Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Huida de medianoche' a 'Arma Letal 2': Las 20 mejores películas de acción de los 80

Alberto Frutos Sábado 19 septiembre 2020

A lo largo de los ochenta, década a la que la industria se ha rendido en los últimos años mediante una nostalgia que empieza a resultar ya algo cargante, la acción se convirtió en uno de los géneros más queridos y celebrados por parte del público. Las palomitas se combinaban a la perfección con un conjunto de propuestas marcadas por numerosas y diversas explosiones, golpes, persecuciones y frases lapidarias. Películas que, para sorpresa de la mayoría de la crítica, han conseguido sobrevivir al paso del tiempo con una dignidad a prueba de calendarios.

 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera'

Mejores películas de acción de los 80

1 'Robocop'

A pesar del tiempo que ha pasado desde su estreno, sigue siendo increíble la forma en la que Hollywood le entregó a Paul Verhoeven la oportunidad de vestir de blockbuster una película tan salvaje, explícita, sangrienta y violenta como 'Robocop'. De acuerdo, los ochenta eran pura libertad, pero incluso así es impactante comprobar la forma en la que este clásico cruzaba casi todas las líneas posibles, redondeando un espectáculo irresistible de puro exceso. Una propuesta que arranca pisando el acelerador al máximo y consigue mantener el vértigo durante cien minutos trepidantes que no ofrecen respiro alguno. Un disparate maravilloso que disfrutar sin prejuicios ni resistencia.

Robocop en eCartelera
2 'Jungla de cristal'

Cuando una película con un punto de partida tan 'simple' como la lucha de un policía contra un grupo de terroristas dentro de un rascacielos es capaz de convertirse en un clásico absoluto del cine de acción de manera casi inmediata, pocas cosas más se pueden añadir. Es uno de esos casos que suceden muy de vez en cuando, y de manera aún menos frecuente en este género, en el que todos los elementos encajan a la perfección, todas las escenas resultan divertidas y espectaculares, vibrantes y trepidantes, en el que sus personajes sabes que llegan para quedarse y en el que las agujas del reloj, literalmente, vuelan.

'Jungla de cristal' nos llevó hasta el inolvidable Nakatomi Plaza para que todos soñáramos con ser John McClane, para convertir a Bruce Willis en superestrella de Hollywood, para ofrecer otro inolvidable recital de Alan Rickman y para reinventar el cine de acción desde el mismo vértigo de una explosión siempre abrazada a la carcajada. Sin miedo, vamos a decirlo bien alto una vez más: 'Jungla de cristal' es una de las obras maestras indiscutibles de la década de los 80.

Jungla de cristal en eCartelera
3 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera'

Antes de la llegada de Imperator Furiosa, a sus pies, y compañía, 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera' era considera de manera prácticamente unánime la mejor entrega de la saga de George Miller. Y sobraban razones para ello. Un futuro apocalíptico descrito con las mismas dosis de precisión que de energía por un cineasta en pleno estado de forma que elevaba la tensión al máximo, pisando el acelerador en una arrolladora cinta de acción que mejoraba en prácticamente todo a su predecesora, especialmente en sus tramos más vertiginosos. Atención especial a su magistral clímax final y a la fantástica banda sonora del gran Brian May.

Mad Max 2, el guerrero de la carretera en eCartelera
4 'Depredador'

"Un grupo de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla en la selva centroamericana. La misión es un éxito, pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo misterioso e invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos."

'Depredador', el clásico de culto dirigido por el grandísimo John McTiernan a finales de la década de los ochenta, iba de frente desde su mismísima sinopsis. Poca broma, hablamos de testosterona pura y dura explotando en frases lapidarias, acción ruidosa y un clímax final apabullante. Todo tan previsible como efectivo, tan pasado de rosca como solvente, tan ridículo como divertido. Un éxito en toda regla.

Depredador en eCartelera
5 'Acorralado (Rambo)'

Tras decenas de cambios en su guion, producción y reparto, finalmente llegaba en 1982 a las pantallas de todo el mundo 'Acorralado (Rambo)', adaptación de la más que recomendable novela firmada por David Morrell, protagonizada por un Sylvester Stallone anclado en las secuelas de una saga, 'Rocky', que ya andaba entonces por su tercera entrega. Sin lugar a dudas, el actor necesitaba algo nuevo, distinto y refrescante para su carrera, y aquí encontró la mejor de las soluciones posibles.

