å

CERDO PASTOR

Hemos vuelto a ver 'Babe, el cerdito valiente'

'Babe, el cerdito valiente' llegó a las salas de cine españolas el pasado 7 de diciembre de 1995. Han pasado ya 20 años desde que se estrenase la familiar cinta nominada al Oscar.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 7 de Diciembre 2015 | 14:07

Comparte:

¡Comenta!

Han pasado ya 20 años desde que llegase a las salas de cine españolas 'Babe, el cerdito valiente'. Esta comedia familiar dirigida por Chris Noonan y escrita por Noonan y George Miller (sí, el de 'Mad Max'), marcó a toda una generación. Para mí, en concreto, ha sido una de las películas de mi infancia que recuerdo con más cariño. En los tiempos actuales, ver hablar a los animales no es una novedad, pero 'Babe, el cerdito valiente' fue una de las pioneras en las mejoras tecnológicas para hacer esto posible.

 'Babe, el cerdito valiente'

Viendo el film, queda muy claro el tono infantil y familiar que intentan dar tanto el director como el guionista. Crean un espacio edulcorado, donde lo importante es mostrar las virtudes de sus protagonistas y en este caso, de los animales que hablan. Al contrario que algunas personas, creo que 'Babe, el cerdito valiente' no es solamente una película infantil con solo la premisa de entretener sino que va más allá. La libertad es realmente el tema principal de la película, presentado de una forma simpática y distendida para que pueda ser entendida por los más pequeños y los no tan niños.

Entre otras cosas, destacar, que 'Babe, el cerdito valiente' es una especie de fábula o metáfora visual que va más allá de una típica cinta infantil. Además de la libertad, se exponen situaciones algo más profundas como pueden ser la tolerancia, el respeto entre unos y otros (recordando la escena de Babe con las ovejas por primera vez), superación y sobre todo, empatía. Según van pasando los minutos, podemos comprobar que el cine infantil en algunas ocasiones se menosprecia, y que perfectamente, se pueden explicar situaciones dramáticas y duras hacia un público infantil, obviamente con otra perspectiva, pero en la cinta vemos cómo el director y guionista apuestan por la creación de escenas más complejas.

 'Babe, el cerdito valiente'

Puedo decir que este film es un gran cántico al pasado, para aquellos que la disfrutamos un montón de niños o no tan niños y fuimos creciendo es impresionante poder volver a verla. He tenido la ocasión de poder visualizarla por su 20º aniversario, pero sinceramente, debería haberlo hecho antes. Me lo he vuelto a pasar como un niño con sus escenas míticas y con ese gran final que, aunque cumple el "happy-end", es impresionante en cierta manera y consigue emocionar en todo momento.

Para terminar, creo que hoy en día los estudios y productoras, la mayoría, no arriesgan en hacer películas infantiles con una temática más compleja y situaciones más dramáticas. De esta forma, 'Babe, el cerdito valiente' es un ejemplo de que se puede hacer una película para niños con mensajes y temas complejos, dado que a través de la imagen y las metáforas, tanto adultos como los más pequeños de la casa puedan entender y empatizar con lo que se está tratando en pantalla. ¿Y quién no ha querido tener un cerdito después de verla?

 'Babe, el cerdito valiente'

Animaladas innovadoras

Mencionar como anécdota, que 'Babe, el cerdito valiente' estuvo nominada a siete premios Oscar, y se valoró muchísimo su calidad técnica y artística. Desafortunadamente, con la competencia que había, el film infantil solo se pudo llevar el premio a los mejores efectos especiales. La película tardó en finalizarse, dado que se buscó la tecnología apropiada para dar un aspecto realista a que los animales hablaran. Como he mencionado antes, una pionera totalmente en su tiempo, consiguiendo una innovación de realismo con tecnología que en su día, todavía no era muy utilizada.

Por último mencionar para aquellos que todavía no han quedado convencidos en verla y en muchas ocasiones se dejan llevar un poco por los premios o galardones que han ganado o han sido nominadas los filmes. 'Babe, el cerdito valiente' se postuló como mejor película en los Oscar, además de llevarse el Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical. Calidad asegurada y risas también.

Películas
Rostros