å

OLIVARES WINS

La tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' se estrenará (ahora sí) el 1 de junio

Además, la lucha entre 'Timeless' y 'El Ministerio del Tiempo' ha concluido, en secreto y sin comunicado, es lo que tiene que sea una organización secreta.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 26 de Mayo 2017 | 09:41

Comparte:

¡Comenta!

¡Ya tenemos fecha! Según ha comunicado la cuenta oficial de Twitter de la serie, las aventuras de la patrulla volverán a TVE el próximo jueves 1 de junio a las las 22:45. La espera ha concluido, angustias, que sois unos angustias.

Pero no es la única noticia que tenemos de nuestra querida patrulla temporal. Al otro lado del charco se cierra un capítulo peliagudo. Parece que la historia del plagio de 'Timeless' llega a su fin. ¿Que no os habéis enterado de todo lo que ha pasado? Pues aquí va un resumen.

Para ello necesitaremos una puerta del tiempo, o en su defecto, una máquina del tiempo. Viajemos a septiembre de 2016, momento en el que Onza Partners interpuso una demanda a NBC y Sony, en la que se les acusaba de plagio por las similitudes entre 'El Ministerio del Tiempo' y 'Timeless'.

Los calcos entre ambas series son innegables, aunque es cierto que tras el primer episodio la serie americana se desvincula de la serie española, pero el punto de partida y los personajes son de lo más parecidos. Todo podría haberse quedado en un "no tengo ni idea de que me estas hablando", pero resulta que existieron negociaciones entre ambas compañías para adquirir los derechos de nuestra querida serie, hasta que las negociaciones se rompieron de un día para otro, después de suministrar información detallada de la serie.

Timeless

Y entonces llegó el anuncio de que NBC daba luz verde a 'Timeless', su nueva serie para la temporada 2016/17. Después de presentar la demanda y que el procedimiento legal tomase su rumbo, se fijó fecha para el juicio para comienzos del próximo año - sí, da igual en que parte del planeta estés que las cosas van a su ritmo -. Hasta esta semana, que todo este asunto ha sufrido una bomba de humo.

¿En qué términos?

Según comunica The Hollywood Reporter, ambas partes presentaron el miércoles una declaración conjunta para llegar a un acuerdo para desestimar el litigio sin posibilidad de volverlo a presentar. ¿Qué significa esto? Pues suponemos que han llegado a un acuerdo económico en el que Sony tendrá que paga una indemnización o similar. Los detalles de este acuerdo se desconocen, y los abogados de ambas partes no han comunicado nada.

'Timeless' vs 'El ministerio del tiempo'

El trío protagonista

El trío protagonista

Cierto es que esto puede verse como una mera coincidencia, el que sean tres los protagonistas. Sin embargo, lo que llama la atención es que sean dos hombres y una mujer de nuevo, igual que Julián, Amelia y Alonso. Pero la coincidencia va a más cuando las profesiones de los tres protagonistas coinciden sospechosamente.

En 'Timeless' se puede ver a Lucy, Wyatt y Rufus. Una historiadora, un soldado y un técnico. En ese sentido, coincide prácticamente con las profesiones de Julián, Amelia y Alonso. Amelia es experta en historia, Alonso es soldado y Julián es técnico. De acuerdo, la última profesión difiere ligeramente pero, en lo referente a las misiones, cumple el mismo esquema.

El tormento del pasado

El tormento del pasado

Como le ocurre a Julián en 'El ministerio del tiempo', Wyatt está atormentado por haber perdido a su esposa, algo que le impide vivir. El sufrimiento de la pérdida del ser querido pasa del técnico al soldado en el caso de 'Timeless' pero, en ambos se ha podido ver cómo el personaje trataba de evitar la muerte de su esposa. Mientras que en 'El ministerio del tiempo', Julián visita constantemente el año en que perdió a su esposa, en 'Timeless' intenta evitar la muerte de una periodista de 1937 que es calcada a su amada fallecida.

"El tiempo es el que es"

"El tiempo es el que es"

Los tres protagonistas también deben ir al pasado para evitar que sea trastocado por fuerzas malignas que tratan de cambiar la historia a placer. Deben tener el máximo cuidado para evitar que cualquier cosa se trastoque, pensando en las fatales consecuencias que eso puede provocar. En ese punto también coincide con 'El ministerio del tiempo', recordando episodios en los que ha habido un error que ha tenido que subsanarse enviando a otros miembros del ministerio.

Lola Mendieta

Lola Mendieta

Mientras que en la versión patria es Lola Mendieta, interpretada por Natalia Millán, la exagente que utiliza las puertas para cambiar el tiempo con fines misteriosos, en la versión estadounidense es Garcia Flynn interpretado por Goran Visnjic, el villano al que deben atrapar para evitar que modifique el tiempo.

Ambos son misteriosos y sus intenciones no son del todo claras. De hecho, uno de los puntos fuertes de la demanda de plagio, ha sido el diálogo que tienen Garcia y Lucy en 1937 tras haber evitado que el tiempo se cambie. En ambos se habla sobre cómo puede cambiarse la historia, cómo puede evitarse un montón de muertes y se hace referencia al pasado de la protagonista (Amelia en España, Lucy en Estados Unidos), comentando que todo es un engaño y que ese personaje misterioso (Lola o Garcia) conoce mucho más de su futuro que ella misma. Un diálogo que, maquillado y disfrazado, sigue evidenciando esa "inspiración" de Eric Kripke y Shawn Ryan en la serie de TVE.

La intervención del gobierno

La intervención del gobierno

Aunque se considere que no tiene nada que ver, sí tienen el mismo punto en común. Mientras que la serie española apostaba por mostrar un Ministerio del Tiempo, con sus funcionarios, sus puertas, sus jerarquías, su burocracia y la idiosincrasia propia del país, en la versión estadounidense es una organización secreta, y privada, que está relacionada con el gobierno aunque no pertenece a él. Ambas tienen el mismo objetivo: Evitar que se trastoque el pasado y ambas reclutan a sus trabajadores de manera similar. Además, en ambas series es imposible ir al futuro.