Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

9

Dear Mrs. Morley

13 feb 2019

¿Como empiezo a hablar de una película como esta? rnrnEs difícil hacerlo cuando sales de la sala de cine sin palabras y estupefacto ante lo que acabas de ver. La favorita te dejapensando un tiempo y mejora según más pienses sobre ella. Yorgos Lanthimos ha creado una obra genial y ampliamente disfrutable sin negar nunca de su estilo característico. Se merece todo el reconocimiento que ha obtenido. Gracias al enfoque del realizador griego esta historia de clásica apariencia se siente totalmente moderna y original.

El trabajo técnico está realmente cuidado para trasladarnos a los tiempos de Ana Estuardo. De digna mención es la fotografía con uso de luz natural y abundantes ojos de pez, que junto a otros efectos crean una atmósfera desoladora y fría que persiste durante todo el metraje. La música es partícipe fundamental en cada momento crucial y la guinda que corona una ambientación maravillosa. Un dato del que no me dí cuenta es que todos los vestidos utilizados son solo de colores blanco y negro. Sin duda es de lo más apropiado para una historia de manipulación y patetismo como esta.

Pero al fin y al cabo, no todo es penumbroso en La Favorita. Los golpes más dramáticos no dejan de estar precedidos por el humor más negro y algunas inolvidables líneas de diálogo. Los personajes son crueles y su manera de hablar sin tapujos lo demuestra. El guión está tratado con la absurdez y genialidad propias del estilo de Lanthimos, quien no lo firma esta vez. Y si hay algo que derrocha esta película es estilo propio.

Resulta refrescante y satisfactoria la forma en la que se desarrolla la obra, llevando un in crescendo continuo desde el minuto 1. La estructura por capítulos, aunque muy utilizada últimamente, es un detalle siempre elegante. En cuanto al argumento es mejor saber poco y dejarte sorprender. Principalmente por la delicia que supone ver la manera en la que la trama se desenvuelve y como cada hecho guarda un significado o pista para lo que venga después. En lo relativo a los personajes, es fascinante lo bien escritos que están y como nuestras impresiones sobre ellos pueden cambiar según avanza el metraje.

Punto y aparte para las tres protagonistas. Todas ellas magnéticas y entretenidísimas de ver en pantalla. Emma Stone clava su papel llenando de matices a un personaje con varias capas. Rachel Weisz está magnífica, portando sutileza y carisma en su compleja interpretación. Y Olivia Colman es maravillosa, la que se está llevando el mayor reconocimiento, y no es para menos, pues cada vez que está presente eleva la escena con su poderosa presencia. Pero todas ellas se merecen un Oscar. El elenco probablemente sea el mejor del año pasado. Secundarios como Nicholas Hoult o Joe Alwyn se encuentran en un estado de gracia encarnando a personajes tan idiotas como encantadores.

En resumen pienso que La Favorita es una película fantástica y la recomiendo a todo el mundo. Quizás el estilo narrativo que empleé la película parezca pretencioso a algunos, yo no lo creó así. Al contrario, salí ilusionado del cine tras encontrarme con una historia contada por alguien que sabe muy bien como quiere contarla. Tremenda y única, pero que nadie se espere un relato de época al uso.

0
0
Valorar esta crítica
'La favorita': El alto precio del empoderamiento
Crítica Ecartelera
8,0