å

ÉXITOS DEL AÑO

Las 10 películas más taquilleras de 2011

Secuelas, secuelas y más secuelas en una lista de recaudaciones liderada por 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'.

Por Hugo Rosales 31 de Diciembre 2011 | 19:00

Comparte:

Ver comentarios (17)

Pocas horas para dar entrada a un nuevo año. Pero antes de despedir el 2011 es necesario hacer un repaso al cine más exitoso de los últimos 365 días. Un año no muy agradecido para los amantes de las historias originales, al menos en cuanto a resultados de taquilla, pues al margen de 'Rio' y 'Los Pitufos' el ranking de recaudaciones a nivel mundial está colapsado por las secuelas.

Una clasificación liderada por 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2' en la que es necesario dar una mención especial a 'El origen del planeta de los simios' que con 481,2 millones de dólares recaudados en todo el mundo se queda a las puertas de entrar en el top 10.

Lo más taquillero de 2011 a nivel mundial

Rio

10.- 'Rio' - 484,6 millones de dólares

De los creadores de 'Ice Age' nos llegó la historia de Blu, un ingenuo guacamayo que no sabe volar y que cree que es el único de su especie. Hasta que las noticias lo llevan a Río de Janeiro y conoce a Perla, su homóloga femenina. Su vistoso colorido y la banda sonora de John Powell hicieron el resto para que la cinta se sitúe entre en las diez más lucrativas del año.

Cars 2

9.- 'Cars 2' - 551,9 millones de dólares

Rayo McQueen se traslada en esta ocasión a diversas localizaciones alrededor del planeta para disputar el Campeonato Mundial al tiempo que Mate se ve envuelto en una trama de espionaje internacional mientras intenta recuperar la confianza de su amigo. Lo nuevo de Pixar decepcionó entre la audiencia y también en taquilla, pero obtuvo una recaudación lo suficientemente holgada para meterse en el noveno puesto del ranking.

Los Pitufos

8.- 'Los Pitufos' - 562,5 millones de dólares

La versión cinematográfica de los personajes creados por Peyo ha sido una de las grandes sorpresas del año liderando la recaudación internacional durante la segunda mitad del verano. Pitufos en Central Park y con Neil Patrick Harris, lo que no cambiaron son los intentos de Gargamel por atraparlos.

Resacon 2

7.- 'Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!' - 581,5 millones de dólares

Los resacosos la volvieron a armar en una despedida de soltero, en esta ocasión en Bangkok. Una copia casi calcada de las aventuras de la primera entrega que volvió a dar en el clavo entre la audiencia.

Fast Five

6.- 'Fast & Furious 5' - 626,1 millones de dólares

Hace unos años, Universal decidió recuperar del ostracismo la saga 'A todo gas'. La cuarta parte mostró un positivo repunte en taquilla corroborado con esta 'Fast Five' que traía la incorporación de Dwayne Johnson como un duro policía para más de lo mismo: acción, velocidad, y lucimiento de coches y cuerpos perfectos.

Amanecer

5.- 'Amanecer: Parte 1' - 654,4 millones de dólares

La primera parte del desenlace de la saga 'Crepúsculo' es la única que continúa presente en taquilla con lo que aún podría aumentar sus cifras durante 2012. Por lo pronto, la boda de Edward y Bella se mete en el quinto lugar de la lista, posición que intentarán mejorar con la última entrega.

Kung Fu Panda 2

4.- 'Kung Fu Panda 2' - 665,7 millones de dólares

Las nuevas aventuras del panda Po como amante de las artes marciales, ahora ya como guerrero dragón, se vieron amenazadas por la aparición de un villano que planeaba usar un arma secreta para conquistar China y destruir el kung fu. Tan imparable como el éxito de la franquicia, que ya fija su mirada en nuevas secuelas.

Piratas del Caribe 4

3.- 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas' - 1.043,9 millones de dólares

Entramos en el club del millón de dólares con la cuarta película de la franquicia 'Piratas del Caribe'. Mero cambio de cromos con la entrada de Penélope Cruz en el reparto, más que suficiente para ocupar el escalón más bajo del podio a pesar de su decepcionante resultado en Estados Unidos.

Transformers 3

2.- 'Transformers 3: El lado oscuro de la Luna' - 1.123,7 millones de dólares

No podía faltar Michael Bay con la enésima batalla, y seguro que no la última, entre sus Autobots y los Decepticons, con la adición de Rosie Huntington-Whiteley luciendo palmito.

Harry Potter y las requilias de la muerte Parte 2

1.- 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2' - 1.328,1 millones de dólares

Si en verano nos preguntábamos si consiguiría alcanzar el liderazgo de la clasificación taquillera de todos los tiempos, por desgracia se ha tenido que conformar con el tercer puesto por detrás de 'Avatar' y 'Titanic', pero comanda con autoridad la del año 2011. Un homenaje nostálgico a sus fans para finalizar la saga 'Harry Potter' en el cine.

Un ranking que intentarán ocupar en 2012 la nueva franquicia juvenil basada en una serie de novelas de éxito, 'Los juegos del hambre'; el regreso de los agentes J y K con 'Hombres de negro 3', del universo Alien con 'Prometheus' o de Bourne, ahora en la piel de Jeremy Renner, y su 'El legado de Bourne'; lo nuevo de Bond en 'Skyfall', de Pixar con 'Brave' o nuevas aventuras de la Tierra Media con 'El hobbit: Un viaje inesperado'. Con permiso de la hornada de superhéroes del año: 'Los Vengadores', 'The Amazing Spider-Man' o 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace', o de cualquier sorpresa que sería bien recibida. Un gran apartado de películas que esperemos colapsen las taquillas de todo el mundo. Desde eCartelera os deseamos un Feliz Año de cine 2012.