å

REGRESO DEL NECRONOMICÓN

Fede Alvarez, director de 'Posesión infernal (Evil Dead)', solo será guionista en la secuela

Con motivo del lanzamiento en Blu-Ray de la película, Alvarez habla sobre la aceptación de la película entre el público, la secuela y la posibilidad o no de que haya en un montaje extendido en el futuro.

Por Jesús Márquez 16 de Julio 2013 | 19:57

Comparte:

Ver comentarios (2)

Con tan solo 17 millones de dólares como presupuesto, 'Posesión infernal (Evil Dead)' recaudó la nada desdeñable cifra de 97 millones. Suficientes como para que ocurran dos cosas: vía libre para una secuela y el nombre del primerizo Fede Alvarez en el punto de mira. Sam Raimi, por su parte y si no ha cambiado sus planes, se encuentra escribiendo la secuela de 'El ejército de las tinieblas'. Bruce Campbell sugirió que tras la secuela de la 'Posesión infernal' de Alvarez y el 'El ejército de las tinieblas' de Raimi podría llegar una séptima entrega en forma de crossover. Hoy sabemos un poquito más sobre la continuación de la película de Alvarez.

Fede Alvarez, director de 'Posesión infernal (Evil Dead)', solo será guionista en la secuela

Aceptación de público y crítica

En una entrevista que el director ha concedido a Collider con motivo de la salida en Blu-Ray del filme, ha dejado caer suculenta información de la película, la secuela de ésta y su propio futuro profesional: "Los dos últimos dos años han sido increíbles", comenta. "Creo que sobre todo porque en general siento que el público ha aceptado la película, particularmente la comunidad de fans del género de terror. La han disfrutado".

Ante la pregunta de por qué piensa que las reticencias iniciales ante la idea de un remake de un clásico del calibre de 'Posesión infernal' han acabado convirtiéndose en esta aceptación general, él responde que probablemente se deba a haberlo realizado con el espíritu correcto: "No sabría hacerlo de otra forma, no lo habría hecho de otra manera. Creo que pasó cuando vieron que había tanta gente creativa detrás, que Sam, Bruce y Rob estaban a bordo y que esto no era un remake de estudio que quiere sacar un remake solo por tenerlo ahí, sino que Sam quería darle a los fans una nueva 'Evil Dead'".

En busca del concepto adecuado

Respecto a la secuela, Alvarez no para de darle vueltas al tema que podría abordar. "Seguimos hablando con Sam sobre ello e intentando averiguar lo que deberíamos hacer. Quizás porque soy un chico de los ochenta, pero para mí una secuela es una historia que sigue a la anterior y a veces si no has visto la original no entiendes la segunda parte. Como 'Regreso al futuro II'. Si no has visto la primera, no vas a entender nada de 'Regreso al futuro II'. Esa es más o menos mi idea de una secuela, una película que continúa la historia, coge un personaje y lo hace seguir adelante, moviéndose con ese personaje que sobrevivió en la primera parte. Eso es lo que quiero hacer".

Jane Levy en 'Posesión Infernal (Evil Dead)'

Sin embargo, Alvarez no se encuentra únicamente con el problema de encontrar la idea perfecta para la secuela, también está el conflicto entre creatividad y comercio: "La realidad de la industria hoy día es que la secuela es el mismo concepto pero con un nuevo montón de personajes. Esa es la realidad de 'Destino final' o 'Saw'. (...) Pero no creo, personalmente, que debamos únicamente coger un nuevo montón de personajes y tirarlos en la cabaña abriendo el libro de nuevo. Así que lo que estamos haciendo es examinar cuál es la realidad del mercado y qué tipo de película queremos hacer".

Collider quiso saber entonces si Sam, Rob y Bruce volverán a tener el mismo nivel de participación esta vez: "Sí, por supuesto. Seremos las mismas personas, pero no soy el director en estos momentos. Ahora solo soy el escritor. Así es como estoy involucrado con la película ahora mismo". Tiene cierto sentido si enlazamos con la respuesta que Alvarez realiza ante la pregunta de a qué se dedica ahora mismo además de a preparar la secuela de 'Posesión infernal': "A algo que estaba ansioso por escribir. Tan pronto como acabé con 'Posesión infernal', me senté con Rodo (Sayagues), el tipo con el que escribí 'Posesión infernal', un amigo de la infancia, y nos pusimos a manos a la obra. Ahora mismo estoy sentado delante de mi ordenador escribiendo una de ciencia ficción y acción, y espero que podamos empezar a rodarla el año que viene". Curiosamente, lo del ordenador podría ser más literal de lo que parece, ya que Collider realizó la entrevista por teléfono. Aún con todo, por la forma en la que habla de ello, no parece descartar que en un futuro acabe cediendo a aceptar el puesto de director también; un ni sí, ni no, donde por ahora no se compromete más que a su puesto como guionista.

Fede Alvarez, director de 'Posesión infernal (Evil Dead)', solo será guionista en la secuela

De la calificación R a la NC-17: ¿habrá nuevo montaje?

La calificación fue una de las preocupaciones principales del equipo a la hora de rodar la película. Deseaban que fuera lo suficientemente terrorífica y explícita, usando además métodos más tradicionales y CGI que podrían causar un mayor impacto en el espectador. Así, de hecho, consiguieron una calificación de NC-17 con el primer montaje. El tribunal de calificación norteamericano otorgó la calificación maldita que ningún estudio desea: aquella por la que se encuentra terminantemente prohibido para los menores ir a ver la película incluso acompañados por un adulto. Tras adquirir la calificación R con el nuevo montaje los fans se preguntaron: ¿habría un montaje completo de cara al lanzamiento en DVD y Blu-Ray? La respuesta, finalmente, se inclina hacia el no.

"No tuvimos que eliminar ningún concepto. Ninguna idea que fuese demasiado violenta para estar en el montaje", aclara Alvarez. "Todo lo que hicimos para conseguir la calificación R fue acortar algunos frames, la cantidad de tiempo a la que el público se expone ante ciertas imágenes. [SPOILERS] Por ejemplo, cuando Mia se corta la lengua o Natalie hace lo mismo con su brazo.[FIN SPOILERS] Hay un montón de violencia muy gráfica que en lugar de enseñar durante dos segundos solo la mostramos durante uno. Eso es lo que perdimos en la sala de montaje cuando bajamos a R. Básicamente eso". Collider preguntó entonces si recuperará esos segundos en un montaje extendido: "No lo sé, no es cosa mía. (...) Definitivamente mi montaje favorito es el que estrenamos. Esa es mi versión favorita de la película, la que pusimos en los cines. Es mi montaje del director, no hay duda. Los productores podrían haber llegado y decir: «Vamos a montarlo de una forma diferente». Pero eso no ocurrió. Sam vió mi montaje y dijo: «Esta es la versión que debe ser». El montaje que le enseñé es el que usamos. Así que lo que todo el mundo vio en el cine fue el montaje del director y el primer DVD que lanzamos también lo es". Fede Alvarez lo deja clarito: no parece que haya montaje extendido a la vista.

Rostros