å

OBRA GALÁCTICA

13 razones por las que 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca' es la mejor de la saga

Repasamos los principales motivos por los que la película se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de la historia del cine.

Por Carlos Polanco Sobrín 29 de Septiembre 2015 | 12:50

Comparte:

Ver comentarios (5)

Se cumplen 35 años del estreno en los cines españoles de 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca', la fabulosa continuación de 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'. 'El imperio contraataca' es un golpe sobre la mesa para dejar claro a aquellos que rechazan la calidad de las segundas partes de que hay excepciones (y muy numerosas). Un magnífico ejercicio de cine que deja por los suelos al resto de películas de la saga.

Es difícil encontrar a una persona amante del cine que no tenga en su mente alguno de los momentos de la película, en la que seguimos las desventuras de un grupo de rebeldes al imperio que tratan escapar de las garras de Darth Vader. Su ambiente oscuro y pesimista crea una atmósfera de la que es complicado escapar.

En 'El imperio contraataca' todas las piezas encajan con una sorprendente fluidez y la colección de imágenes, frases y personajes que deja para el recuerdo es casi incontable. Por eso, he aquí una selección de elementos de la película que la convierten en la mejor de la saga.

1 Irvin Kershner

Irvin Kershner

Es de celebrar que George Lucas dejara en otras manos ciertos aspectos de 'El imperio Contrataca', entre ellos la dirección. Irvin Kershner se encargó de dirigir la película más memorable de la saga y parte de ese éxito es gracias a él, inevitablemente. Y no solo Lucas abandonó la dirección, sino que dio libertad a otros guionistas para seguir desarrollando la historia. En ese sentido, el trabajo de Lawrence Kasdan y Leigh Brackett en el guion es intachable.

2 Hoth

Hoth

El planeta helado es uno de los mejores lugares en los que se desarrolla la acción de toda la saga. Sí, por esa magnífica batalla en la que aparecen por primera vez los AT-AT, pero también por la soledad de Luke Skywalker (Mark Hamill) frente a la implacabale naturaleza y cómo usa su por entonces incipiente poder de la Fuerza para combatirla. También, por supuesto, por la heroica acción de Han Solo (Harrison Ford) para rescatar a su amigo.

3 "Besaría antes a un Wookie"

Leia y Han Solo

Reconozcamos que el toma y daca entre Han Solo y la princesa Leia (Carrie Fisher) a lo largo de todo el Episodio V llega a ser un poco cansino, pero también es justo admitir que tiene momentos fantásticos como ese "Besaría antes a un Wookie" o el aún más recordado:

"-Te quiero

-Lo sé"

4 El campo de asteroides

el exogorth

Han Solo, Leia, Chewbacca y C3-PO escapan del ataque imperial en Hoth y se internan en un campo de asteroides para despistar a los cazas TIE que los persiguen. Ahí comienza una escena en la que descubrirán que en el campo de asteroides hay más peligros que una simple colisión contra uno de ellos. Y es que el Halcón Milenario se mete en la boca del lobo, o más bien en la boca de un exogorth, un gusano espacial gigante.

5 Yoda

Yoda

La llegada de Luke Skywalker al planeta Dagobah nos descubre a una excéntrica y fisgona criatura verde que después se nos revela como el gran maestro Jedi que es y que accede a entrenarlo. Las enseñanzas de Yoda son clave para el crecimiento de Luke y suponen un contrapeso a la tentación del reverso tenebroso, lo que nos lleva al siguiente motivo.

6 La Fuerza

'Star Wars V'

'Una nueva esperanza' nos hace una introducción de lo que es la Fuerza y vemos algunos de sus usos, como el control mental, pero desde 'El imperio contraataca' la Fuerza es un concepto prácticamente indisoluble de la figura de Yoda, por lo que en esta quinta película obtiene toda su dimensión. Verle explicar en qué consiste la Fuerza es más poderoso que todas las muertes por estrangulamiento que pueda causar Vader. Y todo ello sin la necesidad de inventarse midiclorianos.

7 La vulnerabilidad de Darth Vader

Darth Vader

A lo largo de la película vemos alguna escena en la que la fachada de imperturbabilidad de Vader, que le viene dada por su aspecto y la voz de James Earl Jones, se viene abajo, porque es un personaje vulnerable, tanto física como mentalmente. Sirva de ejemplo de lo primero cuando podemos ver casi de pasada la parte trasera de su cabeza con la máscara, sin pelo y con unas horribles marcas. En cuanto al aspecto mental, el enfrentamiento con Luke Skywalker descubre alguna de estas fallas en la personalidad implacable de Vader.

8 Caminos separados

Yoda y Luke Skywalker

La separación que se produce entre Luke Skywalker y el resto de sus compañeros de aventuras es necesaria para el desarrollo de la película y de los personajes. Para Luke, es la oportunidad de desarrollar su control de la Fuerza, mientras que Han Solo aprovecha ese precioso tiempo para entrar en el que parecía impermeable corazón de Leia.

9 Lando Calrissian

Lando Calrissian

Lando es un antihéroe, igual que Han Solo, por eso no es de extrañar que sean amigos, y aunque traiciona a Solo y Leia entregándolos a Darth Vader, su intervención también es básica para que Leia pueda huir de las manos de Vader, aun con el dolor de dejar a Solo atrás atrapado en la carbonita. Lando es uno de los personajes más recordados de la saga y con un papel fundamental en la caída del Imperio.

10 La mejor batalla de sables de la saga

Darth Vader y Luke Skywalker

George Lucas debería haber tenido más en cuenta 'El imperio contraataca' cuando realizó la segunda trilogía de 'Star Wars', o al menos haber recordado que no siempre lo más espectacular es lo más efectivo. La batalla de sables entre Luke Skywalker y Darth Vader es difícilmente mejorable y está varios pasos por delante del ortopédico enfrentamiento entre Vader y Obi Wan en 'Una nueva esperanza' y de las delirantes peleas de los Episodios I, II y III.

11 La frase

No podía faltar. No por ser uno de los momentos más memorables del cine debe obviarse aquí, así que allá va. "Yo soy tu padre". Simple, directo y demoledor. Poco más que añadir. La caída de Luke, tanto física como anímica, que viene después, es el complemento perfecto a la escena.

12 Escenarios míticos

escenarios de 'Star Wars V'

Ya hemos hablado de Hoth, pero ¿qué hay de otros escenarios donde se desarrolla la acción? La estancia en la que Solo es congelado en carbonita y donde comienza el enfrentamiento entre Vader y Luke se adapta perfectamente al desarrollo del mismo, y qué decir de la plataforma frente al abismo en la que Vader corta la mano de su hijo.

13 Punto de inflexión

Final de 'Star Wars V'

'El imperio contraataca' es, sobre todo, una película de derrotas. El Imperio avanza y la Alianza Rebelde sufre serios varapalos, pero esto es solo el punto de inflexión del que los rebeldes saldrán airosos y volverán con más fuerza. Al final de la película Han Solo está congelado en carbonita y bajo la custodia de Jabba y Luke Skywalker ha perdido una mano, pero hay razones para la esperanza. La última imagen, con Leia, Luke, C3PO y R2-D2 contemplando una galaxia lejana, abre la puerta al Episodio VI, en el que el reverso tenebroso será vencido, o al menos hasta los eventos de la nueva trilogía, que arranca este diciembre con 'El despertar de la Fuerza'.

Rostros