å
La verdad
2019
7,9
La verdad

Una nueva obra maestra de Koreeda (o casi)

Avatar de holasoyramon

Crítica de 'La verdad'

De holasoyramon

29 dic 2019

9,0

Con spoilers

Fuera de toda duda el interés de Hirokazu Koreeda por la familia.

Ante la apariencia de un drama familiar ligero, Koreeda nos ofrece una amplísima gama de matices y de asuntos de interés.

Catherine Deneuve se atreve a interpretar un papel que todo el mundo pensará que es ella misma. La gran diva del cine francés atrapa con valentía ese mismo personaje egocéntrico, egoísta y manipulador.

En sus relaciones personales mezcla los sentimientos reales con la actuación, la verdad con la mentira, componiendo un personaje también en la vida real.

Cruel con su hija a la que desprecia, no desaprovechando ni una sola ocasión para hacerla de menos y dañarla.

La falta de consideración con su asistente de toda la vida, al que ni menciona en sus memorias.

El menosprecio total a su alcohólico yerno actor de televisión, manifestando ese sanbenito de que la tele es mucho menos que el cine.

La envidia hacia la actriz joven trabajadora y dotada para el arte de la actuación, en la que ella se ve reflejada.

Otro tanto podría hablar del personaje de Juliette Binoche, que fue la impulsora de este proyecto al ponerse en contacto hace unos años con Koreeda para hacer una producción en la que ella interviniera.

La Binoche se indigna cuando su madre se inventa una idílica relación con ella y se venga, en cierto modo, cuando escribe un texto que la nieta interpreta delante de la abuela, en una nueva mezcla de realidad y ficción.

No hay personaje que no tenga historia y matices con los que sobresalir.

Pero además La verdad es metacine, cine dentro del cine.

Koreeda nos ofrece el rodaje de una peli de ciencia ficción en el que la madre vive en el espacio, para no fallecer por una grave enfermedad y no envejece, con visitas ocasionales a su hija. En una especie de parábola de la vida de la Deneuve y la Binoche en la vida real.

En la peli la madre ausente en una cápsula espacial. En la vida real (de la película que vemos) ausente por el cine y el teatro.

Como es de suponer estas grandes actrices están impresionantes, pero también Manon Clavel dando vida a una virtuosa de la escena, el recambio generacional de estas dos.

Ethan Hawe formidable, siendo manipulado como un muñequillo por su suegra.

Koreeda realiza una peli impresionante, repleta de matices, con solo 106 minutos de duración se pueden hablar días de ella.

No va a ser suficientemente valorada. Pero es una obra maestra (o casi).

Mi puntuación: 9,03/10.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'La verdad': La mirada frente al espejo
9

'La verdad': La mirada frente al espejo

Por Miguel Ángel Pizarro

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'La verdad'
Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

8,0
Sin spoilers

Sutil y reflexivo ejercicio sobre eso que llamamos realidad y que al intentar reflejarla adquiere el calificativo de verdadero o falso.

E inteligente y estimulante la decisión de reflexionar sobre ello en un escenario tan intrínsecamente manipulable: El cine.

Pues la película va sobre actores, actrices sobre todo, cine dentro del cine, sobre todo lo ...Leer más

Avatar de holasoyramon

holasoyramon

Con spoilers

Fuera de toda duda el interés de Hirokazu Koreeda por la familia.

Ante la apariencia de un drama familiar ligero, Koreeda nos ofrece una amplísima gama de matices y de asuntos de interés.

Catherine Deneuve se atreve a interpretar un papel que todo el mundo pensará que es ella misma. La gran diva del cine francés atrapa con valentía ese ...Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

7,0
Sin spoilers

Con spoilers.

Yo si he tenido la sensación de ver teatro más que película. Me ha faltado la música, muy escasa, solo en dos o tres escenas. Ha habido momentos de corte inesperado sin entender a qué venían. Cuesta entrar en la trama y darse cuenta de lo que es importante para la madre.

Pero si de lo que se trata es de representar una actriz que ...Leer más

Críticas de los medios

The Wrap

Alonso Duralde

9,0

La primera película de Kore-eda realizada fuera de su Japón natal, es una exploración fascinante de la falibilidad de la memoria y de cómo las verdades que nos contamos con tanta frecuencia superan una certeza empírica.

Leer crítica

El Mundo

Alberto Bermejo

8,5

Planteada como una tragicomedia naturalista, funciona como artilugio de precisión en variados y estimulantes niveles [...] La sensibilidad de Kore-eda para mimetizarse con culturas aparentemente ajenas y seguir hablando de lo mismo.

Leer crítica

Indiewire

David Ehrlich

8,3

'La Verdad' carece del vertiginoso empujón dramático que yace debajo de tantas de las mejores películas de Kore-eda, pero con cautela avanza con el tipo de sensibilidad e inteligencia emocional que solo un maestro narrador puede aportar a la mesa.

Leer crítica

El Periódico

Nando Salvá

8,0

Una obra absolutamente personal que, eso sí, posee una sensibilidad inconfundiblemente europea. [...] el distanciamiento cultural le ha permitido [al director] ampliar su expresividad narrativa y ahondar en asuntos hasta ahora inéditos en su cine. Lo dicho: un pequeño milagro.

Leer crítica

Fotogramas

Manu Yañez

7,5

En su salto desde el retrato de la vida marginal japonesa hasta la realidad burguesa parisina, Kore-eda consigue mantener casi intacta la fuerza expresiva de su cine naturalista, aunque aquí la puesta en escena parece algo más encorsetada de lo habitual en él.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

David Rooney

7,0

Tiene la ligereza juguetona del tacto, el ingenio y la calidez que son una parte esencial del estilo de Kore-eda; también es una oda cariñosa al cine francés.

Leer crítica

Síguenos