å

MITOS DEL TERROR

Mitos del terror: Las leyendas del horror clásico

Con la llegada de los primeros títulos de terror durante el periodo de cine mudo, ya empezaron a formarse leyendas del género, cuyas carreras alcanzaron esplendor gracias a la época clásica del mismo.

Por Javier Parra González 18 de Febrero 2017 | 17:05

Comparte:

Ver comentarios (1)

Si existe un género cinematográfico capaz de conformar un star system propio, ese es sin duda el de terror. Teniendo en cuenta que los orígenes del cine ya jugaron dentro del marco del fantástico, con las producciones de Georges Méliès como principal referente, todo el imaginario creado por la literatura gótica y los relatos de fantasía y policiacos vio en el séptimo arte una nueva forma de representación de sus arquetipos. Así pues, las historias de Julio Verne cobraban vida a la vez que lo hacían las primeras adaptaciones de lo que pronto devendrían como los Monstruos Clásicos.

El Fantasma de la Ópera, el Jorobado de Nôtre Dame, el Conde Drácula, la criatura de Frankenstein, el Doctor Jekyll y su alter ego Mr. Hyde, Fu-Manchú, la Momia, el Hombre Lobo y un sinfín de criaturas más, de origen literario en su gran mayoría, se convirtieron en los estandartes del terror desde la etapa del cine mudo hasta casi la llegada de la modernidad cinematográfica. Con la explotación de sus ideas por parte de la Universal entre las décadas de 1930 y 1950, y con el posterior revival de la Hammer Films hacia finales de los cincuenta, un selecto grupo de actores que consiguió un estatus de ídolos gracias a la participación en dichos productos, fue el que se catapultó hacia el firmamento de las estrellas del género.

House of long shadows

De actores a mitos

Nombres como los de Lon Chaney, Bela Lugosi, Christopher Lee, Boris Karloff y Vincent Price, han quedado marcados como leyendas del cine, aunque en su gran mayoría el tipo de producciones en las que aparecían fuesen del siempre menospreciado cine de terror. Casi todos ellos ya habían iniciado una carrera en el mundo de la interpretación mucho antes de que comenzasen a dedicarse, en gran parte, a llevar a cabo personajes del universo del horror.

Otros casos son los de actores que, si bien el cine de terror llegó a ser anecdótico en el grueso de sus carreras, el hecho de haber interpretado a algún que otro personaje icónico es lo que los convirtió en parte de los mitos a los que venimos a rendir homenaje en el presente especial, donde están 10 de las más grandes estrellas del género de todos los tiempos. Los verdaderos maestros de un género al que siempre estuvieron agradecidos y cuyas aportaciones al mismo, sirvieron para conformar un legado que se mantiene impertérrito al paso de los años.

Las leyendas del terror clásico

Lon Chaney

Lon Chaney

Nacido en 1883 y apodado "El Hombre de las Mil Caras", Lon Chaney se convirtió rápido en leyenda dada su versatilidad dentro del recién inaugurado cine de terror, pues ya desde la etapa muda del mismo, encarnó a algunos personajes con una labor de maquillaje que lo convertían en grotesco.

En 1923 fue Quasimodo en 'Nuestra Señora de París', y en 1925 el Fantasma de 'El Fantasma de la Ópera', la primera adaptación norteamericana del clásico de Gaston Leroux. Trabajó en repetidas ocasiones a las órdenes de Tod Browning, tanto en dramas como títulos de misterio, siendo sus colaboraciones en el terror con el director de las más recordadas, pues estuvo en 'Garras humanas', junto a Joan Crawford, y en 'La casa del horror'.

Lon Chaney en eCartelera

Bela Lugosi

Bela Lugosi

Nacido en el, por aquel entonces, Imperio Austro-Húngaro en 1882, Bela Lugosi ya había trabajado como actor durante el tiempo que vivió en Europa. En 1920 emigró a Estados Unidos, donde en 1927 encarnó por primera vez el papel que le convirtió en leyenda: el de Drácula.

