å

COPIA Y PEGA

'MS1: Máxima seguridad' es un plagio de '1997: Rescate en Nueva York', lo dice un juez

'MS1: Máxima seguridad' ha sido considerada como un plagio de la película de culto '1997: Rescate en Nueva York' y Luc Besson tendrá que pagar una multa.

Por Sara Menéndez Espina 17 de Octubre 2015 | 11:19

Comparte:

Ver comentarios (2)

John Carpenter denunció a Luc Besson por plagio y ha ganado. Las películas en discordia son 'MS1: Máxima seguridad', estrenada en 2012, bajo la dirección de Besson y protagonizada por Guy Pearce, y '1997: Rescate en Nueva York', de 1981, dirigida por Carpenter y protagonizada por un joven Kurt Russell.

MS1: Máxima Seguridad

Así lo ha sentenciado el Tribunal de Primera Instancia de París, y ahora Europacorp, la productora del director francés, tendrá que pagar un total de 80.000 euros a diferentes miembros de la producción de '1997: Rescate en Nueva York': 20.000 euros irán a Carpenter; 10.000 a los guionistas, que son el mismo Carpenter y Nick Castle; y un total de 50.000 euros a los propietarios de los derechos del filme en concepto de daños y prejuicios.

Tal y como han sentenciado los jueces, hay elementos en ambas películas que se usan de manera común en el cine, los cuales se han empleado y reciclado en cientos de largometrajes sin que supongan por ello una violación del copyright. Sin embargo, entre estas dos películas existen similitudes muy grandes que no han dejado duda: las dos presentan un héroe atlético, cínico y rebelde que ha sido condenado a prisión, al cual se le ofrece liberar al Presidente de los Estados Unidos o su hija a cambio de su libertad. Éste consigue infiltrarse sin ser detectado en el lugar donde se encuentra el rehén, que previamente se encontraba en un vuelo que fue secuestrado (en la primera película) o en un transporte espacial (en la segunda). La presencia de algunos personajes, así como ciertos elementos del desenlace de ambas películas también tienen fuertes puntos en común, así que los jueces no han tenido dudas en fallar a favor de John Carpenter.

Una película inolvidable

'1997: Rescate en Nueva York' es considerada hoy día una película de culto, y tiene detrás a un gran séquito de fans. Como curiosidad, debemos saber que la saga de videojuegos 'Metal Gear Solid', creada por Hideo Kojima, también está influenciada por la película de John Carpenter, en conocimiento de éste. Incluso siempre se ha dicho que su protagonista, Snake (Big Boss), debe su nombre y apariencia al personaje interpretado por Kurt Russell, Snake Plissken.

¿Habéis visto 'MS1: Máxima seguridad' y '1997: Rescate en Nueva York', y os vino también a la cabeza la idea de plagio?