å

NO SIN MI ABOGADO

Los actores de Hollywood quieren proteger su imagen de la resurrección cinematográfica

La inserción de Peter Cushing en 'Rogue One: Una historia de Star Wars' ha movilizado a más de un actor a tomar medidas legales para proteger su imagen después fallecidos

Por María del Carmen Cánovas Muñoz 31 de Diciembre 2016 | 12:09

Comparte:

¡Comenta!

La resurrección de Peter Cushing ha generado opiniones muy contrarias tanto entre los espectadores de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' como los propios profesionales de la actuación; y es que, al parecer, la nueva tendencia de la industria del celuloide de resucitar personajes (y actores) con tecnología digital, observable en 'Rogue One: Una historia de Star Wars', no ha caído en gracia de los intérpretes.

 Carrie Fisher

Las celebridades hollywoodienses no han quedado tan maravilladas con este milagro cinematográfico sino todo lo contrario. La reinserción de Peter Cushing en la saga 'Star Wars' ha movilizado a los profesionales de la interpretación a poner cierto control sobre cómo sus personajes (y ellos) serán retratados una vez dejen este mundo. Tanto los intérpretes como sus herederos están ciertamente preocupados del uso que los estudios puedan hacer de su imagen y de que esta pueda ser mancillada. Algunos incluso piden descartar directamente cualquier representación en la que se incluya sexo, violencia, alcohol, y/o drogas.

El encargado de transmitir sus deseos ha sido Mark Roesler, presidente de la CMG Worlwide, una organización que se dedica a representar y proteger tanto a las celebridades como a sus propiedades: "Están cada vez más implicadas en proteger sus derechos de propiedad intelectual. Entienden que su legado continuará más allá de su vida", afirma Roesler.

Antes de su muerte en 2014, el actor Robin Williams prohibió en su testamento cualquier uso de su imagen con propósitos comerciales hasta 2039. Así mismo descartó por completo cualquier inserción digital en películas o series de televisión u hologramas, como el que mostraron del rapero Tupac Shakur durante un concierto en el festival Coachella de California en 2012.

Primero Lucasfilm, Industrial Light & Magic, y Disney; ahora la SAG-AFTRA, institución que se encarga de la representación de más de 160.000 actores, no ha dudado en pronunciarse al respecto: "El asunto es directo y claro: El uso del trabajo de los interpretes de este modo tiene obviamente valor económico y debería ser tratado como corresponde", sostiene su representante. Es una realidad que la muerte de los intérpretes siempre ha supuesto un groso incremento de ventas. Elvis Presley y Michael Jackson repiten año tras año en los primeros puestos en la lista de fallecidos con mayores ingresos (alrededor de 10 millones de dólares al año) de la revista Forbes.

 Peter Cushing & Carrie Fisher filmando 'Star Wars'

No obstante, John Knoll (Industrial Light & Magic) defiende que resucitar a Peter Cushing en la pantalla era necesario por "motivos de la historia muy sólidos y defendibles" pues se trata de un personaje crucial para la trama de 'Rogue One'. "Es un proceso muy caro y laborioso. No puedo imaginar que alguien se comprometa con algo así de forma casual". Es más, si Disney decidiera recuperar la imagen de Carrie Fisher en 'Star Wars: Episodio VIII' y devolver a Leia su galaxia, el coste que la compañía tendría que asumir para lograrlo sería mucho mayor al que tendría que pagar a los herederos de Fisher.

¿Volverá la princesa?

Disney no ha querido hacer comentarios al respecto. A pesar de que se tenía pensado que la princesa Leia tuviera un rol importante en el octavo episodio de la saga, la suerte de su personaje es aún un misterio. El abogado de Fisher tampoco se ha pronunciado. Todo es una incógnita.

Mientras tanto pulula por las redes una fotografía de Carrie Fisher y Mark Hamill con la que se sobreentiende que los hermanos Skywalker volverán a reencontrarse en el octavo episodio de la saga. ¿El fotógrafo? El actor Oscar Isaac.