Primero fue en Broadway donde encarnó al conde y posteriormente, en 1931, llegó la adaptación cinematográfica dirigida por Tod Browning, 'Drácula'. A partir de entonces, se convirtió en un rostro común del cine de terror, llegando a quedar encasillado en el género. Protagonizó 'La legión de los hombres sin alma', 'La isla de las almas perdidas', 'El beso de la muerte' e infinidad de títulos de serie B. Fue Ygor, el ayudante del doctor Frankenstein, en 'El hijo de Frankenstein' y 'El fantasma de Frankenstein', además de villano (su rol recurrente) en 'Doble asesinato en la calle Morgue', estuvo en títulos clave del horror de los años treinta y cuarenta, como 'Noche de terror'.

En 'Ladrón de cadáveres', 'Satanás' y 'El cuervo', compartió protagonismo con el que se decía que era su gran rival cinematográfico, Boris Karloff. La segunda (y última vez) que interpretó a Drácula fue en 'Abbott y Costello contra los fantasmas', en 1948, en cuyo reparto también estuvo Lon Chaney Jr.

Durante su última etapa vital, adicto a la morfina y sin trabajos, aceptó aparecer en dos películas de Ed Wood, 'Glen o Glenda' y 'La novia del monstruo'. Imágenes suyas de archivo fueron utilizadas por dicho realizador para 'Plan 9 del espacio exterior'. Fue incinerado con el disfraz de Drácula, tal y como indicó en su testamento.

Bela Lugosi en eCartelera

Boris Karloff

Boris Karloff

Con más de 200 trabajos a sus espaldas, el nombre de William Henry Pratt puede no resultar muy familiar para la gran mayoría, pero si decimos que ese era el nombre real de Boris Karloff, sabemos que estamos hablando de una de las grandes leyendas del cine de terror.

Nacido en Londres en 1887, Karloff empezó a trabajar como actor, con breves apariciones en pantalla, en 1919, pero no fue hasta 1931 que le llegó su primer gran papel, el del Monstruo en 'El doctor Frankenstein', de James Whale, rol que le llegó después de que Bela Lugosi lo hubiese rechazado. En 1932, encarnaba a otro de los monstruos clásicos de la Universal, Imhotep en 'La momia', dirigida por Karl Freund.

Ese mismo año, también encarnó al doctor Fu-Manchú en 'La máscara de Fu-Manchú' y estuvo en la comedia de terror de culto 'El caserón de las sombras'. A partir de entonces, él y el cine de terror hicieron una alianza que fueron trabajando durante el resto de su filmografía. Volvió a ser el Monstruo en 'La novia de Frankenstein' y 'El hijo de Frankenstein', donde Lugosi fue Ygor. Con el húngaro también estuvo en 'El gato negro', 'El cuervo', 'Black Friday', 'El poder invisible', 'El castillo de los misterios' y 'Ladrón de cadáveres', de Robert Wise.

Trabajó a las órdenes de grandes realizadores de su época: Michael Curtiz ('Los muertos andan'), Cecil B. DeMille ('Los inconquistables'), Howard Hawks ('Scarface, el terror del hampa'), Roger Corman ('El terror') o John Ford ('La patrulla perdida'), entre otros.

Boris Karloff en eCartelera

Peter Lorre

Peter Lorre

László Löwenstein nació en una localidad de la actual Eslovaquia en 1907, y tomó como nombre artístico el de Peter Lorre, con el cual se le conoció a nivel internacional y causó furor con uno de sus primeros papeles protagonistas.

Corría 1931 cuando protagonizó 'M, el vampiro de Düsseldorf', una de las obras maestras de Fritz Lang, con la que estremeció al mundo entero con su rol del psicópata Hans Beckert.

Pese a que durante toda su carrera vivió alejado del cine de terror ('Casablanca', 'El Halcón Maltés' o '20.000 leguas de viaje submarino' son algunos ejemplos), lo que le convierte en leyenda del terror clásico es el recuerdo de 'M' y el hecho de que al final de su carrera trabajase en algunos títulos de bajo presupuesto de Roger Corman y Jacques Tourneur, como 'El cuervo', Historias de terror' o 'La comedia de los terrores', en los cuales coincidió con Boris Karloff, Vincent Price y Basil Rathbone, quien interpretó a Sherlock Holmes hasta en catorce ocasiones.

