BUEN TRABAJO

'El Gran Hotel Budapest' inaugura el Festival de Berlín con estupendas críticas

La 64ª edición del certamen ha estado protagonizada por el último trabajo de Wes Anderson que ha recibido una cálida acogida. 'El Gran Hotel Budapest' llegará a los cines el 21 de marzo de 2014.

Por Adrián Lavado Moreno 7 de Febrero 2014 | 10:45

La gala inaugural de la 64ª edición del Festival de Berlín ha estado protagonizada por el último trabajo del admirado Wes Anderson. 'El Gran Hotel Budapest' ha tenido el honor de dar el pistoletazo de salida a este certamen que acogerá las últimas propuestas de directores tan dispares como Alain Resnais, Claudia Llosa o Richard Linklater.

'El gran hotel Budapest'

Sobre la alfombra roja lucieron sus mejores galas el director y gran parte de su nutrido reparto. Tilda Swinton, Bill Murray, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jeff Goldblum o Ralph Fiennes hicerion acto de presencia para promocianar en la capital alemana esta película que narra los problemas que se derivan para el conserje de un legendario hotel cuando se produce el robo de una pintura renacentista en sus instalaciones.

Las reacciones de los críticos no se han hecho esperar y todos, para bien o para mal, coinciden que el director ha vuelto a ser fiel a sus característico estilo. "Con los años, las películas de Wes Anderson han desarrollado de manera constante un mundo exuberante y excéntrico que opera en sus propios términos y 'El Gran Hotel Budapest' destaca explorándolo", dice Eric Kohn para IndieWire. "Anderson ha encontrado el contexto narrativo ideal para su romanticismo inquieto y su fetiche diseño de producción", asegura el crítico de HitFix.

Otras voces apuntan que nos encontramos ante una de las mejores películas de la filmografía de Anderson. Entre ellas la de Todd McCarthy para The Hollywood Reporter: "Las intenciones más profundas de la película van a llegar muy dentro de las cabezas de la mayoría de los espectadores modernos", o la de Mark Adams para Screen International: "La hermosa y muy agradable 'El Gran Hotel Budapest' de Wes Anderson permite entregar a su director su mejor película".

El especialista de HeyUGuys opina que el director puede hacer lo que le de la gana: "Anderson ha creado un mundo de ensueño caprichoso donde todo vale, lo que le da la licencia para hacer lo que crea conveniente". En Variety también destacan la conseguida recreación histórica: "Wes Anderson cautiva la travesura de los años treinta y ofrece una evocación vibrante e imaginativa de una época pasada".

'El Gran Hotel Budapest'

Críticos con prosa culinaria

En el lado negativo de la balanza tenemos a Stephanie Zacharek, que dice que la película sacó su lado más destructivo: "'El Gran Hotel Budapest' saca mi Hunca Munca interior del cuento 'Los dos malvados ratones': Esta meticulosa casa de muñecas llamada película avanzaba, dándome ganas de romper muchos platos de comida en miniatura de la frustración".

Por su parte, Alonso Duralde de The Wrap se quedo completamente insatisfecho: "Plato tras plato de postres, presentados con floritura y servidos tan rápidamente que apenas se puede recuperar el aliento entre tanta golosinas. No es hasta que ha pasado una o dos horas que te das cuenta de que en realidad no has comido nada".

'El Gran Hotel Budapest' llegará a los cines el 21 de marzo de 2014.