å

AND THE OSCAR WENT TO...

¿Qué fue de Hilary Swank?

Dos nominaciones, dos Oscar, pero ningún gran éxito comercial en su carrera. ¿Por qué Hilary Swank no ha llegado a ser la gran estrella que prometía?

Por Israel Calzado López 30 de Julio 2016 | 17:01

Comparte:

Ver comentarios (4)

Pasó del colegio a las series de televisión. Con su segunda película logró su primera nominación y su primer Oscar. Tras un lustro algo errático, logró de nuevo dar en la diana: segunda candidatura, segunda estatuilla. Sin embargo, y a pesar de ser una de las actrices más respetadas de su generación, su carrera no parece terminar de eclosionar. ¿Por qué Hilary Swank no se ha convertido en una estrella?

Hilary Swank

Quizá porque nunca ha optado por grandes blockbusters hollywoodienses ni por largas sagas cinematográficas (en toda su carrera, no veréis una sola secuela), o porque jamás ha dejado que su vida privada fuese carne de paparazzi, lo cierto es que esta intérprete nacida en Lincoln, Nebraska (Estados Unidos) un 30 de julio de 1974 siempre deja buen sabor de boca, pero sus películas parecen quedarse cortas, y, de un tiempo a esta parte, parecía incluso que le habíamos perdido la pista.

Os invitamos a hacer un rápido repaso por su filmografía y, ya de paso, a descubrir cuáles son los próximos proyectos profesionales de Hilary Swank:

¿Dónde está Hilary Swank?

Del teatro del cole a la TV

Del teatro del cole a la TV

Hilary Swank fue descubierta cuando tan solo era una actriz amateur de colegio. Pronto abandonaría las representaciones escolares para probar suerte en producciones profesionales, al tiempo que se formaba en Arte Dramático en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), tras el divorcio de sus padres. Así, en 1990, llegaba su primer trabajo: un papel episódico en la teleserie 'ABC TGIF', al que le siguieron otros en 'Harry y los Henderson' (1991), 'La familia Newton' (1991) y en la última etapa de 'Los problemas crecen' (1991-1992), hasta alcanzar cierto protagonismo en 'Camp Wilder' (1992-1993).

Dar cera, pulir cera

Dar cera, pulir cera

Tras debutar como secundaria en la película de 'Buffy, la cazavampiros' (Frank Rubel Kuzi, 1992), logró su primer papel protagonista en 'El nuevo Karate Kid' (Christopher Cain, 1994), relevando a Ralph Macchio. Su contribución a la saga se limitó a este título (donde sí repetía el inefable Pat Morita como profesor Miyagi), pero le abrió las puertas a múltiples oportunidades profesionales, sobre todo en la pequeña pantalla.

Cuatro años en TV

Cuatro años en TV

Durante casi un lustro, Hilary Swank hizo de la pequeña pantalla su hábitat natural: cuatro TV-movies y dos series, 'Living L.A.' (1997) y la mítica 'Sensación de vivir' (1997-1998), la convirtieron en un rostro habitual en los hogares estadounidenses. De esta época son también un par de producciones de Serie B que se lanzaron directamente al formato doméstico: 'La resurrección del mal' (Adam Grossman, 1996) y 'Quiet Days in Hollywood' (Josef Rusnak, 1997).

Convertirse en chico tiene premio

Convertirse en chico tiene premio

El éxito se presentó, casi sin avisar, con un papel complejo (el de una chica que quería ocultar su naturaleza a toda costa, pues deseaba ser un chico) en una producción modestísima: 'Boys Don't Cry' (Kimberly Peirce, 1999) supuso su primera nominación y su primer premio de la Academia como Mejor Actriz Protagonista, imponiéndose ante ilustres veteranas como Annette Bening (a priori, la favorita por 'American Beauty'), Meryl Streep ('Música del corazón'), Julianne Moore ('El fin del romance') y Janet McTeer ('Tumbleweeds'). Sin embargo, el Oscar no le supondría un espaldarazo definitivo, y sus trabajos durante los siguientes cinco años pasarían con más pena que gloria.

Puños fuera

Puños fuera

'Premonición' (Sam Raimi, 2000), 'Insomnio' (Christopher Nolan, 2002), 'El núcleo' (Jon Amiel, 2003) o '11:14 Destino fatal' (Greg Marcks, 2003) no funcionaron demasiado bien en taquilla, pero Hilary Swank renació de sus cenizas de la mano de Clint Eastwood y enfundándose unos guantes de boxeo para lograr dos plusmarcas en 2005: lograr su segundo Oscar con su segunda nominación (pleno absoluto) y convertirse en la primera actriz en lograr la estatuilla con un rol pugilístico. 'Million Dollar Baby' fue además la gran triunfadora de la ceremonia (con un total de cuatro premios, entre ellos Mejor Película), y volvía a colocar a Swank en el caladero de las intérpretes más reputadas y solicitadas de Hollywood.

Un quiero y no puedo

Un quiero y no puedo

Durante diez años, a Hilary no le ha faltado trabajo, pero sus películas, sin llegar a ser estrepitosos fracasos, no han corrido la suerte que se les presuponía: 'La dalia negra' (Brian De Palma, 2006), 'Diarios de la calle' (Richard LaGravenese, 2007), 'Posdata: Te quiero' (LaGravenese, 2007), 'Amelia' (Mira Nair, 2009), 'Betty Anne Waters' (Tony Goldwin, 2010) o 'Noche de fin de año' (Garry Marshall, 2011) se quedaron bastante por debajo de las espectativas creadas.

Amelia en eCartelera

Próximo proyectos

Próximo proyectos

El año pasado rodó 'The One Percent', una serie creada por Alejandro González Iñárritu y en la que comparte coprotagonismo con Ed Harris que, sin embargo, no verá la luz hasta 2017. Por el momento, tres nuevos largometrajes se vislumbran en su horizonte: '55 Steps', un drama dirigido por Bille August que actualmente está en posproducción; 'Spark', aventura de animación de Aaron Woodley donde pone voz a uno de los personajes protagonistas; y 'Logan Lucky', lo nuevo de Steven Soderbergh cuyo rodaje comenzará en breves fechas y en el que también estarán Channing Tatum, Daniel Craig, Adam Driver, Katherine Heigl y Seth MacFarlane.

Películas
Rostros