å

QUINIELA DE PREMIOS

Apuestas para los ganadores de los Globos de Oro 2012

El 15 de enero tenemos una cita con Ricky Gervais en la gala de la HFPA. Te contamos nuestras predicciones sobre quiénes se llevarán premio.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Enero 2012 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (7)
Ricky Gervais en el poster de los Globos de Oro 2012
El domingo 15 de enero tendrán lugar los Globos de Oro 2012. Como todos los años oiremos muchas veces la expresión de "antesala de los Oscar", pero la gala organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood siempre ha sido el termómetro para comenzar a hacer cábalas antes de los premios de la Academia.

Antes de la gala, presentamos nuestra quiniela, en la que señalamos las películas y personas que saldrán el domingo con un Globo de Oro en sus manos. Algunas parecen relativamente cantadas, pero este año hay un cierto atisbo de incertidumbre que podría dar un vuelco a las predicciones. ¿Cuántas acertaremos?

Mejor película, drama

'Los descendientes'

La cinta de Alexander Payne está dando un buen número de sorpresas en todas las entregas de premios de diversas asociaciones, por lo que es una apuesta casi segura, estando 'The Artist' en otra categoría. Una muy buena adaptación que despunta sin duda sobre la competencia. Quizás 'Criadas y señoras' le pueda arrebatar el premio, pero es prácticamente imposible.

Mejor película, comedia

'The Artist'

Sin duda. Aclamadísima por la crítica y no tiene rival en el género de la comedia. Además, al no estar en la categoría de drama no se vería afectada por la "maldición del Globo de Oro". Fuera de bromas, 'Midnight in Paris' suena como principal competencia, pero por mucha taquilla Woody Allen lo tiene muy complicado.

Mejor director

Michel Hazanavicius - 'The Artist'

Categoría difícil, pero es de suponer que sería de lógica el nombre de Hazanavicius. Ha conseguido crear la película que ha dejado boquiabiertos a tantos con algo tan sencillo como un extremo regreso al pasado. Aunque este año se han juntado nombres muy importantes. No hay nada escrito.

The Artist

Mejor actor, drama

George Clooney - 'Los descendientes'

Mucho se ha dicho que éste es el año de Brad Pitt o Leonardo DiCaprio, pero al menos en el caso del primero sería la mención conocida como "de consolación por todas las anteriores". Sin embargo, George Clooney realmente está dando que hablar por su papel actual, y como el plato fuerte de la película. Quizás no sea tanto el año de Pitt y DiCaprio.

Mejor actor, comedia

Jean Dujardin por 'The Artist'

Otro evidente. Dada la competencia que tiene en esta categoría, el protagonista de 'The Artist' no debería tener problema en llevarse el Globo de Oro. En los Oscar habrá que ver, ya que Clooney puede arrebatárselo como quien no quiere la cosa.

Mejor actriz - drama

Meryl Streep - 'La dama de hierro'

Parecía descarado que Meryl Streep con su Margaret Thatcher no iba a tener rival este año en ninguna entrega de premios, pero se le ha ido a juntar una competencia tremendamente dura. Igualmente, por mucha Tilda Swinton, Glenn Close o Viola Davis, se lo deben. Y punto.

La dama de hierro

Mejor actriz - comedia

Michelle Williams por 'My week with Marilyn'

Todos sabemos lo mucho que gusta a los críticos y votantes de premios en general los biopics, y más si la caracterización está conseguida. Michelle Williams ha logrado ser una Marilyn convincente, pero no las tiene todas ganadas. Otra categoría que podría dar sorpresas.

Mejor actor de reparto

Christopher Plummer - 'Principiantes'

No haría falta ni explicar el por qué. Este año Christopher Plummer se ha ganado a pulso este título, y debe ser suyo. Es prácticamente el nombre que más veces se ha repetido en las últimas entregas de premios.

Mejor actriz de reparto

Bérénice Bejo - 'The Artist'

A pesar de lo prolífica que ha resultado Jessica Chastain, el trabajo de Bejo en la película de Hazanavicius despunta mucho más que la vecina alegre pero tontita de 'Criadas y señoras'. Aunque Octavia Spencer esté cerca para quitarle premios a 'The Artist' llegado el caso.

Las aventuras de Tintin El secreto del Unicornio

Película animada

'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio'

La HFPA no suele concordar mucho con el sentir norteamericano que le ha dado la espalda en taquilla a Tintín. Éste sería el premio que homenajeará un buen trabajo por parte de Steven Spielberg si en los Oscar no acaba de llevarse la estatuilla. 'Rango', igualmente, puede romper su sueño.

Película extranjera

'La piel que habito'

Este año vuelve a estar reñido este premio. Ya sea por ser nuestra representante, y por lo bien que cae Almodóvar a la gente del mundillo, optaremos por su cinta, a pesar de que tanto la película de Angelina Jolie, 'The Flowers of War' o 'Nader y Simin, una separación' tienen muchas papeletas para dejarnos con las manos vacías.

¿Una noche con sorpresas?

Repasadas las categorías principales de la gala presentada por Ricky Gervais queda por comprobar si nuestros pensamientos concuerdan con los de la HFPA. A lo largo de la madrugada del domingo 15 al lunes 16 lo descubriremos. La lista completa de nominaciones podéis encontrarla en eCartelera. ¿Estáis de acuerdo con la quiniela?