å

YA ESTÁ EN MARCHA

Presentación del Festival de Sitges 2008

Esta misma mañana Àngel Sala ha presentado de manera oficial la 41ª edición del Festival, aportando ya algunos nombres y títulos.

Por Óscar Martínez 16 de Julio 2008 | 14:30

Comparte:

Ver comentarios (10)

Esta misma mañana, Àngel Sala ha presentado oficialmente la 41ª edición del Festival de Sitges: como ya sabíamos, la temática de este año girará en torno al 40 aniversario de '2001: una odisea del espacio' y a la figura de 'King Kong', insignia del festival, que celebra su particular 75 aniversario.

Para '2001: una odisea del espacio', Sitges 2008 contará nuevamente con la presencia del mítico Douglas Trumbull, además de con los actores principales de la película, Gary Lockwood y Keir Dullea, además de Jan Harlan, el asistente personal de Kubrick a lo largo de buena parte de la trayectoria cinematográfica del cineasta. Además, se realizará una amplia retrospectiva de otros clásicos de la ciencia ficción, con las proyecciones y debates en torno a 'El planeta de los simios', 'Planeta prohibido', 'La fuga de Logan' o 'Encuentros en la tercera fase', otorgando especial interés a títulos europeos como 'Barbarella', 'Solaris' o 'The man who fell to Earth'.

En cuanto a 'King Kong', el festival dedicará una retrospectiva a este icono del cine, que contará tanto con una proyección completamente remasterizada de la película, como del documental dirighido por Peter Jackson 'RKO Production 601: the making of Kong', the eighth wonder of the world, cuyo principal atractivo reside en la reconstrucción a base de stop-motion por el propio Jackson de una escena inédita hasta el momento en el que Kong lucha contra unas arañas gigantes.

Secciones

La sección Oficial Fantàstic tendrá un caracter marcadamente europeo y especialmente francés. Si el año pasado fueron 'A l'interieur' y 'Frontiere(s)' las propuestas galas, este año contaremos con la proyección de 'Vinyan', de Fabrice Du Welz y 'Martyrs', de Pascal Laugier, la película más polémica en Francia hasta la fecha. Dentro de competición también podremos encontrar títulos como 'Surveillance', la ópera prima de Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch, 'Let the right one in', una suerte de 'Funny Games' británico a cargo de James Watkins, 'La possibilité d'une ile', polémica película dirigida (y basada en su propia novela) por Michel Houllebecq, y 'Tokio!', un tríptico dirigido por tres de los cineastas más importantes en el actual panorama fantástico, como son Michel Gondry, Bong Joon-ho y Léos Carax.

Presentación del Festival de Sitges 2008

Takashi Miike y Takeshi Kitano volverán a tener presencia en el festival, el primero con la proyección de 'Crows-Episode 0', y el segundo con 'The monster X strikes back: attack on the G8 summit', mezcla de tributo y remake del Kaiju en la línea de Dainipponjin en la que el Kitano interpreta al mosntruo en cuestión.

La sección Oficial Premiere contará con 'Blindness', la adaptación de la novela de José Saramago dirigida por Ricardo Meirelles y protagonizada por Julianne Moore y Gael Garcia Bernal, 'Synecdoche, New York', dirigida por la habitual pareja guionista de Michel Gondry, Charlie Kaufman, 'Repo! The genetic opera', una ópera rock en la línea de 'The Rocky Horror Picture Show' dirigida por Darren Lynn Bosuman, 'The informers', adaptación de una nueva novela del siempre polémico Bret Easton Ellis, autor de 'American Psycho', y protagonizada por Kim Basinger y Mickey Rourke.

Presentación del Festival de Sitges 2008

Tal y como sucediera el año pasado, Sitges 2008 dará especial relevancia al cine nacional, con títulos como 'Sexykiller', 'Transsiberian', película dirigida por Brad Anderson pero parcialmente producida en nuestro país, 'Santo', de Nicolás López, o la curiosa 'Soy un pelele', dirigida por Hernán Migoya y protagonizada por el feo de los hermanos Calatrava.

La sección Noves Visions tendrá como principales baluartes a 'Otto, or up with the dead people', con un zombie gay como protagonista, 'Beatiful', dirigida por el discípulo de Kim Ki-duk, Juhn Jaihong, o 'The objetive', la nueva película de Daniel Myrick, codirector de 'El proyecto de la bruja de Blai' centrado en la guerra de Afaganistán.

Por su parte, la sección Anima't contará con numerosos títulos todavía no desvelados, a excepción de 'Idiots & angels', el nuevo trabajo de Bill Plympton.

Presentación del Festival de Sitges 2008

La sección Orient Express, además de contar con los títulos de Miike y Kitano, tiene como principal título la aclamada 'The good, the bad and the weird', el particular tributo a la película de Sergio Leone dirigida por Kim Jee-Won.

Brigadoon otorgará el premio Nosferatu a Umberto Lenzi, responsable de títulos como' La invasión de los zombis atómicos' o 'Cannibal Ferox', quien además ha sido el único miembro del jurado de este año que nos ha sido desvelado; George A. Romero repetirá también presencia en el festival, en esta ocasión para conmemorar el 40 aniversario de 'La noche de los muertos vivientes'.

La sección Midnight X-Treme va a ser particularmente radical este año, con títulos como la rusa 'Philosophy of a knife', mockumenrary de más de cuatro horas en el que recrean los experimentos genéticos de los japoneses durante la IIª Guerra Mundial, títulos más desenfadados como 'ance of the dead', o la apuesta por los nuevos formatos como la de 'Reality killer'.

Presentación del Festival de Sitges 2008

En cuanto a la ceremonia de inauguración, Àngel Sala no ha revelado absolutamente, si bien ha con fesado que se trata de un título norteamericano y que será convenientemente presentado a finales de ese msimo mes de julio.

Por último, cabe destacar que este año el Festival de Sitges es el encargado de organizar los premios Mèlies d'Or, que contarán con la presencia y presentación de Eric Idle, miembro emblemático de los Monty Python.

Películas