å

CRÍTICA

'Up', imaginación al poder

Pixar vuelve a deslumbrar con su madurez cinematográfica, ofreciéndonos todo un tributo tanto al surrealismo como al cine de aventuras clásico.

Por eCartelera.com 2 de Agosto 2009 | 12:21

Comparte:

Ver comentarios (49)

Dirigida por Pete Docter y Bob Peterson, 'Up' es el nuevo proyecto de Disney/Pixar.

La película cuenta la historia de un hombre de 70 años que vive tranquilamente en una vieja casa. Todo cambia con la aparición de un joven, con el que entabla una fuerte amistad, que dará lugar a un montón de líos. En esta aventura los dos protagonistas viajarán en globo, lucharán contra bestias y bandidos,... pero siempre cenarán a su hora.

Diferencias abismales

Las diferencias entre las dos grandes productoras del cine de animación actual no podrían ser, hoy día, más abismales: mientras Dreamworks se obceca en proyectos mucho más inmediatos, enfocados directamente hacia el mercantilismo del público más menudo, Pixar revoluciona por completo y sin tapujo alguno la concepción preestablecida tanto del cine animado como del propio cine infantil, marcando con cada nuevo film un verdadero hito en la historia del cine que el propio tiempo pondrá en su justo lugar.

Tan sólo hay que echar un vistazo a los tres últimos títulos de Dreamworks ('Madagascar 2', 'Kung Fu Panda', 'Monstruos contra alienígenas') y a los tres últimos de Pixar ('Ratatouille', 'Wall-E', 'Up'), para darse cuenta de que las prioridades de unos y otros son diametralmente opuestas. Sin desmerecer los trabajos de la productora de Spielberg y compañía, nadie puede poner en duda que Pixar se encuentra varios pasos por delante de su competidora, no tanto en la calidad de la animación propiamente dicha, si no más bien en la profundidad de sus historias y en el preciosismo con que éstas nos son presentadas.

Ya 'Ratatouille' sorprendió a propios y ajenos por su insólita madurez cinematográfica, que dio un paso de gigante con la primera mitad de metraje de 'Wall-E'. Con 'Up', Pixar se reafirma en sus pasos, ofreciéndonos una aventura familiar, que enamorará a pequeños y, sobretodo, adultos, pues juega con más intención que nunca con los sentimientos de ese niño que los mayores atesoramos en nuestro interior.

'Up', imaginación al poder

Imaginación al poder

Con una historia que sustituye la acción desenfrenada por el surrealismo para masas, 'Up' nos cautiva ya desde sus primeros compases, deslumbrándonos con una sobria e impresionante sintetización en imágenes de la vida de su anciano protagonista, cuya profunda carga emotiva desarma sin remisión alguna cualquier tipo de protección previa en el espectador.

A partir de ese momento, los protagonistas de 'Up' inician su surrealista aventura a bordo de su casa flotante, como si de un nuevo Munchausen se tratara, en el que la imaginación y los guiños a los filmes de aventura clásicos desbordan al espectador, persiguiendo de manera constante la esencia de las obras de Verne, Stevenson y compañía. Inlcuso la némesis del film, ese ídolo caído de nombre Charles Muntz, no puede dejar de recordarnos al Ahab de 'Moby Dick', persiguiendo ese sueño convertido en obsesión.

Cabe también destacar la impresionante calidad técnica de un film que, más allá de su recomendable visionado en 3D, deslumbra por su amplio abanico técnico, con enfoques de cámara milimétricamente estudiados y concienzudamente elaborados, con la clara intención de afianzar ese reconocimiento cinematográfico que Pixar tanto anhela y que, finalmente, parece haber conseguido.

'Up', imaginación al poder

Pero, como decía Jack Lemmon al final de 'Con faldas y a lo loco', nadie es perfecto, y 'Up' adolece de ciertas pequeñas lacras focalizadas en sus coprotagonistas, léase un repelente niño explorador, un perro hablador y una exótica criatura, cuya presencia se limita a hallar la afinidad con el público más infantil, y proporcionar los momentos de distensión de rigor.

A pesar de ello, la vacuidad -o, más bien, la simplista moralidad- de dichos personajes no logra dañar la calidad general del film ni mermar su madurez, por lo que 'Up' se convierte, por derecho propio, en un nuevo hito de Pixar en cuanto a cine animado se refiere.

Películas
Up 8,9 Up