PRIMERAS IMPRESIONES

Las primeras críticas de 'Vaiana' advierten que estamos ante la nueva 'Frozen'

Los críticos que ya han podido ver lo último de Disney destacan a una princesa que, por fin, no busca un príncipe, unas canciones muy pegadizas y personajes interesantes, aunque la historia no tenga mucha chicha.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Noviembre 2016 | 10:34
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (4)

Disney lleva un año de fábula en la taquilla. El estudio ha conseguido ya batir su récord de recaudación anual gracias a 'Capitán América: Civil War', 'Zootrópolis', 'El Libro de la Selva' o 'Buscando a Dory'. Solo 'Peter y el dragón' y 'Mi amigo el gigante' se quedaron a medio gas, pero fueron compensados con creces por los otros títulos de la casa. Y todavía no han terminado. Además de 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', que ya ha llegado a los cines, y 'Rogue One: Una historia de Star Wars', que lo hará en diciembre, queda un último estreno de animación: 'Vaiana'.

Vaiana

La joven aventurera de los mares del sur llegará a los cines españoles el 2 de diciembre, pero algunos medios internacionales ya han tenido la oportunidad de ver su película. Y aunque la cosa pintaba bien, puede que estuviéramos infravalorándola un poco. Porque casi todos los críticos coinciden en que nos encontramos con "la nueva 'Frozen'". Con todo lo que eso significa.

Lo dice, por ejemplo, el Hollywood Reporter, que afirma que gracias a la banda sonora con canciones de Lin-Manuel Miranda "tienes un 'Frozen' tropical con el potencial de alcanzar un espectro de audiencia de similar extensión". Entertainment Weekly dice que no hay un tema tan instantáneo como 'Let It Go', pero que "equilibra los ritmos tradicionales de la Polinesia con sonidos típicos del teatro con un resultado espectacular". Destacan 'I Want', que les recuerda a 'Parte de tu mundo' o 'No importa la distancia', de 'La Sirenita' y 'Hércules'.

La protagonista de la película se lleva muchas alabanzas. Volviendo a EW, leemos que "'Vaiana' tiene todos los puntos clave de una aventura clásica de Disney - los compañeros animales graciosetes, los mensajes positivos - pero su heroína es algo nuevo, una desviación inteligente y fuerte de la típica princesa enamoradiza europea. El resultado es una adición perfecta al canon Disney animado". Vaiana no tiene interés amoroso en la cinta, y eso se ha llevado los aplausos de los críticos, junto con algunas auto puyitas como una frase de Maui, que le dice: "Si llevas vestido y tienes compañeros animales, eres una princesa". Variety remarca que, aunque hay personajes masculinos, Vaiana solo responde a la fuerza del océano, una relación que destacan por ser realmente mágica y poderosa.

Del resto de personajes, en Empire por ejemplo se han quedado enamorados con Hei Hei, el gallo "idiota" que se postula como un robaescenas a pesar de no aportar mucho a la historia. Maui también ha dejado buen sabor de boca, y dicen que el personaje de Dwayne Johnson tiene la personalidad lo suficientemente compleja como para mantener nuestra atención. Del villano dicen que no está muy a la altura, pero que ofrece una escena de acción bastante impresionante y un número musical que hará que los fans de Úrsula estén orgullosos.

Una protagonista vibrante para una historia poco original

Aunque casi todos han quedado más que satisfechos (tiene un 100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y un 80 sobre 100 en Metacritic), casi todos coinciden en que, por desgracia, la historia no aporta absolutamente nada nuevo. Screen International dice: "La perfectamente placentera 'Vaiana' tiene una animación viva, un puñado de canciones pegadizas y una disposición adorable - todo compensando una historia que no es particularmente inspirada u original". The Guardian también apoya esta idea, diciendo que "su base cultural es fresca, pero su narrativa, no tanto. Navega por los los límites pero no descubre un mundo nuevo". Variety dice que "hay una simplicidad en el argumento que hace que parezca un paso atrás en la complejidad narrativa de los últimos logros de Disney Animation", como 'Zootrópolis'. The Wrap dice que le falta "ese factor X que separa a los clásicos de las películas a las que simplemente tenemos cariño".

Sin embargo, parece que 'Vaiana' vuelve a ser un "win" para Disney. El Hollywood Reporter la considera "el mejor Disney contemporáneo - una aventura vibrante que combina la más increíble animación por ordenador con narrativa tradicional y personajes coloridos, todos arropados por un increíble reparto de voces". Y todos coinciden en que el mayor logro de 'Vaiana' es su protagonista, que "expande horizontes" para Variety. Lo descubriremos el 2 de diciembre en cines.

Personajes de 'Vaiana'

Vaiana

Vaiana

La joven que protagoniza la historia es hija del jefe Tui, líder de Isla Motunui. Este quiere que su hija siga sus pasos al frente del pueblo, pero ella quiere vivir aventuras y explorar el océano que les rodea. Su mayor aliada es la abuela Tala.

Maui

Maui

Este semi dios cuenta con un tatuaje mágico que se mueve y con un anzuelo gigante. Su fama no es lo que era, y verá en Vaiana y su aventura la oportunidad perfecta para volver a ganarse el favor de su pueblo.

Tamatoa

Tamatoa

Este cangrejo gigante vive en Lalotai, el reino de los monstruos. Es muy egocéntrico. Cubre su caparazón con todo lo brillante que va encontrando.