å

FELICES 80

Tu cara me suena: James Cromwell

De 'Babe, el cerdito valiente' a 'Jurassic World: El reino caído', recordamos las veces que has visto a James Cromwell en pantalla.

Por Javier Parra González 27 de Enero 2020 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

Han tenido que pasar más de cuarenta años de trayectoria profesional para que el nombre de James Cromwell sea uno de los que muchos asocien a uno de los actores con un recorrido tan solvente y prolífico como el suyo. Nacido en Los Ángeles en 1940, el actor acumula en su currículum cerca de doscientos trabajos como actor en cine y televisión, lo que le ha convertido en toda una leyenda de la profesión.

Tras varios papeles en la pequeña pantalla, en 1976 pasaba a ser uno de los rostros secundarios de 'Un cadáver a los postres'. A partir de entonces, es imposible mirar por encima su lista de interpretaciones y no encontrarse con títulos conocidos, como por ejemplo 'Un genio con dos cerebros', 'Deep Impact', 'Space Cowboys', 'The Artist' o 'The Laundromat: Dinero sucio' o prestando su voz al personaje de Robert Callaghan en 'Big Hero 6'. A parte de esos, en el presente especial hacemos un repaso a diez de sus intervenciones más aplaudidas y recordadas.

James Cromwell

Imparable

Habiendo compaginado cine y televisión desde los inicios de su carrera, Cromwell puede presumir de haber formado parte, aunque sea a modo de colaboraciones puntuales, de 'Dallas', 'El coche fantástico', 'Canción triste de Hill Street', 'Star Trek', 'Urgencias', ' 'El ala oeste de la Casa Blanca', '24' o 'Boardwalk Empire'.

Recientemente, le hemos podido ver con personajes episódicos en 'The Young Pope', 'Succession', los cuales compagina con una imparable labor social y comprometida con el medio ambiente, lo que le ha llevado a ser detenido en más de una ocasión por sus protestas y forma apasionada en la que lleva a cabo el activismo.

Tu cara me suena: James Cromwell

'Exploradores'

'Exploradores'

Diez años después de haber debutado y tras haber trabajado en más de cincuenta títulos, en los ochenta James Cromwell se hizo un hueco en el imaginario de muchos adolescentes de la época gracias a Joe Dante, quien le fichó para ser el señor Müller de 'Exploradores', el título de ciencia ficción en el que era el padre de River Phoenix, en esta historia sobre tres amigos que se embarcarán en una aventura intergaláctica.

Exploradores en eCartelera

'Babe, el cerdito valiente'

'Babe, el cerdito valiente'

Diez años más tarde y sin haber descansado en su faceta como intérprete, Cromwell se convertía en el inolvidable granjero Hogget de 'Babe, el cerdito valiente', título australiano con animales parlantes que llegó a conquistar a la Academia al conseguir un total de siete nominaciones a los Oscar, incluyendo la única que el actor ha tenido en su dilatada carrera, siendo el papel de aquel entrañable hombre que decide enseñar a su cerdo las labores de un perro pastor, lo que le acabó por encumbrar en el Hollywood de finales de los noventa, repitiendo como Arthur Hogget en 1998 con 'Babe, el cerdito en la ciudad'.

Babe, el cerdito valiente en eCartelera

'L.A. Confidential'

'L.A. Confidential'

Tras haber estado en 'Eraser (Eliminador)', 'Star Trek: Primer contacto' y 'El escándalo de Larry Flynt', en 1997 Cromwell se sumaba al reparto de 'L.A. Confidential', el neo noir de Curtis Hanson en el que se destapaban una serie de asuntos turbios en el departamento de policía de Los Ángeles en los años cincuenta, donde el actor fue el Capitán Dudley Smith, hombre de moral corrompida que acabará revelado como el gran villano de aquel título que rindió un excelente tributo al cine negro.

