Un gran paso en la trayectoria de Iciar Bollaín

Avatar de alacontra

Crítica de 'Yuli'

De alacontra

26 dic 2018

9,0

Cuando leo de cierto crítico que no le ha gustado tal o cual película, ya se que tengo que ir a verla. De Yuli, concretamente ha dicho que no le daba ni frio ni calor. ¡Vaya! a lo mejor es que se necesita sensibilidad artística pàra apreciarla. Creo que si Bollaín nos ha ofrecido siempre buena dirección de actores, buenos guiones y nunca aburrimiento, con Yuli ha dado un gran paso. Es una película excelente, con todo lo anterior y un montaje de escenas cuidado y certero, unos números danzarios bellísimos y ejecutados a la perfección y buena música. Se van solapando, con maestría, episodios reales de la vida del bailarín Carlos Acosta con otros, mostrados simbólicamente a través de la danza, Hay momentos hermosísimos, pero destaco el de Yuli niño bailando bajo un aguacero, que es su forma de decirse, y decirle al espectador, que la danza es el camino elegido.

Los escenarios habaneros, con sus pinceladas de acontecimientos de la vida real allá, siempre dura y a veces estrafalaria para quien no ha conocido su historia, son muy certeros. La actuación, especialmente la de los actores veteranos es muy buena. Quizá el punto más flojo, y por eso la he puntuado con un 9 en vez de con un 10, es la del Yuli joven que, a mi entender queda un poco por debajo de la excelente media..No encuentro defectos a esta película que mantiene en muchos momentos la emoción a flor de piel. La reiteración de escenas en que se muestra la actitud contumaz del padre frente al hijo creo que está buscado y es muy justificado. Favorece y muestra, sin duda, cómo consiguió que el hijo lograra llegar a donde llegó. Por último, la fotografía es muy buena y la elección de emplazamientos . el viejo proyecto abandonado de la escuela de arte, la escuela de ballet de la Habana, el Malecón...es otro de los tantos aciertos. Felicidades para Icíar Bollaín

00

'Yuli': Un cautivador y emocionante relato sobre el bailarín Carlos Acosta
7

Por Alberto Cano

Escribe tu propia crítica de 'Yuli'
Avatar de alacontra

alacontra

Cuando leo de cierto crítico que no le ha gustado tal o cual película, ya se que tengo que ir a verla. De Yuli, concretamente ha dicho que no le daba ni frio ni calor. ¡Vaya! a lo mejor es que se necesita sensibilidad artística pàra apreciarla. Creo que si Bollaín nos ha ofrecido siempre buena dirección de actores, buenos guiones y nunca ...Leer más

Críticas de los medios

Caimán Cuadernos de Cine

Cristina Aparicio

-0,1

A partir de la novela autobiográfica 'No Way Home' [...] la manifestación de un inconsciente fracturado se lleva a cabo a través de los momentos de mayor belleza formal de la cinta, aquellos en los que el baile sustituye una dura emoción o una brutal vivencia.

Leer crítica

Variety

Guy Lodge

-0,1

Ser fan de, o simplemente estar familiarizado con, el trabajo de Acosta no es un requisito previo para disfrutar de una película que, con exactitud o de otro modo, da forma a la historia de su vida en un clásico arco de la pobreza a la riqueza (o al menos de la calle al escenario).

Leer crítica