7,8
La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Maquillando el desastre

Crítica de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder'

03 abr 2021

7,0

4 años después del desastre de película en modo Frankenstein de la que no culpo a Whedon sino a Warner que fue la que en vez de ser paciente quería rascar la peseta y copiarse de Marvel en tono incluso y hacerlo en menos tiempo, ha llegado el largometraje (muy literal en su duración) que muchos pidieron y nadie pensaba que se conseguiría.

El 'Snyder Cut' me daba la impresión desde el lanzamiento promocional que algo bueno debería haber entre manos después de tanto tiempo dando la chapa la gente y sobre todo el director, que tristemente renunció a su película en 2017 por el suicidio de su hija Autumn a la que dedica la película. Ahora bien, quitando esa demoledora desgracia y alejándome de sentimentalismos ya sea de amor u odio por el trabajo de Whedon en la anterior y el particular estilo de Snyder dirigiendo, he de decir que la película es satisfactoria, entretenida y bien desarrollada. Maquilla los grandes errores de la anterior, desde las incoherencias en cuanto a los poderes de los héroes sobre todo con Flash, la unidimensionalidad de Steppenwolf como villano, y de Cyborg aquí resuelta con inteligencia y emotividad y sobre todo los chistes sexistas que se abusaba en relación a Wonder Woman.

Tras ese buen desarrollo del "villano" y arreglo de muchas cosas deficientes, he de decir que Snyder sigue pareciéndome un director más esteta que narrador ingenioso ya que abusa excesivamente de un slow motion (24? hay de ello en esta cinta) ya tan reiterativo que más que épica y narrativa es pura estética que no suma nada y que se puede contar en menos tiempo por ello que el mayor lastre de la cinta es que el esqueleto es el mismo por lo cual el villano por más arco narrativo que quieran darle es un villano poderoso pero típico, predecible y mediocre, y la estructura de la cinta poro más que nos aporten una escena heroica que haga que empatices con ellos y la conexión entre ellos sea más natural y orgánica se sigue sintiendo como un trabajo apresurado y arquetípico. Es cierto que la película original está maquillada y arregla muchos defectos pero sí, sigue siendo la misma película con mejores y mayores dosis de acción y desarrollo. Cambian la bso que tiene momentos de lucidez pero no es la obra maestra que vende su compositor y el público.

En definitiva, el 'Snyder Cut' es un fruto prometido a los fans de la autocomplaciencia del director que no se conformaba con cerrar una trama sino dándose ínfulas de alguien que te promete un caramelo que no tiene y posiblemente no vaya a suceder en relación al universo formado y deseado del director, además de un humor bastante cuestionable (quien se ría con el chiste de la batseñal de Flash le recomiendo las spoof movies como referente cómico supremo) y una duración excesiva para lo que se debe asentar a nivel narrativo, resulta un logro conseguido tanto a nivel de entretenimiento como épico en el terreno superheroico salvando las distancias con multitud de películas que reflexionan profundamente sobre el significado del héroe u otros dilemas morales. No es la gran película que creo que dicta el público pero cumple en términos generales con lo básico y las escenas de acción están lo suficientemente logradas y desarrolladas como para que el espectador medio disfrute pese a tener que aguantar el pretencioso epílogo. Será recordada como un ejercicio de marketing en redes brutal que demuestra el poder de internet actualmente más que por la calidad de la película ya que salvar y arreglar el desastre de 2017 era una tarea demasiado fácil.

00

'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' y la importancia de una visión
8