å

EL MINISTERIO DEL PLAGIO

La BBC prepara 'The Ministry of Time', una serie con demasiadas cosas en común con 'El Ministerio del Tiempo'

La cadena británica se basa supuestamente en el libro homónimo de Kaliane Bradley, con nada menos que Alice Birch ('Normal People') adaptándolo y A24 como productora. Javier Olivares ya ha reaccionado a la noticia.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Febrero 2024 | 13:03
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Hugo Silva, Aura Garrido y Nacho Fresneda en 'El Ministerio del Tiempo'
Hugo Silva, Aura Garrido y Nacho Fresneda en 'El Ministerio del Tiempo' (RTVE)

Javier Olivares vuelve a estar que trina, y tiene todo el sentido que lo esté. El miércoles 21 de febrero la BBC anunciaba en su web que están trabajando en una nueva serie centrada en "un departamento del gobierno que reúne a 'expatriados' de diferentes puntos de la historia en un experimento para probar la viabilidad de los viajes en el tiempo". No solo la premisa es muy 'Javier Olivares', es que la serie se llama 'The Ministry of Time'.

'El Ministerio del Tiempo'

La cadena británica afirma que su proyecto está basado en la novela 'The Ministry of Time', ópera prima de Kaliane Bradley que no sale a la venta hasta mayo. La BBC lo quiere dar todo con ella, con Alice Birch ('Normal People') encargándose de adaptarlo y la prestigiosa A24 como productora.

Los personajes principales son el comandante Graham Gore, rescatado de la expedición al Ártico de Sir John Franklin en 1845, un capitán del ejército de la Primera Guerra Mundial, una víctima de la peste bubónica, una viuda de la Revolución Francesa y un soldado del siglo XVII. Todos ellos tendrán que adaptarse a los tiempos actuales y hacer frente a una trama de corrupción en el propio Ministerio.

Otra vez

Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo' junto a su hermano Pablo, ha dejado clara su estupefacción en Twitter, donde reaccionaba a la noticia recordando la polémica que hubo cuando la cadena americana NBC anunció 'Timeless'. Onza Entertainment demandó al equipo creativo por infracción de copyright y acabaron llegando a un acuerdo.

"Que te plagien la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y la BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos en 'El Ministerio del Tiempo'" asegura en un tuit, en el que sugiere que RTVE debería tomar cartas en el asunto: "Pienso que al ser de TVE y patrimonio público estaría bien que alguien tuviera el orgullo de actuar".

Horas después, RTVE ha lanzado un comunicado vía redes sociales en el que aseguran que ni ellos ni la productora de la serie "han otorgado ninguna licencia" a la BBC o a ninguna productora para adaptar 'El Ministerio del Tiempo' y pedirán explicaciones al canal británico.

El propio anuncio de la serie en redes se ha convertido en un polvorín con los fans españoles de 'El Ministerio del Tiempo' mofándose de que una vez más los ingleses se estén dedicando a robar. La comunidad de Twitter ha publicado una nota avisando de las excesivas conexiones entre la serie y el libro con la ficción española, pero de momento la BBC no se ha pronunciado ante las acusaciones.

'El Ministerio del Tiempo' terminó su emisión en junio de 2020. Se llevó dos premios Ondas a la mejor serie española en 2015 y 2016, además de varios galardones en los Feroz, Fotogramas de Plata, los Iris, los MIM Series y la Unión de Actores.