å

CANNES 2014

Palmarés Cannes 2014: La turca 'Winter Sleep' se lleva la Palma de Oro

Quentin Tarantino y Uma Thurman han sido los encargados de dar el mayor premio del Festival de Cannes a Nuri Bilge Ceylan, a quien 'Winter Sleep' le ha supuesto su primera Palma de Oro.

Por Sara Menéndez Espina 25 de Mayo 2014 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

Un año más, concretamente el 67º, ha llego el final del Festival de Cannes, que abría el 14 de mayo con la película 'Grace de Mónaco'. Tras una semana de anécdotas, glamour, celebridades y, ante todo, cine, mucho cine, llegó la hora de conocer a los ganadores de los ansiados premios del festival francés. El jurado estaba presidido por la directora neozelandesa Jane Campion, y la acompañaban Sofia Coppola, Carole Bouquet, Leila Hatami, Jeon Do-yeon, Willem Dafoe, Gael García Bernal, Jia Zhanke y Nicolas Winding Refn.

Cannes 2014

La turca 'Winter Sleep' se ha coronado como la gran ganadora de esta edición, llevándose la Palma de Oro. La película es del director Nuri Bilge Ceylan, que no es la primera vez que se lleva un premio en Cannes (Gran Premio del Jurado en 2003 por 'Lejano' y en 2011 por 'Érase una vez en Anatolia', Mejor Director en 2008 por 'Tres monos', y en 2006 FIPRESCI por 'Los climas') pero sí se trata de su primera Palma de Oro. EL premio fue entregado por Quentin Tarantino y Uma Thurman, en esta edición donde 'Pulp Fiction' tuvo mucho protagonismo.

La historia de esta película que ha embaucado a todos en Cannes nos lleva a un hotel en Anatolia central, el cual es dirigido por Aydin, un actor jubilado, con la ayuda de su joven esposa, Nihal, de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla, triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones.

El Premio del Jurado trajo la sorpresa de haber sido otorgado a dos largometrajes: 'Mommy' de Xavier Dolan y 'Adieu au langage' de Jean-Luc Godard. Bennett Miller se ha llevado el de mejor director por la esperada 'Foxcathcer', y los mejores actores han sido Timothy Spall por 'Mr. Turner' y la genial Julianne Moore por 'Maps to the Stars' de David Cronenberg.

Un Certain Regard

En esta sección se ha llevado el gran premio la película húngara 'White God', de Kornél Mundruczó. Por su parte, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) le otorgó su premio a la argentina 'Jauja', dirigida por Lisandro Alonso y protagonizada por Viggo Mortensen, que se ha convertido en la primera película argentina premiada en Cannes. ¡Enhorabuena!

Sección Oficial

-Palma de Oro: Winter sleep de Nuri Bilge Ceylan.

-Gran premio del jurado: Le meraviglie de Alice Rohrwacher.

-Premio del jurado: Mommy de Xavier Dolan y Adieu au Language de Jean-Luc Godard.

-Mejor dirección: Bennett Miller por Foxcatcher.

-Mejor actor: Timothy Spall por Mr. Turner.

-Mejor actriz: Julianne Moore por Maps to the stars.

-Mejor guión: Leviathan de Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev.

-Palma de Oro a Mejor cortometraje: Leidi de Simón Mesa. Mención especial a Aïssa de Clément Trehin-Lalanne yJa vielsker de Hallvar Witzo.

-Cámara de Oro (Mejor Debut): Party Girl de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis.

Sección Un Certain Regard

-Premio Un Certain Regard (Mejor Película): White God de Kornél Mundruczó.

-Premio Especial del Jurado: Turist de Ruben Östlund.

-Premio Especial Un Certain Regard: The Salt of the Earth de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

-Premio al Mejor elenco: reparto de Party Girl de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis.

-Premio al Mejor actor: David Gulpilil por Charlie's Country.

Premios FIPRESCI

-FIPRESCI Sección Oficial: Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan.

-FIPRESCI Un Certain Regard: Jauja de Lisandro Alonso.

-FIPRESCI Quincena de realizadores: Les combattants de Thomas Cailley