å

PERDEDORAS

Oscar 2014: 'A propósito de Llewyn Davis', 'Rush' o 'Al encuentro de Mr. Banks', las olvidadas en las nominaciones a los Oscar

Una vez conocidos los nominados a los Oscar 2014, recordamos a los olvidados por la Academia: Emma Thompson, Tom Hanks, los Coen u Oprah Winfrey.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 16 de Enero 2014 | 16:21
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (4)

La espera ha terminado, por fin conocemos las nominaciones a los Oscar 2014. La Academia ha publicado la lista de las películas y profesionales, candidatos a pasar a la historia de la institución y del Séptimo Arte, con 'La gran estafa americana' y 'Gravity' partiendo como favoritas.

El mayordomo

La lista ha estado llena de alegrías para muchos, como 'El lobo de Wall Street', que se pensaba que desaparecería de la gala y ha conseguido cinco nominaciones bastante importantes. David O. Russell ha vuelto a conseguir candidatura en todas las categorías principales, incluidas las cuatro de intérpretes. Meryl Streep bate récords con su nominación número 18, y Jennifer Lawrence es la primera actriz de 23 años en lograr con tan poca edad tres nominaciones. Hayao Miyazaki también bate marcas en mejor película animada, siendo el primer director en estar nominado en tres ocasiones en esa categoría. Incluso tenemos presencia española, gracias al cortometraje 'Aquél no era yo' de Esteban Crespo.

Rush

Muchas alegrías, pero también hay unas cuantas películas, y equipos, que se han llevado todo un jarro de agua fría de parte del tío Oscar. Este año, la competición era bastante fuerte, con muchas películas optando a nominaciones en unas cuantas categorías, por eso hay un buen número de "olvidados" este año por la Academia. Comenzando, por ejemplo, por 'El mayordomo'. La película parecía estar diseñada para arrasar en premios como estos, y tenía a los Weinstein detrás. Sin embargo, no ha logrado ni una sola candidatura, ni siquiera el poder de Oprah Winfrey les ha servido para colarse. Otro caso similar es el de 'Rush', por el que Daniel Brühl podría haberse colado, pero no ha habido suerte esta vez. Se la esperaba quizás nominación en montaje, pero nada. 'Mandela, del mito al hombre' también se queda solamente con una nominación, sin poder aprovechar el tirón de los biopics ni del carisma de Idris Elba. 'La vida secreta de Walter Mitty' ha gustado bastante en nuestro país, pero en Estados Unidos ha pasado tan desapercibida, incluso era candidata a las nominaciones de los Razzie, que suponíamos que no aparecería en la lista.

A propósito de Llewyn Davis

Otra gran perdedora en la lista es 'A propósito de Llewyn Davis'. Bien es cierto que, siendo ya ninguneada en las listas de muchos gremios, y en otras candidaturas y premios, podíamos esperarlo, pero no deja de ser llamativo que una película de los Coen haya pasado al final tan desapercibida, teniendo la crítica positiva que tiene. Ni siquiera cuela "Please, Mr. Kennedy" en canción. Otro tanto le ocurre a 'Prisioneros', pero de esa sí que no esperábamos nada, viendo que no se ha colado en casi ninguna entrega anterior. Es, sin duda, la infravalorada del año. 'Fruitvale Station' parecía querer más de sí, pero al llevar presentada desde el pasado enero en Sundance, es posible que haya acabado diluyéndose en los recuerdos de los académicos, y que los Weinstein no quisieran centrar la promoción en ella. A 'La vida de Adèle' le salió mal el farol, queriendo competir con los peces gordos, y tampoco aparece mencionada en la lista. 'La gran belleza' tiene el Oscar casi asegurado. En documentales, echamos en falta 'Blackfish'.

Emma Thompson y Tom Hanks se quedan a las puertas

En las categorías de interpretación, sorprende un poco no ver a ninguno de los protagonistas de 'Al encuentro de Mr. Banks' nominados, sobre todo a Emma Thompson, que parecía una candidata asegurada. Pero la película también ha sido eclipsada por las otras nominadas, quedándose solamente con una nominación a banda sonora. Tom Hanks, que podía haber sido nominado por esta película o por 'Capitán Phillips', también desaparece del mapa. Robert Redford tampoco logra colarse, y 'Cuando todo está perdido' acaba en el olvido con una sola nominación técnica. La Academia decide también evitar el riesgo y pasa de nominar a Scarlett Johansson por la voz de Samantha en 'Her'. Joaquin Phoenix se libra un año más de asistir a la gala. Tampoco hay nominación póstuma para James Gandolfini, aunque era muy difícil que llegara a colarse. Paul Greengrass y los Coen son los directores que más echamos en falta.

Al encuentro de Mr. Banks

En el resto de categorías, vemos que 'Gravity' no ha logrado que nominen su guion, y eso puede ser un obstáculo para llevarse el premio gordo. Lana del Rey tampoco se cuela con "Young and Beautiful" en la categoría de canción, lo mismo que Ed Sheeran y "I See Fire". Pixar se queda totalmente fuera de los premios, 'Monstruos University' no consigue ni una sola nominación.

¿Echáis en falta algún nombre más en la lista de nominados a los Oscar 2014? Descubriremos si hay lugar para las sorpresas en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el 2 de marzo. Antes, el 18 de enero, conoceremos los ganadores de los Screen Actors Guild Awards, la próxima cita que servirá como termómetro de cara a los premios de la Academia.