å

TAQUILLA ESPAÑA

'Perdiendo el norte' se impone en la taquilla española en el fin de semana más flojo de 2015

El dominio de 'Cincuenta sombras de Grey' llega a su fin tras el estreno de la comedia española protagonizada por Yon González y Blanca Suárez. 'El francotirador' se mantiene como segunda.

Por Alejandro Rodera Herrero 11 de Marzo 2015 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Después de tres semanas dominando en las salas españolas, el fenómeno fan del año ha sufrido un acelerado desgaste y ha caído a la tercera posición, según datos de Rentrak. Ha sido una producción nacional la encargada de acabar con esa hegemonía en un fin de semana muy débil para la taquilla española.

 Yon González en 'Perdiendo el norte'

La comedia dirigida por Nacho G. Velilla, 'Perdiendo el norte', se ha estrenado en primera posición en su llegada a los cines, a pesar de ser la quinta cinta en número de salas. El reclamo de un conocido reparto, encabezado por Yon González, Blanca Suárez y Julián López, y la intensa promoción llevada a cabo por Warner ha provocado que más de 175.000 espectadores acudieran al cine para ver esta película, que ha logrado recaudar 1,24 millones de euros y los mejores promedios del fin de semana, con 4.353 euros por cada uno de los 287 cines en los que estaba presente y 4.030 euros por cada una de las 310 pantallas. A estas alturas no se puede hablar de nuevo fenómeno del cine español, pero el paso del tiempo nos dirá si 'Perdiendo el norte' mantiene los buenos datos.

Como ya es costumbre, 'El francotirador' ha quedado en segunda posición, pero en esta ocasión ha logrado superar a 'Cincuenta sombras de Grey' que había sido su rival a batir durante las dos últimas semanas. La película de Clint Eastwood ha sufrido una caída del 48%, la mayor desde su estreno, y ha recaudado otros 871.160 euros, quedando por debajo del millón por primera vez, para un total acumulado de 6,79 millones de euros. La cinta bélica ha sobrepasado el millón de espectadores y supone un gran éxito para Warner, que este fin de semana ha dominado la taquilla por partida doble. En esta ocasión, 'El francotirador' era la película más presente en salas, pero se ha quedado en el segundo mejor promedio por cine y el tercero por pantalla, ya que las 415 salas era un territorio demasiado amplio como para conseguir no dejar una sola butaca vacía.

En tercera posición ha quedado el gran éxito de este 2015 a nivel mundial hasta el momento, que en España ha sufrido un desgaste similar al observado en Estados Unidos, aunque está aguantando en posiciones más elevadas ese descenso en nuestro país. En su cuarto fin de semana es natural que 'Cincuenta sombras de Grey' no se haya mantenido en primera posición, sobre todo al haber reducido el número de salas y de cines en los que está presente. Pero ha quedado muy cerca del segundo puesto gracias a los 842.511 euros conseguidos, que llevan a la cinta a un total de 17,8 millones y cerca de 2,8 millones de espectadores. En el cuarto escalón aparece 'Kingsman: Servicio Secreto', que ha sufrido un fuerte descenso del 46% en su segunda semana y no está logrando calar entre el público, a pesar de la gran cantidad de salas en las que está presente, con 400 pantallas. La gamberra película de Matthew Vaughn ha recaudado 630.163 euros para un total de 2,12 millones.

 Imagen de 'Bob Esponja: Un héroe fuera del agua'

No todas las películas están sufriendo caídas tan acentuadas, porque la quinta clasificada, 'Samba', solo ha descendido un 37% en su segunda semana, tras ver aumentado su número de salas, así que A Contracorriente ha sabido manejar bien esta cinta francesa que ha sumado otros 367.117 euros para un acumulado de 1,15 millones. El premio de la estabilidad de este año se lo tendría que llevar 'Bob Esponja: Un héroe fuera del agua', que en su quinta semana se hace con la sexta posición y suma otros 250.235 euros que la dejan cerca de los cinco millones, ya que cuenta con un total de 4,94 millones de euros. La séptima propuesta del fin de semana ha sido 'La mujer de negro: El ángel de la muerte' que en su segunda semana cae un puesto y un 47%, por lo que tampoco ha logrado mantener el interés del público. La cinta de terror ha sumado otros 204.720 euros para llegar a un total de 707.485 euros, con un pobre promedio de 767 euros por pantalla.

Abanico de posibilidades

Han regresado los fines de semana de multitudinarios estrenos que dividen la atención del público, aunque la mayoría han contado con poca presencia en las salas y por lo tanto con baja o escasa repercusión. Algunos de los estrenos más llamativos eran 'En tercera persona' que no ha llegado a demasiadas salas para ser de Universal, a 122 concretamente, y que ha recaudado 114.273 euros. Mientras que 'Selma', 'Calvary' y 'Maps to the Stars' han superado los mil euros de promedio por cine y pantalla y 'Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario' se ha llevado el golpe del fin de semana con tan solo 502 euros de promedio por cada una de sus 132 salas.

Los 5,6 millones de euros de este fin de semana denotan la simbiosis que se ha producido en las últimas semanas entre la taquilla española y 'Cincuenta sombras de Grey', ya que el declive de esta película ha ido acompañado de una caída libre de la cifras de taquilla. Prácticamente la única opción de darle vida a la taquilla es el estreno de 'Chappie' el próximo viernes, porque el resto de estrenos parecen más minoritarios, a pesar de contar con propuestas que pueden llamar la atención como 'Puro vicio' y 'Negociador'.

Películas