Y es que, sin lugar a dudas, estamos ante una de las películas más inspiradas y memorables de toda la trayectoria profesional de Stallone, una cinta realmente sorprendente en su complejidad dramática, en su capacidad para ofrecer espectáculo de primera con los elementos mínimos y en su esencia de western visceral y feroz. Una película que no ha envejecido ni un pizca desde su estreno, repleta de escenas que han quedado en la memoria de varias generaciones de espectadores. John Rambo llegó para sobrevivir. A sus enemigos y al paso del tiempo.

Acorralado (Rambo) en eCartelera
6 'The Killer (El asesino)'

Si hay una película que sirva para definir casi por completo la personalidad artística de John Woo, uno de esos cineastas capaces de lo mejor y lo peor, esa es 'The Killer (El asesino)'. Y también es probable que estemos ante su propuesta más completa y compacta. De romanticismo exacerbado, violencia cruda e impactante y escenas que abrazan la poesía visual gracias a la combinación de la fabulosa fotografía de Horace Wong y la fascinante banda sonora compuesta por Lowell Lo, este melodrama de acción y viceversa sigue siendo una de las cimas incontestables de un Woo que muy pocas veces ha vuelto a demostrar este nivel de inspiración.

7 'Terminator'

El espíritu, corazón, esencia y, bueno, el presupuesto de 'Terminator' eran claramente de serie B, pero, tanto sus resultados en taquilla como la respuesta de la crítica, correspondieron claramente a una cinta de primerísima categoría. Un blockbuster tan sencillo en su fondo como imponente en su forma, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, una elección de casting absolutamente acertada, y dirigida con la maestría característica de James Cameron de ideas clarísimas y destreza envidiable. Un espectáculo de acción futurista que todavía hoy mantiene intactas las virtudes que lo convirtieron en un auténtico clásico de la historia del cine. Tan icónica como imprescindible.

Terminator en eCartelera
8 'Golpe en la pequeña China'

Después de firmar joyas de la talla de 'La niebla', '1997: Rescate en Nueva York', 'Asalto en la comisaría del distrito 13' o 'La noche de Halloween', John Carpenter entregaba 'Golpe en la pequeña China', una de sus películas más festivas y disparatadas. La fantasía, el humor y la acción desenfrenada son los tres pilares sobre los que se sustenta una historia delirante cargada de momentos memorables, peleas espectaculares, personajes carismáticos y un Kurt Russell pletórico. ¿Un Carpenter menor? En absoluto.

Golpe en la pequeña China en eCartelera
9 'Arma Letal 2'

Tras la salida de Shane Black como guionista debido a diferencias creativas con los productores, la saga 'Arma Letal' se enfrentaba a la siempre compleja tarea de construir una secuela que sirviera para, primero, asentar a los personajes presentados en la primera entrega, definiendo por completo sus personalidades y su amistad, y, segundo, conseguir más dinero en taquilla. Misiones cumplidas. Mel Gibson y Danny Glover se entregaban en cuerpo y alma desde el minuto uno, consiguiendo que el espectador sintiera en todo momento que se acababa de reencontrar con unos viejos amigos. Mientras, lo conseguido en la taquilla fue incontestable, con más de 147 millones de dólares de recaudación que la sitúan como la película más exitosa de la saga. Sucede, además, que también es la mejor (y más sangrienta) de todas.

Funciona la acción, trepidante y vertiginosa, excesiva e irresistible, tiene un villano a la altura cuyo final es memorable y, para culminar el logro, consigue asentar la comedia como un elemento imprescindible dentro del universo de Riggs y Murtaugh, algo que las secuelas se encargarían de subrayar. Resumiendo: 'Arma Letal 2' es un claro ejemplo de que segundas partes pueden ser claramente mejores.

Arma Letal 2 en eCartelera
10 'Superdetective en Hollywood II'

A la hora de enfrentarse al rodaje de 'Superdetective en Hollywood II', no parece muy descabellado imaginar la filosofía de Tony Scott. El humor está bien, pero dame más acción. Toda la posible. Dicho y hecho. Esta estupenda secuela, que formaba una dupla más que notable con su exitosa predecesora, dejaba ligeramente de lado los gags marca Eddie Murphy para ceder un espacio mayor a la vertiente más trepidante de la historia. Un camino que seguiría una tercera parte que no terminó de cumplir con las expectativas y que otorga un valor extra a una secuela que cumplía con creces a la hora de lograr alcanzar todas y cada una de las metas que se proponía.

