å
Un método peligroso
2011
6,5
Un método peligroso

Azotes que no dejan marca

Avatar de THEmecanic

Crítica de 'Un método peligroso'

De THEmecanic

19 jun 2013

4,5

Sin spoilers

Sí, una de las películas más esperadas del año se ha convertido en una decepción en toda regla. Y es que no se podía esperar nada malo de la unión de un director de culto con renovadas ganas de evolucionar y un reparto elegido con su justo equilibrio entre talento y estrellato. Pero cuando lo que tenemos entre manos es un guión que en poco más de hora y media intenta contarnos la creación de una ciencia nada sencilla como el psicoanálisis mientras aplica la técnica a tres personajes históricos tan apasionantes como Freud, Jung y Spielrin, simplemente, no hay tiempo suficiente para elaborar unos retratos tan complejos. Faltan escenas. Faltan motivaciones. Y lo peor de todo, falta Viggo Mortensen.

La presencia del célebre Freud se limita a la de un secundario que sirve de catalizador para la verdadera historia que cuenta el film, la relación entre Jung y Spielrin. La primera escena nos muestra el internamiento de la joven en la clínica alemana en la que trabaja Jung, y posteriormente asistimos a cómo el médico pone en práctica la teoría psicoanalítica que ha hecho célebre a Freud según la cual todas las afecciones mentales tienen su origen en traumas sexuales. Y aunque el tratamiento se ajusta al comportamiento sadomasoquista de la paciente, no tarda en surgir una brecha entre ambos médicos ante la teoría de Jung que expande el campo de análisis más allá de la alcoba.

El relato espaciado en el tiempo lejos de ayudar a mostrar la evolución entre los personajes, lo que hace es difuminar aún más las razones por las que se deteriora la amistad entre ambos médicos. Se trata de una relación paternofilial asumida así por ambos desde un principio, y como todo buen padre orgulloso, Freud no tolera la reticencia de su pupilo a limitar el estudio al plano sexual contradiciendo su máxima. El autor del psicoanálisis se defiende estudiando a su compañero y lanzándole indiscriminadamente su diagnóstico, recordemos, siempre orientado a traumas sexuales, mientras se muestra inexpugnable al quid pro quo que exige Jung.

A día de hoy, sigue existiendo cierto debate al respecto. La ciencia ha terminado dando la razón a Jung sin descartar en absoluto los argumentos de Freud. Sin embargo, Cronenberg, fiel a su estilo "cuando más perturbado, mejor" se convierte en la verdadera encarnación de la célebre figura histórica limitando el retrato final de los personajes al aspecto más erótico. Con ese planteamiento, no extraña nada que lo mejor de la función sea un Vincet Cassel más salido que el cine español de los 70 mientras que la evolución desde la represión a la liberación (o a la inversa) de la pareja de amantes protagonista -amago de teticas y algún culete mediante- se torne lo menos interesante del relato.

Y no me sirve la excusa de que Cronenberg ha querido contar una pequeña historia privada entre grandes personajes (el trabajo de Spielrin, que terminaría espcializándose en psicología infantil, también se estudia hoy en día en todo el mundo), porque el esfuerzo por contextualizar la película en la Europa previa a la Primera Guerra Mundial es patente en todo momento. Incluso más que efectivo en las pinceladas sobre la tensión creciente entre la comunidad alemana de judíos y arios con un Freud más que suspicaz ante la indeferencia de la que hace gala puertas a fuera Carl Jung en cuanto a raza o posición social se refiere. Pura fachada en realidad, ya que el joven médico disfruta haciéndole sentir inferior a su colega en lo que seguramente sea el único motivo real de Freud para justificar su enfado.

Sencillamente, dada la tela que había por cortar, se esperaba un enfoque más grandilocuente por parte de Cronenberg que la aplicación del análisis freudiano más evidente a unos personajes que dan más de sí debatiendo entre tazas de té, puros y pullitas enmascaradas en un lenguaje cortés que gimiendo como posesos atormentados por sus preferencias en la cama. Por tanto, solo si nos centramos en el trabajo del cuarteto protagonista podemos sacar algo de jugo a Un Método Peligroso. Una vez superada la decepción de que la presencia de Mortensen esté medida con cuentagotas - quizás, mirando más hacia el Oscar de Mejor Actor Secundario-, Michael Fassbender se convierte en un protagonista convenientemente contenido en contrapunto a Cassel y Knightley, dos que consiguen salir airosos -más el primero- navegando entre la sobreactuación a la que les da pie las enfermedades mentales de sus personajes.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Un método peligroso'
Avatar de lvarpi

lvarpi

6,5

Aceptable película!!

1024 dic 2011

Sin spoilers

Es una de las películas que he visto ultimamente en el cine, y la verdad es que me parece que es una película buena. Está muy bien argumentada, y qué decir de los actores. Viggo Mortensen hace un papelón como Freud y Keira igual. Es una película que te tiene en vela todo el tiempo y que requiere verla un par de veces más para analizar en su completa ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

7,9
Sin spoilers

Cronenberg es un cineasta a todas luces desconcertante. Es capaz de mostrar las mayores y más bajas pasiones con una frialdad absoluta, con el mismo rigor de una enciclopedia y diseccionando cada uno de los factores con la certeza de un experimentado cirujano. Ya en uno de sus primeros (y mejores filmes), "Inseparables" trazaba lo que luego ...Leer más

Avatar de vamoro

vamoro

Sin spoilers

Buena película para los interesados en el tema. Sirve como introducción y a partir de ahí para reflexionar. Buenas interpretaciones y excelente ambientación. Abstenerse los Miércoles, día del espectador.Leer más

Avatar de aqualung

aqualung

Sin spoilers

Una película sobre la técnica del psiconalisis los comienzos, a principios de siglo, las conversaciones los encuentros y desencuentros entre Freud y Jung, y las relaciones tormentosas de este ultimo con alguna de sus pacientes Keira Knightley.

La película tiene cosas interesantes y profundas con pensamientos sobre los deseos y las relaciones entre las ...Leer más

Avatar de silviacoranti10

silviacoranti10

1,5

no ir al cine a verla

1029 nov 2011

Con spoilers

lo unico bueno de esta pelicula es la interpretacion de keira

unque nunca pense que aria peliculas como estas....Leer más

Avatar de garoli

garoli

3,0

Me resulto muy aburrida

1228 nov 2011

Sin spoilers

Me parecio un rollazo,aburrida y sin sustancia,no soy experta,pero veo mucho cine,y basicamente quiero que me entretenga, me emocione,me aterrorice o me haga reir.Pero por Dios que me aburra NO.Leer más

Avatar de chopedkmu

chopedkmu

9,0
Sin spoilers

No me estraña cuando decian en el festival de venecia que podia ser una de las peliculas a mencionar en los oscar de 2012,es una pelicula para mi gusto bastante buena.

La direccion,guion e interpretaciones cuadran a la perfecion.

Algun pero que alguna vez flojea pero muy poco pero vamos como ya he dicho es muy buena pelicula.

Para mi una candidata a los ...Leer más

Avatar de Gregory House MD

Gregory House MD

9,0

Simplemente genial

0026 nov 2011

Sin spoilers

Cuando se juntan diálogos inteligentes que te hacen estar atento a cada palabra, actores creíbles que te hacen entrar en la historia y que te obligan a observar con atención cada movimiento para ver lo que su lenguaje corporal nos dice, con una trama interesante, solo podemos callar, sentarnos, y disfrutar del espectáculo.

Fantástica película la ...Leer más

Síguenos