å

AMOR Y HUMOR PATRIO

Cinco comedias románticas 'made in Spain'

A raíz del exitoso estreno de '3 bodas de más', seleccionamos una muestra de películas españolas que han abordado el género cómico-romántico.

Por Jorge R. Tadeo 7 de Diciembre 2013 | 15:30

Comparte:

Ver comentarios (2)

La comedia '3 bodas de más' triunfa en la cartelera española explotando un género que no está entre los favoritos de nuestro cine actual, la comedia romántica (en este caso de tono gamberro). Aunque quizá, su previsible éxito y el acercamiento sin prejuicios de jóvenes cineastas como Javier Ruiz Caldera a un cine cercano al mainstream estadounidense, pueda hacer que proliferen títulos de su misma casta en la futura cosecha de producciones patrias. No le falta al cine español tradición de comedia de enredo con amoríos y sexo de por medio -basta con pensar en las célebres 'españoladas' del Desarrollismo- sin embargo, nos referiremos a continuación a títulos recientes que emulan las diferentes variedades de un género genuínamente hollywoodiense.

Cinco comedias románticas 'made in Spain'

'El amor perjudica seriamente la salud' (1996)

Uno de los pocos cineastas españoles que ha reincidido con éxito en el enredo romántico es Manuel Gómez Pereira (desde su debut con 'Salsa rosa' hasta la más reciente 'Reinas'). Con su habitual colaborador en el guion, Joaquin Oristrell, componen en 'El amor perjudica seriamente la salud' un romance de reencuentros, de corte clásico, que se beneficia de un guion con chispa cuya acción se desarrolla en dos tramos temporales y un reparto estupendo, donde Penélope Cruz interpreta de forma muy divertida un papel con 'toque Audrey Hepburn' que recoge Ana Belén en la etapa madura de la historia. Gabino Diego y Juanjo Puigcorbé interpretan al protagonista masculino.

Cinco comedias románticas 'made in Spain'

'Cha-cha-cha' (1998)

De corte juvenil y más desenfadada era esta comedia del temible Antonio del Real ('Desde que amanece apetece'), que en este caso sabe sacar partido de un guion con bastante gracia escrito por Fernando León de Aranoa y de un buen reparto de rostros conocidos en el que unos jóvenes Eduardo Noriega y María Adánez son el principal reclamo. Una comedia de engaños, frívola pero efectiva, en las que dos amigas íntimas se disputan el amor del novio de una de ellas.

Cinco comedias románticas 'made in Spain'

'El otro lado de la cama' (2002)

Auténtico bombazo desde su estreno en el Festival de Málaga, esta hilarante comedia musical escrita por David Serrano y dirigida por Emilio Martínez Lázaro se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de nuestro cine en el nuevo siglo, siendo además uno de los más sorprendentes. Las guapas Paz Vega y Natalia Verbeke, enfrentaban a los íntimos amigos Guillermo Toledo y Ernesto Alterio en un enredo de celos, equívocos e infidelidades con una contundente conclusión final: 'todos somos bisexuales'. ¿Un musical español de coreografías mejorables con música de Kiko Veneno y Tequila triunfando en la taquilla? Pues sí, tanto como para conocer una secuela en 2005 que mejoraba en el aspecto musical pero desmerecía en chispa y efecto sorpresa.

Cinco comedias románticas 'made in Spain'

'No controles' (2010)

Tras su celebrado debut en el largometraje con 'Pagafantas', Borja Cobeaga depura su estilo y matiza su tono gamberro en la encantadora 'No controles', comedia de 'loser in love' totalmente reivindicable, que se desarrolla en las inmediaciones de un aeropuerto en la noche de fin de año en el que todos los vuelos se han cancelado: entre otros los de dos ex-novios con asuntos pendientes que quedarán alojados en el mismo hotel. Unax Ugalde y Alexandra Jiménez están estupendos, pero la palma es para un descacharrante Julián López en un personaje cómico memorable que responde al nombre de 'Juancarlitros'.

Cinco comedias románticas 'made in Spain'

'Barcelona, noche de verano' (2013)

Como si al cine del catalán Cesc Gay le añadiésemos un barniz del Richard Curtis de 'Love Actually', Dani de la Orden construye una resultona película coral que narra seis historias de amor durante una noche de agosto en la ciudad de Barcelona. Entre sus episodios destaca el atípico romance homosexual que protagonizan los televisvos Álex Monner y Luis Fernández. 'Barcelona, noche de verano' es una estimable producción catalana que puede agradar a un público amplio.