å

PIQUE

NBC quiere que sepas que Netflix no va a matar a la televisión tradicional

El presidente de NBC ha querido filtrar los datos de la plataforma de streaming para hacer "una cura de realidad" y dejar claro que Netflix está lejos todavía de las audiencias de la televisión tradicional.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Enero 2016 | 11:41
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

En NBC están un poco picajosos. La cadena de televisión norteamericana ha decidido desvelar lo que era hasta ahora un gran secreto: la audiencia de las series de Netflix. ¿Por qué? Según el presidente de la cadena, Alan Wurtzel, los periodistas estamos vendiendo la plataforma de streaming como la panacea, el futuro de la televisión, y ellos creen que es necesaria "una cura de realidad" en el debate.

Orange is the New Black

Para medir estas supuestas audiencias, se han servido de los datos proporcionados por Symphony, una aplicación móvil de descarga voluntaria que captura el sonido de los programas que se ven en televisión. Una forma de espiar con consentimiento, vamos. Los datos corresponden al tramo de meses de septiembre a diciembre.

Estos han sido los resultados. 'Jessica Jones' logró una media de 4,8 millones espectadores en un ciclo de 35 días. 'Master of None' logró 3,9 millones de espectadores, y 'Narcos' 3,2 millones de espectadores. También han señalado que la tercera temporada 'Orange is the New Black' logró en el último cuatrimestre del año 644.000 espectadores. Puede sonar a poco, teniendo en cuenta que Netflix la anuncia como su serie más vista, pero hay que pensar que la temporada se estrenó en junio, y NBC también confirma que Netflix no miente: las presidiarias son las triunfadoras de la plataforma en todo su recorrido. Symphony destaca que las series de Netflix acaparan mucho la atención en la primera semana de su estreno y luego caen de forma bastante brusca.

Ni tanto, ni tan calvo

Vamos a poner estas cifras un poco en situación. Evidentemente, los 4,8 millones de espectadores de 'Jessica Jones' no son los 12 millones que puede reunir 'The Voice' en el canal que quiere sacar los colores a Netflix. Sin embargo, sí que son ya datos comparables con los de algunas series en abierto o de plataformas de cable como HBO. También hay que pensar que la medición de Symphony es voluntaria, cualquiera puede participar, mientras que Nielsen (los de los audímetros) busca hogares tipo para que estén representados todos los ejemplos de audiencia potencial, por lo que es más controlado. Eso sí, ahora mismo hay 14.000 audímetros en Estados Unidos frente a los 15.000 espectadores que usan Symphony. Y una vez más, hay que pensar que, en realidad, se trata de modelos de negocio distintos. Ni Netflix pretende ser NBC, o HBO, ni debería ser al revés. Simplemente están dando una opción más a los espectadores: primar el que vean lo que quieran cuando quieran, algo que como todo) tiene sus ventajas e inconvenientes. Interesante destacar, sin embargo que, como recoge Variety, el porcentaje de televisión en directo que se veía en 2008 era de un 81% y ahora es de un 51%. Esa "cura de realidad" que querían no les ha salido muy allá.