å

RUPTURA

Walt Disney Pictures romperá su acuerdo con Jerry Bruckheimer en 2014

Tras el batacazo de 'El llanero solitario', Disney y el productor deciden no renovar su acuerdo de prioridad. Seguirán trabajando juntos en 'Piratas del Caribe 5' y una potencial 'La búsqueda 3'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Septiembre 2013 | 10:33
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Jerry Bruckheimer ha ofrecido a Walt Disney Pictures algunos de sus taquillazos más importantes de los últimos años, destacando por supuesto la franquicia 'Piratas del Caribe'. Hace años, el productor y el estudio firmaron un acuerdo por el que todos los proyectos que llevara Bruckheimer serían ofrecidos primero a Disney. Pero llegó 'El llanero solitario', y semejante fracaso en la taquilla ha supuesto un punto de inflexión en esta relación.

Johnny Depp y Jerry Bruckheimer

Disney ha emitido un comunicado en el que confirman que no renovarán este acuerdo con el productor, que expiraba en 2014. El estudio se quiere centrar en sus marcas (Disney, Pixar, Marvel y Lucasfilm), mientras que argumentan que Jerry Bruckheimer quiere priorizar el cine más adulto. Aunque no haya un acuerdo, ambas partes seguirán trabajando juntas en 'Piratas del Caribe: Dead Men Tell No Tales' y, según insinúa el propio Bruckheimer, en una potencial tercera entrega de 'La búsqueda (National Treasure)'.

THR ha podido hablar con el productor, que ha confirmado sus ganas de volver a abrir el espectro de proyectos: "Es hora de que abordemos todo tipo de películas, no solo películas de Disney". El empresario y Disney insisten en que 'El llanero solitario' no ha sido la razón que les ha llevado a tomar la decisión: "No es por 'El llanero solitario'. Es más por el tipo de películas que está haciendo Disney, y el tipo de películas que queremos hacer nosotros, además de 'Piratas'". Alan Horn, presidente de Walt Disney Studios, explica: "Esto es sobre una relación a largo plazo con muchos más y menos. Ciertamente, 'El llanero solitario' no ayudó, pero todos tenemos nuestras victorias y derrotas, y esto es una cosa general relacionada con la oferta de proyectos de la compañía de todos los otros sitios".

Touchstone, otra piedra en el zapato

Parece que ha habido otro factor a tener en cuenta en esta ruptura: Touchstone. La división de cine más maduro de Disney nos ha distribuido en los últimos años películas como 'Criadas y señoras' o 'Lincoln', pero es evidente que ya no contaba con el brillo de antaño como productora. Parece que una de las ideas de Jerry Bruckheimer era darle un empujón para que resurgiera, pero Disney cambió de parecer en el camino. "Tuvimos discusiones sobre cómo revitalizar Touchstone, pero no quieren hacerlo", comentaba el productor, a lo que Horn responde: "Las películas que entran en esa categoría son suministradas por DreamWorks". En 2009 Touchstone había un acuerdo con esa empresa para distribuir varias de las películas de DreamWorks SKG.

Así termina una lucrativa relación empresarial, que permitirá que otro estudio intente llevarse las bondades de uno de los Midas de Hollywood. De hecho, Jerry Bruckheimer está convencido de que un nuevo acuerdo con otra compañía llegará más pronto que tarde: "Nuestro récord habla por sí mismo. Diez mil millones (de dólares) en la taquilla no están mal". ¿Quién se llevará la gallina de los huevos de oro?