Peter Lorre en eCartelera

John Carradine

John Carradine

El patriarca de la familia Carradine, John Carradine, nació en 1906 en Nueva York, y pese a que se labró una carrera compuesta por mas de dos centenares de trabajos como actor, los géneros en los que más cómodo se sintió fueron el western y el terror.

Fue uno de los candidatos para ser el 'Drácula' que acabaría interpretando Bela Lugosi, rol que llevaría a cabo años más tarde en 'La mansión de Frankenstein' (junto a Lon Chaney Jr. y Boris Karloff) y en 'La mansión de Drácula'.

Colaborador habitual de John Ford ('Las uvas de la ira', 'La diligencia', 'El hombre que mató a Liberty Valance'), entre los sesenta y setenta apareció en algunos títulos de serie B de terror mexicanos ('Pacto diabólico', 'Enigma de muerte', 'Las vampiras') y estadounidenses ('Blood of Dracula's Castle', 'Monstruos hambrientos', 'Noche silenciosa, noche sangrienta', 'Terror en el museo de cera'). Estuvo en el título de culto 'Terror en las aguas' y su último gran papel en el cine de género fue el de Lord Elijah Grisbane en 'La casa de las sombras tenebrosas', que co-protagonizó en 1983 junto a Vincent Price, Christopher Lee y Peter Cushing.

John Carradine en eCartelera

Lon Chaney Jr.

Lon Chaney Jr.

El hijo de Lon Chaney, nacido en Oklahoma en 1906, y llamado Creighton Tull Chaney, adoptó el nombre de su padre añadiéndole el Jr. al final para así poder resultar más relevante de cara al público.

Con casi dos décadas de trabajo como actor a sus espaldas, en 1941 encarnó a Larry Talbot y su monstruoso alter ego en 'El hombre lobo', título con el que alcanzó reconocimiento a nivel mundial y que lo convirtió en una de las leyendas del terror clásico. Desde entonces, su rostro fue habitual en las producciones de la Universal, interpretando a Drácula, la Momia, la criatura de Frankenstein, el Hombre Lobo y demás monstruos en títulos como 'El fantasma de Frankenstein', 'La Tumba de la Momia', 'Frankenstein y el Hombre Lobo', 'El hijo de Drácula', 'El fantasma de la Momia', 'La mansión de Frankenstein', 'La maldición de la Momia', 'Abbott y Costello contra los fantasmas' y un largo etcétera.

Al final de su carrera, participó en el american gothic 'Spider Baby' y su última interpretación fue la de asistente mudo del doctor Frankenstein en 'Drácula vs. Frankenstein', dirigida por Al Adamson.

Vincent Price

Vincent Price

Por su imponente voz y su participación en algunos de los títulos de terror más relevantes de las décadas de los cincuenta y sesenta, Vincent Price se convirtió en el mito del género que es. Nacido en 1911 en St. Louis, Missouri, empezó a trabajar como actor con 27 años, en 1938. Desde entonces, sumó un centenar de participaciones en películas y más de ochenta en la pequeña pantalla. En 1939, le llegó uno de sus primeros grandes papeles gracias a 'La Torre de Londres', donde compartió protagonismo con Boris Karloff. Un año después estaba en 'El Hombre Invisible vuelve'.

No sería hasta la década de 1950 que se inmiscuiría por completo en el cine de terror, gracias a títulos como 'Los crímenes del museo de cera', 'La mosca', 'La mansión de los horrores', 'Escalofrío', 'El murciélago' o 'El regreso de la mosca'.

En los sesenta, rodó junto a Roger Corman el ciclo de películas basadas en relatos de Edgar Allan Poe, las cuales le catapultaron aún más hacia el Olimpo de los dioses del género. 'La caída de la Casa Usher', 'El péndulo de la muerte', la antología 'Historias de terror', 'La comedia de los terrores', 'El cuervo', 'La máscara de la Muerte Roja' y 'La tumba de Ligeia', son solo parte de la filmografía directamente relacionada con el terror de Price, quien también protagonizó, entre otras, 'El último hombre sobre la Tierra', y el protoslasher 'El abominable Dr. Phibes' y su secuela.

