravilla retorcida (...) Además de sus vistosas imágenes y de su exquisito ingenio, esta propuesta obligatoria de Fox Searchlight ofrece un triunvirato equilibrado de formidables protagonistas femeninas.

Leer crítica

Variety

Owen Gleiberman

-0,1

Extremadamente inteligente y elegante (...) Una propuesta de género bien ejecutada y entretenida.

Leer crítica

Indiewire

Michael Nordine

-0,1

Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz son un triunvirato majestuoso en una obra de época tan trágica como hilarante.

Leer crítica

Time

Stephanie Zacharek

-0,1

El humor es agudo, seco y a veces obsceno, aunque también tiene momentos de una ternura sorprendente (...) Lanthimos sabe cómo dar forma a este material tan fascinante.

Leer crítica

New York Times

A. O. Scott

-0,1

Una comedia extremadamente entretenida y cínica de forma tonificante (...) Una farsa mordaz, un drama de época con agudos instintos políticos y un sentido agresivo del absurdo.

Leer crítica

The New Yorker

Anthony Lane

-0,1

No es que Lanthimos sea precisamente un director dicharachero (...) pero, a tenor de las diabluras que componen el argumento, se produce una incuestionable sensación de (lo creas o no) diversión.

Leer crítica

Screen Daily

Lee Marshall

-0,1

La energía generada por tres talentos en plena forma y por sus personajes se arremolina y se mezcla en una tormenta perfecta.

Leer crítica

The A.V. Club

Katie Rife

-0,1

Un drama de época mordaz con un estilo delirante y confuso (...) ¿Puede ser esta la primera película de Lanthimos que se puede denominar como divertida?

Leer crítica

The Wrap

Alonso Duralde

-0,1

Parte de lo que hace que 'La favorita' sea tan perversamente divertida es que nunca está claro quién se va a imponer.

Leer crítica

El Mundo

Luis Martínez

-0,1

Un drama de época tan peculiar, personal y, por supuesto, turbio que no queda otra que rendirse (...) Lanthimos acierta a acercarse como nunca antes a sí mismo.

Leer crítica

El Periódico

Nando Salvá

-0,1

Es su película más compleja y posiblemente también la mejor (...) Vuelve a demostrar su capacidad única para provocarnos la risa y hacernos polvo en el transcurso de una misma escena.

Leer crítica

La Razón

Sergi Sánchez

-0,1

Abrumadora lección de cine (...) Es apasionante cómo Lanthimos abandona progresivamente cualquier floritura formal para dedicarse, desde el más hilarante fatalismo, a contemplar cómo esas tres mujeres se destruyen y se reconstruyen.

Leer crítica

Fotogramas

Manu Yáñez

-0,1

El compendio de emociones que experimentan los personajes no hace más que enriquecer el conjunto (...) 'La favorita' termina brillando como una absorbente y nada evidente exploración de la búsqueda del amor.

Leer crítica

El País

Tomasso Koch

-0,1

Lanthimos aspira a un premio [en el Festival de Venecia] (...) Sus tres intérpretes contribuyen con crece a la misión, insuflando a sus personajes rabia, inseguridad, crueldad, humor y cierta dosis de surrealismo.

Leer crítica

Síguenos