L.A. Confidential en eCartelera

'La hija del general'

'La hija del general'

Dirigida por Simon West, 'La hija del general' fue uno de los títulos de intriga más solventes de 1999, el cual se adentraba en el opaco mundo del ejército y en el que John Travolta interpretaba a Paul Brenner, un hombre a quien le es asignado el caso del brutal asesinato de la hija del general Campbell (James Cromwell), lo cual destapará una serie de aspectos escabrosos que están directamente relacionados con algunos altos cargos del ejército, quienes deberán preocuparse por su integridad.

'La milla verde'

'La milla verde'

En 1999 Frank Darabont estrenaba 'La milla verde', adaptación de la novela de Stephen King que conseguía cuatro nominaciones al Oscar, y en la que Tom Hanks se metía en la piel de Paul Edgecomb, un funcionario de la prisión Cold Mountain cuya tarea es la de vigilar la Milla Verde, el pasillo donde esperan los condenados a muerte.

Ahí espera John Coffey (Michael Clarke Duncan), acusado de haber asesinado a dos niñas pese a tener un carácter pacífico que dice todo lo contrario. Además, posee un don curativo, algo que vivirá en primera persona el director de la cárcel, Hal Moores, interpretado por James Cromwell, quien verá como su mujer (Patricia Clarkson) es curada de un cáncer cerebral por el reo.

La milla verde en eCartelera

'Pánico nuclear'

'Pánico nuclear'

Basada en la novela de Tom Clancy, en 2002 Ben Affleck le tomaba el testigo a Harrison Ford para ser el nuevo Jack Ryan, agente de la CIA que esta vez deberá hacer frente a una amenaza terrorista que podría suponer un desastre nuclear, donde se verán envueltos un grupo de neonazis y el nuevo y peligroso presidente ruso. En 'Pánico nuclear', James Cromwell era el encargado de dar vida al mismísimo Presidente de los Estados Unidos, de nombre J. Robert Fowler.

Pánico nuclear en eCartelera

'A dos metros bajo tierra'

'A dos metros bajo tierra'

A lo largo de 26 episodios entre las temporadas tres y cinco de 'A dos metros bajo tierra', Cromwell interpretó a George Sibley, el segundo marido de Ruth Fisher (Frances Conroy) en la ficción y padrastro durante un tiempo de los personajes de Lauren Ambrose, Peter Krause y Michael C. Hall.

'W.'

'W.'

En el año 2008, Oliver Stone dirigía 'W.', biopic escrito por Stanley Weiser sobre la figura de George W. Bush, a quien encarnó Josh Brolin en un título biográfico al que costó pillarle el tono y donde Cromwell interpretó magistralmente a George H.W. Bush, ex-presidente de los Estados Unidos y cuya relación con su hijo será uno de los aspectos clave de la película.

W. en eCartelera

'American Horror Story: Asylum'

'American Horror Story: Asylum'

En el año 2012, James Cromwell se sumaba al reparto coral de la segunda temporada de 'American Horror Story', 'Asylum', en la que fue uno de los grandes antagonistas (y uno de los personajes más recordados) del multiverso creado por Ryan Murphy.

Se trataba del Dr. Arthur Arden, quien representaría a la perfección todos los clichés del mad doctor y cuyos bizarros y maquiavélicos experimentos en el manicomio de Briarcliff serán solo algunos de los horrores a los que se deberán enfrentar los internos del lugar.

'Jurassic World: El reino caído'

'Jurassic World: El reino caído'

Dirigida por J.A. Bayona, 'Jurassic World: El reino caído' suponía el regreso de los dinosaurios en 2018, donde una erupción volcánica pondrá en peligro la vida de los animales supervivientes en la Isla Nublar. En ella, James Cromwell era Benjamin Lockwood, antiguo socio y compañero de John Hammond y que tendrá mucho que ver (y algún que otro secreto que ocultar) en lo de la clonación de los dinosaurios, y cuyos dramas familiares saldrán a la luz para sorpresa de todo el mundo.

Jurassic World: El reino caído en eCartelera
Rostros