å

NUEVA POLÉMICA

El film de Disney 'Vaiana' se enfrenta a acusaciones racistas

Los disfraces oficiales de la película han herido sensibilidades siendo acusados de fomentar el racismo en los niños.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Septiembre 2016 | 11:37
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (5)

Pese a ser una de las películas más diversas de Disney, 'Vaiana' acaba ser acusada de fomentar el racismo. Pero, ¿cómo? Parece ser que los disfraces de la película han molestado mucho a algunos usuarios estadounidenses, especialmente el de Maui, el personaje al que pone voz Dwayne Johnson.

Vaiana

La web io9 ha denunciado que Disney ha lanzado trajes para Halloween con claros tintes racistas. El malestar ha surgido a raíz del disfraz para niño de Maui, el semi-dios al que presta su voz Dwayne Johnson y el que le acompaña en esta aventura oceánica. El traje oficial es una réplica entera del personaje, con lo cual, para incluir los múltiples tatuajes que lleva este personaje, las zonas que corresponden a la piel son parte del traje de color marrón, el tono de piel de Maui.

Vaiana

Y de ahí han venido las acusaciones racistas, la web y estos usuarios de redes sociales consideran que el traje pretende fomentar que los niños "se pinten de otro color", en referencia al término "Blackface", algo que se considera racista.

'Vaiana' y la sombra del racismo

El "Blackface" hace referencia al maquillaje usado en el teatro para que una persona blanca represente a otra de procedencia africana. Un tipo de maquillaje que se prohibió en Estados Unidos en 1960, por considerarlo un claro ejemplo de racismo. Parece que el disfraz ha herido múltiple sensibilidades. No es la primera vez que se acusa a 'Vaiana' de racista, ya cuando se vio el primer tráiler algunas personas se quejaron de los "estereotipos raciales" de algunos personajes.

Sin duda, un tema delicado especialmente para cierto sector. 'Vaiana' está dirigida por Ron Clements y John Musker, que ya se encargaron de míticos clásicos de Disney como 'La sirenita', 'Aladdin' o 'Hércules'. La nueva heroína de la factoría se estrenará en Estados Unidos el 23 de noviembre, en España habrá que esperar hasta el 2 de diciembre para poder disfrutar de esta aventura por el Océano Pacífico.

Personajes de 'Vaiana'

Vaiana

Vaiana

La joven que protagoniza la historia es hija del jefe Tui, líder de Isla Motunui. Este quiere que su hija siga sus pasos al frente del pueblo, pero ella quiere vivir aventuras y explorar el océano que les rodea. Su mayor aliada es la abuela Tala.

Maui

Maui

Este semi dios cuenta con un tatuaje mágico que se mueve y con un anzuelo gigante. Su fama no es lo que era, y verá en Vaiana y su aventura la oportunidad perfecta para volver a ganarse el favor de su pueblo.

Tamatoa

Tamatoa

Este cangrejo gigante vive en Lalotai, el reino de los monstruos. Es muy egocéntrico. Cubre su caparazón con todo lo brillante que va encontrando.

Heihei

Heihei

Este gallo no es precisamente el más inteligente. De hecho, acaba metido en esta aventura cuando se mete sin querer en la embarcación de Vaiana.

Pua

Pua

Este cerdito alegre e inocentón es la leal mascota de Vaiana.

Kakamora

Kakamora

Los kakamora son un grupo de alocados piratas que utilizan cocos como armadura y que no se detienen ante nada ni nadie.

Películas
Vaiana 8,0 Vaiana