å

USA LA FUERZA, LUKE

'Rogue One': Gary Whitta, uno de los guionistas, habla de los cameos que descartaron

Uno de los guionistas de la película explica por qué no querían mostrar mas referencias a las películas anteriores.

Por Caoimhe Toman Calleja 25 de Marzo 2017 | 17:05

Comparte:

Ver comentarios (1)

En diciembre de 2016, los fans de 'Star Wars' pudieron disfrutar de la precuela a 'Una nueva esperanza', y en esta nueva edición descubrieron la lucha de la alianza rebelde contra el imperio antes de la aparición de Luke Skywalker. La película cuenta la historia de como un grupo de rebeldes consiguieron los planos para poder destruir la estrella de la muerte que luego pasarían a manos de la princesa Leia, como se ve al principio del episodio IV.

Aunque en general las críticas que recibió fueron excelentes y los seguidores por fin sintieron que se había producido una precuela en condiciones, todavía hay un sector de los amantes del universo 'Star Wars' que no sintieron esa magia que esta presente en las tres originales. Está claro que una película nueva no va a tener ese elemento que cautivó a los espectadores en los setenta porque no consta con el factor sorpresa de ser un mundo completamente nuevo.

Darth Vader

Recientemente, uno de los guionistas de 'Rogue One: Una historia de Star Wars', Gary Whitta, explicó que los creadores de la trama buscaban un equilibrio entre una historia nueva y referencias a episodios anteriores. Contó que el equipo creativo de la película lo formaban grandes fans de las películas originales y tuvieron que controlarse para que su adoración no se les fuese de las manos y se expresase en la película.

Whitta hizo alusión a los cameos que se vieron en la película de personajes que ya conocíamos anteriormente como el de Evazan y Ponda Baba (mejor conocido como el hombre morsa). En una escena de la película Jyn (Felicity Jones) y Cassian (Diego Luna) se topan con el duo que en un futuro se enfrentaría a Luke Skywalker y a Obi One Kenobi en la cantina de Tatooine. Respecto a este cameo, contó que quizás fue un error ya que se habían impuesto la regla de que los personajes de otras películas debían aparecer solamente si existía algún motivo que les hiciera relevantes para la trama.

Se eliminaron varios cameos

No querían estar continuamente guiñando el ojo a los espectadores, su objetivo era darles material nuevo que nunca habían visto. Esto se vio en el tercer acto de la película con el Almirante Raddus. En su origen debía tratarse del Almirante Ackbar, pero J.J. Abrams se les adelantó y el personaje ya aparecía en El despertar de la fuerza, por lo tanto los escritores decidieron crear un nuevo personaje. Whitta también explicó que no todos tuvieron la suerte de Ackbar y fueron remodelados en personajes nuevos. Muchos de los cameos que originalmente se planeaba que apareciesen en la película fueron eliminados directamente, pero el guionista no quiso revelar cuales.

Para los fanáticos de la saga, la cosa no acaba con 'Rogue One'. El 15 de diciembre de 2017 se estrena en España el episodio VII de la saga, 'Los últimos Jedi' donde podremos volver a ver a Rey, Kylo Ren, Finn y al resto de los personajes. Que la fuerza este con vosotros.

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.

Rostros
Sagas