Superdetective en Hollywood II en eCartelera
11 'Límite: 48 horas'

'Límite: 48 horas' supone uno de los pocos ejemplos de esta lista en los que crítica y público se pusieron de acuerdo a la hora de ofrecer un aplauso unánime. Y es que, desde su estreno, la película dirigida por el emblemático Walter Hill se convirtió en todo un éxito, certificando así la suerte de un proyecto que dejaba recaer el peso casi total de su historia en su pareja protagonista. Una dupla formada por un notable Nick Nolte y un Eddie Murphy que empezaba a perfilar su estatus de estrella en el género cuya química se convertía, con diferencia, en la virtud más destacada de una película tan previsible como efectiva. No hay grandes sorpresas en 'Límite: 48 horas', pero estamos ante una propuesta que sabe perfectamente lo que quiere lograr y la forma más seguro de hacerlo. Infalible.

12 'Calles de fuego'

Película que conviene disfrutar al máximo volumen posible, 'Calles de fuego' merece estar en esta lista por ser una propuesta diferente, única y fascinante incluso en sus errores. Comandada por un memorable Willem Dafoe y una irresistible Diane Lane, este recital de acción trepidante y grandes canciones cuenta con la complicidad total de un director, Walter Hill, obsesionado con convertir cada escena en un festival de luces, sonido y golpes. Y lo consigue. Una rara avis que merece con creces el culto que se le procesa.

13 'Comando'

'Yo desayuno boinas verdes y ahora tengo hambre''.

"¿Recuerdas que te dije que te mataría el último? Te mentí".

"Claro que me acuerdo de ti, tío mierda".

"Suelta un poco de vapor, Bennett".

"¿Dejaste algo para nosotros? Cadáveres".

No, en serio, 'Comando' es demasiado genial para ser verdad. Un Everest del cine de acción de los ochenta.

Comando en eCartelera
14 'Aliens: el regreso'

Aquí tenemos otro ejemplo evidente que tumba por completo ese tópico de que segundas partes nunca fueron buenas. En la mayoría de las ocasiones, depende del enfoque, de no repetir la fórmula sin aportar nada nuevo, de saber entender un universo concreto y tener la capacidad de expandirlo hacia distintos lugares, poniéndolo a prueba, apostando por el riesgo y la valentía. James Cameron no iba a cometer el error de no cumplir a rajatabla esta filosofía y aceptó encantado el reto de dar continuidad al clásico con el que Ridley Scott había deslumbrado al mundo siete años antes, eso sí, sin caer en la reiteración ni un segundo. Y ahí estaba la clave que hizo de 'Aliens: el regreso' una secuela ejemplar.

Cameron inyectó una dosis de acción en vena a la saga, incorporó músculo a la trama y sustituyó gran parte de los toques de terror por épica explosiva. Para muchos espectadores no solamente estuvo a la altura de las circunstancias, sino que las superó. Quizás sea mucho decir, pero lo que está claro es que estamos ante una de las mejores películas de la carrera de Cameron, un blockbuster perfecto.

Aliens: el regreso en eCartelera
15 'Batman'

Palabras mayores. El 'Batman' de Tim Burton es un claro ejemplo de ese tipo de película inoxidable capaz de mantener viva la llama de su talento, nervio, disfrute y gozo sin que el paso del tiempo siquiera la roce. El héroe de Gotham comenzó su andadura cinematográfica con uno de los éxitos más apabullantes de la década de los ochenta, combinando de manera admirable el triunfo comercial con la rotunda victoria artística. Que el inolvidable Joker de Jack Nicholson no nos lleve a engaño: 'Batman' es una obra maestra por mucho más que su villano. Es un clásico incontestable porque todos y cada uno de los elementos que la conforman brillan al máximo nivel. Una película que engrandece al género de acción de los ochenta por sí sola.

Batman en eCartelera
16 'Huida de medianoche'

De acuerdo, existen muchas películas similares en fondo y forma a 'Huida a medianoche' en la cosecha cinematográfica de los ochenta, pero no todas tienen a Robert De Niro al frente. Y eso, amigos y amigas, marca la diferencia. Si además le acompaña en la aventura un espléndido Charles Grodin con el que consigue una química envidiable, cuentan con un guion medido al milímetro, un conjunto de secundarios inapelable y una dirección de hierro firmada por Martin Brest, la victoria está clara. Una road-movie llena de acción, elegancia, intriga y grandes diálogos.