Rogue One: A Star Wars Story - Todo lo que sabemos

En busca de los planos de la Estrella de la Muerte

En busca de los planos de la Estrella de la Muerte

La nueva película se localiza entre los acontecimientos de 'Star Wars: La Venganza de los Sith' y los de 'Star Wars: Una nueva esperanza'. Sabemos que en este punto el Imperio está armando la Estrella de la Muerte, y la única opción para la Alianza Rebelde es hacerse con los planos del artefacto, para intentar descubrir la manera de destruirla. Los Jedi son una clase desaparecida, y la única opción para los aliados de la vieja República es contar con soldados bien formados.

Uno de estos grupos de rebeldes es el protagonista de 'Rogue One', que reunidos por Mon Mothma tienen la misión de hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte. Por tanto, lo que veremos en esta película es el desarrollo de esta misión, difícil y arriesgada, que nos permitirá conocer, a modo de precuela, los entresijos del Imperio más de cerca.

Esta película tendrá más acción, será más bélica, más polvorienta... La Fuerza y los Jedi quedan replegados en un segundo plano, para dar protagonismo a un grupo de Rebeldes armados y dispuestos para la incursión.

Es una historia autoconclusiva

Es una historia autoconclusiva

Uno de los elementos que me resultan de más interés en estos spin-off que se avecinan es que forman una antología. Serán varios capítulos autoconclusivos, que en una sóla película, al menos en principio, contarán un suceso determinado perteneciente al universo 'Star Wars'.

Está claro que los acontecimientos desplegados en esta cinta están completamente interconectados y contextualizados con el universo que se ha venido formando a través de las décadas. 'Rogue One' funciona, de hecho, como puente entre los tres primero episodios y los tres clásicos. Luego, dentro de un par de años, llegará la visión juvenil de Han Solo, y de nuevo será una sola película para narrar una aventura del joven contrabandista.

Además, creo que rompen con el tono de la saga principal, por lo que tienen muchas papeletas para la sorpresa de los aficionados. Puede que estemos ante un golpe de aire fresco para la franquicia.

El personaje principal es Jyn Erso, interpretado por Felicity Jones

El personaje principal es Jyn Erso, interpretado por Felicity Jones

Por ahora, más allá de las pinceladas básicas sobre el argumento, tenemos muy pocos detalles sobre su desarrollo. Sí sabemos que el personaje principal de la historia es la mencionada Jyn Erso (Felicity Jones), a la que Mothma elige para dirigir al grupo de rebeldes que llevará a cabo la misión.

Los personajes femeninos siempre han sido muy relevantes en la franquicia 'Star Wars'. Desde sus primeros pasos George Lucas eligió dibujar a la Princesa Leia vinculada al mundo de la política, cuando en aquella época (1977) la presencia de mujeres en política era testimonial, en el mejor de los casos.

En la etapa que ahora amanece para 'Star Wars', la que inició J.J. Abrams y que continúa 'Rogue One', las mujeres ya no sólo tienen un papel importante, sino que son, en ambas ocasiones, incuestionables protagonistas. Este es el mayor acierto de la nueva incursión de la franquicia, porque es la muestra viva, para los productores de blockbuster, de que las películas de acción, aventuras o superhéroes protagonizadas por mujeres pueden tener el mismo impacto comercial que las protagonizadas por señores musculados. Parece un delirio, pero en muchos despachos este debate es contemporáneo. Por ejemplo, uno de los que más reservas tienen con los papeles principales para mujeres es Ike Perlmutter, CEO de la Marvel en la actualidad.

Lo que sabemos de Jyn Erso, por ahora, es que es una guerrera con capacidad de mando para dirigir a su grupo. También hemos visto cómo será su indumentaria, propia de soldados de tierra pegados a la acción directa. La definición de su personalidad es la que nos aporta el tráiler. Jyn Erso tiene un bagaje de resistencia ante el Imperio, acusada de "falsificación de documentos imperiales, posesión de propiedad robada, agresión con agravantes y resistencia a la detención". Por estos "méritos" es seleccionada por la Fuerza Rebelde. Mon Mothma la define en el corte de vídeo: "Sola desde los quince años, irresponsable, agresiva e indisciplinada", ante lo que Erso responde: "Esto es una rebelión, ¿no? Yo me rebelo".

No, parece que Jyn Erso no tiene nada que ver con Rey ('Star Wars: Episodio VII')

No, parece que Jyn Erso no tiene nada que ver con Rey ('Star Wars: Episodio VII')

Hay muchas teorías sobre el personaje de Felicity Jones, el que más curiosidad levanta de entre todo el casting. El paralelismo entre Rey y Jyn parece obvio: ambas chicas, las dos protagonistas, las dos resolutivas y decididas... El recorrido de los teóricos rápidamente ha dirigido la mirada sobre el parentesco, y hay quien afirma que Jyn es, en realidad, la desaparecida madre de Rey. El trasfondo de Daisy Ridley es uno de los grandes puntos de interés de la nueva trilogía, y enlazar con 'Rogue One' podría llegar a ser un movimiento interesante. Sin embargo, la relación parece cogida con pinzas, y así lo ve también Daisy, que declaró en los MTV Awards sobre la teoría del parentesco: "No quiero hacerme la graciosa con vosotros, chicos, pero sólo porque ella sea blanca y castaña... eso no necesariamente significa que sea mi madre".

Otra teoría, no sé si esta todavía más descabellada que la anterior o con todo el sentido, asume que al cierre de 'Rogue One' Jyn se verá seducida por el Lado Oscuro, y es ella quien se esconde tras el metalizado casco de la capitana Phasma. Teorías. Por ahora, sólo teorías.

El resto del casting

El resto del casting

Más allá de Felicity Jones el elenco de principales termina formado por esta elección de actores:

- Diego Luna

- Alan Tudyk

- Riz Ahmed

- Forest Whitaker

- Ben Mendelsohn

- Donnie Yen

- Wen Jiang

- Mads Mikkelsen

Por ahora, de hecho, sabemos muy poco acerca del papel que jugará el personaje de cada uno de los implicados. Sí hemos tenido las primeras declaraciones de Mads Mikkelsen ('Hannibal'), que asegura que su personaje en la saga no será un villano: "No, mi personaje realmente no es malo, no puedo deciros nada más". Las filtraciones apuntan a que será uno de los científicos implicados en el desarrollo de la Estrella de la Muerte. Arrepentido, tratará de enmendar el daño que ha hecho del lado del Imperio.

El director de la película es Gareth Edwards

El director de la película es Gareth Edwards

Para la dirección han elegido a Gareth Edwards, un director sin una carrera particularmente extensa a sus espaldas, pero con una característica que lo convierte en una pieza muy interesante para la dirección del filme: su trabajo en efectos especiales.

Ha dirigido la última película de 'Godzilla' (2014), y debutó con 'Monsters' (2010) como primer largometraje independiente, en el que dirigió, guionizó y realizó los efectos visuales.

Aunque el equipo de 'Star Wars' cuenta con ILM como especialistas de renombre en el trabajo de efectos visuales, los conocimientos y bagaje del director en este campo, a buen seguro facilitaron la planificación del rodaje para crear una máquina engrasada. Esta tiene que ser, sin duda, la razón fundamental por la que Edwards terminó entrando a formar parte de la familia 'Star Wars'.

¿Y Darth Vader?

¿Y Darth Vader?

Teniendo en cuenta el periodo en el que 'Rogue One' se localiza, y al ser una historia directamente relacionada con la Estrella de la Muerte, prescindir de Darth Vader en la película sería el mayor desperdicio de todos los tiempos. Lucasfilms no ha confirmado abiertamente la presencia de Lord Vader en el filme, pero en el teaser liberado claramente se insinúa su aparición en la escena de la Guardia Real.

A falta de confirmaciones oficiales, los rumores, y también el sentido común, apuntan claramente en la dirección de Vader, y el nombre que suena para interpretar al Lord es el de Spencer Wilding. Wilding es un apelativo que probablemente no resulte familiar, ya que habitualmente lo vemos en pantalla bajo una gruesa capa de maquillaje. El británico ha interpretado hace poco a Mean Guard en la prisión de 'Guardianes de la Galaxia', también se le ha podido ver en la maltrecha 'Victor Frankenstein', y cuenta con participación también en 'Juego de Tronos' como Caminante Blanco. El actor, de más de dos metros de altura, se ha especializado en personajes particularmente corpulentos, por lo que tiene todo el sentido que sea él quien guarde el rostro tras la imponente figura de Lord Vader.

Sin embargo, y aunque esto se puede dar prácticamente por hecho, hoy por hoy tenemos que hablar todavía en términos de filtración.

Sagas