å

¿DÓNDE ESTAMOS?

El final de 'Perdidos' es más corto en Netflix y Damon Lindelof dice estar "aturdido"

Puede que algunos no queramos acordarnos del último capítulo de la serie de ABC (o la sexta temporada completa), pero eso no es razón suficiente.

Por Javier Pérez Martín 7 de Enero 2016 | 18:40

Comparte:

Ver comentarios (2)

Puede que algunos no queramos acordarnos del último capítulo de 'Perdidos' (o de la sexta temporada completa), pero eso no es razón para que los nuevos espectadores que la serie de ABC que la estén descubriendo ahora en Netflix (o los fans que la estén revisitando) no puedan acceder a la versión original en que se emitió 'The End'.

La plataforma de vídeo en streaming tiene en su catálogo (estadounidense, en España no cuenta con sus derechos) una versión más corta: concretamente 18 minutos menos de la versión de 104 emitida en 2010. Hay numerosos recortes independientes, e incluso un grupo de fans se está dedicando a buscar las diferencias en redes sociales como Reddit.

 'Perdidos'

El propio Damon Lindelof, showrunner de la serie durante gran parte de su existencia (y chivo expiatorio de todas las quejas surgidas a partir del polémico final), ha confesado que está "totalmente aturdido por todo esto. Lo ames o lo odies, el último capítulo que se emitió era el definitivo, y alterarlo de cualquier forma no tiene explicación". Lindelof, sin embargo, no echa la culpa a Netflix: "Creo recordar que ABC tuvo que editar una nueva versión para las repeticiones que durara el tiempo estándar (42 minutos), y de alguna manera esa versión se ha enviado por error a Netflix". El creador de 'The Leftovers', una de las mejores series de la actualidad, ha aclarado que esto también pasaba con los finales de temporada, que solían pedir a ABC que fueran más largos de lo normal, pero después tenían que hacer otra versión del episodio más corta para las emisiones posteriores y/o para el mercado internacional. "Normalmente dejábamos estos cortes (dolorosos) a la discreción de nuestros montadores... pero ya que la serie sigue viviendo en formato DVD y en Netflix, no hay absolutamente ninguna razón para que la versión corta esté por ahí".

No es la primera queja

Según cuenta Entertainment Weekly, tanto Netflix como ABC Studios están investigando el asunto, a pesar de que la empresa de vídeo en streaming se suele limitar a mostrar las versiones que los dueños de los derechos correspondientes les otorgan. Este es el segundo caso polémico que ha tenido que capear Netflix durante las últimas semanas: el director de cine Xavier Dolan mandó un mensaje en Twitter a la compañía quejándose del formato con el que están ofreciendo su película 'Mommy'.

El director franco-canadiense se quejaba de que la relación de aspecto ofrecida por la compañía de VOD en Reino Unido no era fiel al original de la película en cuestión (que hace un juego narrativo, lo más interesante de la cinta, proyectada en aspecto 1:1 y durante un tiempo concreto, en 1:85). Pues bien, según informa The Guardian, Dolan ha ganado la "batalla", y Netflix ha pasado a emitir la película en su formato original. Bien por Dolan, y por Netflix, que ha sabido rectificar su error.

Series
Rostros