Antes de que Tim Burton contase con él para ser el Inventor de 'Eduardo Manostijeras', ya nos había regalado uno de sus últimos grandes títulos: 'La casa de las sombras del pasado', junto a Peter Cushing, John Carradine y Christopher Lee.

Vincent Price en eCartelera

Peter Cushing

Peter Cushing

Nacido en Inglaterra en 1913, Peter Cushing se convirtió en uno de los rostros comunes de la Hammer Films gracias a su participación en más de una treintena de títulos en los que encarnó, en repetidas ocasiones, a diferentes personajes.

Fue Victor Frankenstein en 'La maldición de Frankenstein', 'La venganza de Frankenstein', 'La maldad de Frankenstein', 'Frankenstein creó a la mujer', 'El cerebro de Frankenstein' y 'Frankenstein y el monstruo del Infierno'. De forma paralela, también fue el Doctor Van Helsing, eterno enemigo de Drácula, en 'Drácula', 'Las novias de Drácula', 'Drácula 73', 'Los ritos satánicos de Drácula' y 'Kung Fu contra los siete vampiros de oro'.

Además, encarnó a Sherlock Holmes en 'El sabueso de los Baskerville' y en una serie para la BBC, además de ser el Doctor en dos de las películas de 'Doctor Who'. Otro de sus roles más recordados es el de Moff Tarkin en 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'.

Peter Cushing en eCartelera

Donald Pleasence

Donald Pleasence

Donald Pleasence, nacido en 1919 en Inglaterra, empezó su carrera como actor pasada la treintena, es por ello por lo que su rostro no se asocia al de los grandes nombres del terror clásico, aunque por méritos propios consiguió hacerse un hueco entre tanta leyenda.

En 1978 se pone por primera vez en la piel del incombustible Dr. Loomis en 'La noche de Halloween', y perseguirá a Michael Myers a lo largo de casi todas sus secuelas, incluyendo 'Halloween II', 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers', 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers' y 'Halloween - La maldición de Michael Myers'.

En 1979, fue el Doctor Seward de 'Dracula', con Frank Langella como villano y Laurence Olivier como Abraham Van Helsing. Repetirá con John Carpenter en '1997: Rescate en Nueva York' y 'El príncipe de las tinieblas', y estará en el slasher 'Solos en la oscuridad', en 'The House of Usher', y en las italianas 'Nosferatu en Venecia', con Klaus Kinski; 'Melodía de horror', de Luigi Cozzi; y 'Phenomena', de Dario Argento.

Donald Pleasence en eCartelera

Christopher Lee

Christopher Lee

Antes de que en el siglo XXI se convirtiera en el Saruman de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit', el Conde Dooku de los episodios II y III de 'Star Wars', y en actor fetiche de Tim Burton, Christopher Lee ya era una de las más grandes leyendas del género fantástico y de terror.

Nacido en Londres en 1922, empezó su carrera como actor en 1948, pero no sería hasta una década después, en 1957, cuando ésta despuntó gracias a su trabajo en la Hammer Films. Su primer papel en la compañía fue el de la Criatura en 'La maldición de Frankenstein', pero un año después encarnaría a otro de sus míticos personajes, 'Drácula', papel que encarnó hasta una docena de veces, siendo las más notorias 'Drácula, príncipe de las tinieblas', 'Drácula vuelve de la tumba', 'El conde Drácula', 'Las cicatrices de Drácula' y 'Drácula 73'. Por si fuera poco, también fue Fu-Manchú en 'El regreso de Fu-Manchú', 'Las novias de Fu-Manchú', 'La venganza de Fu-Manchú', 'Fu-Manchú y el beso de la muerte' y 'El castillo de Fu-Manchú'; la Momia en el título de la Hammer de 1959; Sherlock Holmes en 'El collar de la muerte'; el malvado 'Rasputín'; y estuvo en, por citar algunos, títulos de terror de la talla de 'Las novias del Diablo', 'La maldición del Altar Rojo', 'Pánico en el Transiberiano' o 'La monja poseída'.

Otro de los grandes papeles que nos regaló Lee fue, sin duda, el de Lord Summerisle en la película de culto 'El hombre de mimbre'.

Christopher Lee en eCartelera