17 '1997: Rescate en Nueva York'

Si tu héroe se llama Serpiente Plissken y está interpretado por una de las mejores versiones posibles de Kurt Russell, bueno, ya partes con clara ventaja de cara a terminar cantando victoria. John Carpenter lo sabía y no dudó ni un segundo en depositar gran parte del peso de la extraordinaria '1997: Rescate en Nueva York' sobre los hombros de su protagonista. Y funcionó a lo grande. Russell lidera con deslumbrante talento una obra maestra del género que sigue suponiendo una experiencia llena de entretenimiento, diversión, acción y épica. Otra maravilla tan sorprendente como incontestable que sumar al envidiable catálogo de Carpenter y una de las joyas de culto más genuinas de la década de los ochenta. Imprescindible.

1997: Rescate en Nueva York en eCartelera
18 'Perseguido'

Basada en una de las novelas más infravaloradas de la trayectoria profesional de Stephen King, 'Perseguido' es cine cien por cien ochentero en la forma y profundamente actual en su discurso sobre los medios de comunicación y el amor de gran parte del público por el morbo y la violencia más gratuita. Dirigida con entusiasmo por Paul Michael Glaser y protagonizada por un Arnold Schwarzenegger entregado en cuerpo y alma, dentro de sus conocidas limitaciones, la película se disfruta especialmente trazando esos puntos de conexión con nuestro presente, sin olvidar, claro está, las dosis justas de ciencia ficción y acción robusta. Una adaptación que, sin alcanzar los talones de su extraordinario original literario, sigue siendo igual de disfrutable que el primer día.

19 'Armas invencibles (Police Story)'

Si olvidamos que terminó convirtiéndose en una saga estirada hasta el infinito sin más razón que sus resultados comerciales, 'Armas invencibles (Police Story)' supondría, de largo, una de las cintas más interesantes de la trayectoria profesional de Jackie Chan. Y es que, desde su estupendo prólogo hasta un clímax final de espectacularidad marca de la casa, esta historia de persecuciones, capos, disparos y golpes está repleta de escenas de acción capaces de desencajar la mandíbula de cualquier amante del género. Le sobra algo de humor, por tonto y simplón, pero no es más que un pequeño 'pero' dentro de una propuesta siempre dispuesta a alegrarnos el día. Chan en estado puro.

20 'Impacto súbito'

La única película de la saga de 'Harry el sucio' dirigida por Clint Eastwood encuentra su mayor virtud, poca sorpresa, en el reconocido talento de su protagonista tanto delante como detrás de la cámara. Y eso que se nota que estamos ante una de esas cintas que el bueno de Clint accedía a rodar para conseguir el dinero suficiente para poder realizar proyectos mucho más personales como, en este mismo caso, 'El jinete pálido'. Sin embargo, el actor y directo sabe lo que el público espera y se lo entrega de una forma directa, clara y concisa. En 'Impacto súbito' todo está en su sitio, nada chirría, cumple con su función y consigue que disfrutemos por cuarta vez del inolvidable Harry Callahan, logrando así la mejor entrega de la saga después de su contundente primera parte. Haciendo fácil lo difícil, una constante de Eastwood.

Impacto súbito en eCartelera

Y es que, vistas a día de hoy, este grupo de cintas que repasamos en este especial no solamente han mantenido intactas todas y cada una de sus virtudes sino que, a la hora de la verdad, son capaces incluso de minimizar sus fallos. Todo ello logrado en la práctica totalidad de los ejemplos gracias a un equilibrio envidiable entre la espectacularidad y la crudeza, la carcajada y el nervio, el pulso de hierro y el ritmo imparable.

En definitiva, estas películas consiguen dar forma a algo parecido a un parque repleto de atracciones de incontestable efectividad, montañas rusas de acción desenfrenada, oscura, libre y delirante. Un auténtico festival que arrastraba a millones de espectadores al cine y, por supuesto, al videoclub más cercano, templos en los que el cine de acción de los 80 también era adorado con apasionada devoción. Un modelo de cine que se encuentra prácticamente desaparecido en la actualidad y que cada vez se echa más de menos. Al menos, aquí tenemos 20 paraísos del género en los que seguir revolcándonos como cerdos en el barro.

Artículos recomendados

Antony Starr habla de esa "loquísima" escena de Patriota y Stormfront en 'The Boys'

'The Boys': Antony Starr reacciona a la "loca" escena del 2x05 protagonizada por Patriota ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas